miércoles, 3 de junio de 2009

La pizza, según Jamie Oliver

Imagino que ya conoces a Jamie Oliver. Es un joven cocinero inglés que está triunfando también en nuestro país. Si aún no le has visto en directo, este post seguro que te gustará. Su estilo culinario es directo, natural, fresco y sorprendente como puedes comprobar en estos ejemplos relacionados con pizza y calzone.

En este primer vídeo, el genial Jamie Oliver nos explica cómo prepara masa de pizza. Los ingredientes son: 800 gr harina fuerza - 200 gr harina de sémola - 550 ml agua tibia - 1 cucharada de sal - 4 cuch de aceite - 14 gr de levadura en polvo



Con esa masa podeis preparar una deliciosa calzone de setas y espinacas, o una pizza margherita con rúcula:



Y si la dos anteriores propuestas no os han convencido, aquí teneis una pizza cuatro gustos. ¿Cuál de estos sorprendentes ingredientes os apetece más?



Una de las cosas que más me sorprenden de estos vídeos es la devoción de Jamie por el aceite de oliva. ¡¡Bravíssimo, maestro!!

Puedes encontrar más info sobre Jamie Oliver en su blog . Te recomiendo la sección dedicada al pan y a la pizza, o en una zona llamada Foodwise donde hay multitud de recetas de pan, de pizza o de focaccia). También puedes visualizar otras recetas en su canal youtube y en otro canal de youtube de vídeos en castellano.

A mí me encanta especialmente este pan llamado Mafalda, típico de Palermo (Sicilia), cuya receta se explica aquí.

17 comentarios:

Sacri dijo...

Yo tengo este vídeo de Jamie Oliver, me vino de perlas,también he hecho la pizza y sale buenísima.
Bsitos

ana dijo...

Hola Marga!!!que bueno Jamie Oliver, cuando esty en casa de mis suegros me hago ama del televisor y pongo canal cocina y siempre que puedo veo a Jamie, pero nunca se me habia pasado por la cabeza mirarlo en youtube!!!!una cosa,¿dónde se compra la harina de semola, o tiene otros nombres?Pq no la encuentro. Yo hago la pizza sólo con harina de fuerza y en vez de ponerle agua pongo vichy!!!y me sale muy rica!!!

María José dijo...

Vine ayer a visitarte pero no tuve tiempo de ver los videos.Ahora sin prisas he visto todos. ¡ Cómo me gusta este chico.... !
Gracias por compartir los videos con todos nosotros.
Un abrazo,
María José.

mascarpone dijo...

Yo me compré un piedra refractaria de cordierita en Bendix (en el polígono), me la tuve que cortar un poco para que encajase en el horno y sólo me costó 20 eurillos. Es LO PRIMERO que hay que plantearse para hacer pizza en casa... porque todo lo que nos salga del horno con más de 8 o 9 minutos ya no es pizza... es... ¡COCA!

Salut!

aprendizdepanadera dijo...

Hola Ana, pues yo tampoco consigo comprar harina de sémola, así que nunca la uso. Vichy nunca he usado pero ya había oido antes que funciona. respecto a la amasadora, le doy la razón a mascarpone que en otro mensaje comenta que es mejor comprarse una profesional, hay unas chulisimas (aunque no son baratas) de la marca Kitchen Aid (http://www.kitchenaid.com)que si me toca la loto me compro una seguro... jejeje pero mientras tanto amasaré a mano y si es para amasar pan utilizaré el programa de la panificadora.
Qué tal tu peque?
Besos,
aprendizdepanadera

ana dijo...

Pues vaya!!!en todos lados te dicen que con harina de sémola están mucho más buena y que queda esa arenilla por encima(como las del telepizza), he leido por ahí que en el corteingles y en el mercadona la tienen pero no sé si es de trigo. Ahora mismo me he acordado que mi panadero me dijo que era lo mismo que la POLENTA(es una comida tradicional latinoamericana)y que él vendía, se la compré pero me dió cosa utilizarla pq es de maiz.
Mi peque cada vez quiere más marcha y no me deja hacer nada!!!!:(
Ah!a mi las pizzas me salen super crujientes, pq las hago muy finas, las pongo primero abajo del todo (previamente el horno a tope)sin ingredientes bajo la temperatura a 170 +o-; cuando veo que está doradita por debajo la saco y le echo los ingredientes la vuelvo a meter y sólo gratino.No tengo piedra pero con el calor del suelo del horno parece que la tenga,en nada está hecha; es mi truquillo

mascarpone dijo...

