jueves, 9 de agosto de 2007

Manos a la... masa

Uff esto es más complicado de lo que parecía a simple vista.

Aunque en resumen se trata de sumar harina, levadura y agua, esta máquina tiene muchas más prestaciones y, con lo metódica que soy, me he tenido que sentar una hora a leerme el manual de cabo a rabo para saber qué puedo esperar de ella y para que sirve cada botón, porque la máquina es alemana y las instrucciones están en un castellano 'imperfecto'.

Además de preparar el pan al momento, se puede programar la máquina para que el pan esté listo dentro de 13 horas como máximo. ¿Te imaginas despertar con aroma de pan recién hecho? ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Según las recetas que incluye el manual, puedo hacer muchos tipos de pan: blanco, francés, integral, dulce, con hierbas, ultrarápido (tengo que probarlo porque se hace en 1/4 parte del tiempo que el integral, así que debe ser muy útil en caso de tener invitados), pan de cebolla y pan con tomates secos. También puedo hacer masa de bizcocho y mermelada. Pero eso lo dejo para una segunda fase, por ahora con los panes me doy por satisfecha.

---

Cosas que debo recordar:

Farbe: sirve para graduar el tostado de la corteza (claro, medio o tostado)
Zeit: tiempo, claro, pero el que resta para terminar la cocción
Auswahl: menú. 10 opciones entre las que se debe elegir en función de la receta que se realiza o el tipo de harina.
Teigmenge: tamaño del pan (454 o 680 gramos). Interesante...

Proceso habitual:

Verter los ingredientes fuera del aparato. Usar agua tibia (21-28 grados). Poner el molde en el aparato y elegir programa, peso y tostado. Cuando suenen 10 pitidos, se pueden añadir semillas, pero durante el resto del proceso no hay que abrir la máquina o el pan no subirá. Al acabar, sacar el pan del molde usando un trapo y dejar enfriar sobre una rejilla para que se airee bien (de lo contrario se ablanda la corteza). Sacar la hélice del pan si no ha salido por si sola.

---

Antes de empezar mi primer pan, mando un email a Maribel, ya que el paquete incluye 500 gramos pero la máquina hace panes de 454 y 680, ¿cómo solventa eso?.

Su receta: usar 500 gr de harina y 350 de agua. Además me pasa un buen consejo:

"Al principio de todo, cuando revuelve los ingredientes, si que puedes abrir para mirar unos segundos si la bola se forma bien, porque a veces la hélice no coge la masa de la esquina, siempre hay una esquina donde queda un pegote de harina. Yo lo que hago es, con una espatula de madera, empujar esa harina hacia la bola, y cuando ya está junta, cierro la tapa y que siga. Pero eso sólo lleva 10 segundos al principio de todo. Si no la "ayudas", cuando el pan esté hecho tendrá una esquina toda de harina que la tendréis que tirar. Luego, cuando la masa sube y eso, mejor no abrir porque a mi me ha pasado que el pan no ha subido tanto.

¡¡oído cocina!! Me pongo manos a la .... masa

No hay comentarios: