martes, 31 de julio de 2012

El 7 de la suerte

Llegó el día del examen, el día de demostrar todo lo aprendido en cuatro semanas en Le Cordon Bleu. Qué lejos parece estar aquella noche en que me planté con las maletas en Madrid, qué lejos está aquella otra yo, llena de temores e incertidumbre, cuanto he aprendido durante este mes y no sólo sobre pastelería, sino sobre mí misma...

Esta mañana, amanecí a las 5.30am... En la ducha, desayunando, de camino a la Escuela, y minutos antes de entrar en clase, resonaba en mi cabeza el estribillo de una canción pegadiza... boom boom boom even brighter than the moon moon moon... brilla más intensamente que la luna,...'Cause baby you're a firework, come on, show 'em what you're worth, make 'em go, oh as you shoot across the sky... Porque eres como los fuegos artificiales, vamos, enséñales que vales la pena mientras cruzas el cielo... Y así, automotivándome, he entrado en el examen...

A primera hora de la mañana he tenido un examen teórico, a continuación teníamos una prueba práctica de tres horas en la que debía elaborar una tarta y una técnica entre 5 posibilidades de cada.

El examen teórico no fue difícil. Pude contestar todas las preguntas, algunas multiopción y otras verdadero-falso, y luego me tocó explicar el proceso de elaboración de cinco recetas (pasta choux, merengue italiano y merengue suizo, crema muselina y genois). Pocas dudas, la verdad.. Se notaba que había estudiado a tope los contenidos del curso.

No me preocupaba en exceso el examen teórico pero sí la prueba práctica que tenía a continuación. Bajo la mesa, en el teórico, cada uno de nosotros tenía un número que hacía referencia a la tarta y la técnica que nos tocaba elaborar. De ese modo, podíamos tener una evaluación a ciegas. Mi numero, mis resultados, llegaban a los chefs que los valoraban sin saber quien había preparado cada tarta.

Debajo de mi mesa he encontrado escrito un 7. Mi número de la suerte. He tenido el presentimiento de que hoy iba a ser un gran día. Y lo ha sido, porque el 7 correspondía con una Tarta Fraisier (ésta, la que elaboré el día 9 de curso) y había repetido el sábado pasado cuando, por fín, había encontrado fresas fuera de temporada en el mercado del barrio. También me tocaba preparar galletas Nantais, uno de mis talones de Aquiles por varios factores.

Pero no hay nada imposible cuando se pone ilusión y esfuerzo. Las Nantais se han dejado hacer y sólo he tenido algún problema de pulso en la decoración, y con el horneado. La elaboración del Fraisier ha ido fluyendo bien, he trabajado sin incidencias a la hora de elaborar el genois, el almíbar, la crema pastelera y la crema muselina, durante el montaje de la tarta, la pasta de almendra para la decoración, el glaseado para las frutas del bosque.... Los chefs han valorado positivamente bizcocho y crema pero me han advertido de dos detalles: rebajar el grosor y el color de la pasta de almendra, que verdaderamente me ha quedado de un "fucsia flash" y recortar los rabillos de las cerezas... y entonces el chef ha dicho las palabras mágicas: "...detalles que irás puliendo en el curso intermedio ..."

Ohhhh, ohhh, ohhhh... el chef me ha pillado bien desprevenida, ¡realmente no me lo esperaba! Yo creía que las Nantais me mandaban directa a repesca (nueva oportunidad de elaborar las dos cosas, al día siguiente) precisamente por los dos aspectos que han resaltado los chefs (regularidad del tenedor y color del horneado), que las galletas iban a deslucir todo el esfuerzo realizado con la tarta.

Al escuchar al chef Nicolás os prometo que me ha dado un vuelco el corazón, literalmente. Lo he sentido saltando en el pecho hasta el punto que me he llevado una mano de forma intuitiva para contenerlo y he dado un paso atrás. Se me ha cortado la respiración y no sé cómo he conseguido salir del aula y sentarme en el suelo, porque me temblaban las rodillas, y por fin he podido respirar de nuevo, alegrarme y explicar las impresiones de los chefs a mis compañeros.

Aún ahora, a medianoche, me cuesta creerlo, pero sí, ¡he aprobado! Puedo pasar al nivel intermedio!

2 comentarios:

Cuina Cinc dijo...

Moltes felicitats!!

Anónimo dijo...

nivel intermedio! And beyond....

Siyusun suitart!
Yy (R.A.E.)