Ana, el tema es que la masa de la pizza debe hacerse rápido, muy rápido para que quede con la consistencia ligeramente crujiente pero algo gomosa y húmeda en el interior. Las pizzas 'de verdad' se hacen en 1 minuto en horno de leña a fuego vivo +/- 450ºC, esto en casa evidentemente es inviable, pero calentando bien la piedra yo las hago en 3 minutos y la masa la verdad es que queda fantástica. De todas formas yo creo que las pizzas son como las paellas, cada uno tiene sus preferencias y su gusto ya definido, nada que decir.

Hice un vídeo con el horneado de la pizza, es sin cortes (no sabría pegar los trozos, jeje):

http://www.youtube.com/watch?v=jLnl1Nf245Q

(esta pizza luego la acabo con rúcula y una vinagreta)

Salut!

aprendizdepanadera dijo...

el otro dia fui a carrefour y mira que rebusqué pero no encontré harina de sémola, sólo sémola en grano, diminuta es cierto pero no es lo mismo. Si alguno/a tiene alguna pista, de dónde se puede encontrar, que no dude en decirlo :-)
Gracias!
aprendizdepanadera

sady dijo...

gracias por publicar estas buenas recetas creo que es bueno que existan estos citios para aprender mucho mas de este arte de cocinar adios y una ves mas gracias

shouri dijo...

ola chikos,

harina de sémola podeis komprar en herboristerias, ahi hay gruesa y fina, yo lo suelo usar para hacer foccacia tb. suerte ;-)

Anónimo dijo...

Muy buenas, no se si servirá de mucho, yo soy de Almería y la harina de sémola se usa mucho por esta zona, tanto aquí como en Murcia y alrededores para hacer migas. Que es una comida de la posguerra, cuando escaseaba el dinero. Antes se hacían, y ahora aunque cuesta mucho más, con pan, pero surgió este tipo de harina y es muy sencillo de preparar. Si no me equivoco, se refieren a este tipo de harina.

No se si se utilizará para algo en el norte, o centro de España pero aquí es bastante común.

Gracias por los videos, y un gran blog, ánimo!

aprendizdepanadera dijo...

Gracias anónimo, por tu sugerencia, tienes razón y no sé porqué lo había olvidado.
Saludos desde Mallorca!
aprendizdepanadera

Anónimo dijo...

Hola chic@s!!

Llevaba algún tiempo buscando la harina de sémola, y por fin la he encontrado; y creedme, ni punto de comparación que sin ella..
La encontraréis en el Carrefour, en la sección de productos internacionales (Q hay refrescos latinoamericanos, comida rumana y todo eso..), en paquetitos de medio kilo. En cuanto a la levadura, a gsutos, yo prefiero levadura fresca, y uso para 1kg de harina, el paquetito de 25gr (30c € dos paquetes).
Ahora lo que me trae de cabeza es encontrar una piedra para mi horno! Valdría un plato de barro grande y gordo¿? Qué opináis??
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Es muy buena esta masa y mas con la harina de semola, veo q muchos son de españa si no encuentran por harina de semola, busquen por semola sola, muchas vecez solo se llama asi en el envase , pero es harina , la seomla es harina solo que tb es usada para postres, pastas y muchas otras cosas. por semola la deverias encontrar en muchas partes.. bueno que les quede buena la pizza .. saludos

Anónimo dijo...

Esto le puede interesar a los pizzeros,he comprado la piedra refractaria de CORDIERITA que es la ideal para la pizza a la piedra,sin "ningun toxico y esas cosas raras",en La casa del ceramista Juan en VALENCIA,ME COSTÓ 20 EUROS + 6 EUROS DE PORTE,ME LA ENVIARON A MI CASA EN 24 HORAS ,Tienen distintas medidas,tambien hacen el corte que necesites.el telefono es 96 1547490

Florencia dijo...

Si me llega a salir preparar una pizza así... prometo que nunca mas pido una por delivery jaja (que tan acostumbrada estoy a hacerlo)
Los videos son clavee! gracias por compartirlos, saludos!

hadija dijo...

he seguido los pasos que indica jamie oliver y de verdad,queda una masa super crujiente.gracias x mostrarnos este videovy nngeneral x compartir tus conocimientos con todos.