miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cupcakes para el trabajo

Os contaré un secreto: si quereis animar una reunión de trabajo y despertar la creatividad del equipo para generar muchas y buenas ideas -especialmente a primera hora de la mañana y a mitad de la semana-, anotad 'Café y cupcakes' como primer punto del orden del día.

La idea no implica levantarse dos horas antes para tenerlo todo a punto. Podeis preparar los muffins y la cobertura el día antes y guardarlos en tuppers, fuera de la nevera. Y la misma mañana, en diez minutos montais el ganache (con TMX o KA o batidora de varillas), llenais la manga pastelera y a decorar!.

Cupcakes de vainilla con corazón de nuez y ganache de chocolate negro

Ingredientes:
Masa: 50 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, 1 huevo batido y 50 gr de harina bizcochona de Harimsa (o la misma cantidad de harina blanca con una pizca de levadura). Esencia de vainilla (opcional). Nueces (media por cupcake).
Ganache: 250 gr de chocolate de cobertura, 200 de nata para montar. Esencia de vainilla (opcional). Sprinkles de colores para decorar.

Elaboración: Para elaborar las magdalenas, mezclar por este orden los ingredientes. Llenar las cápsulas de papel en sus 2/3 partes, introducir una nuez en cada una y hornear a 170º durante 18-20 minutos. Dejar enfriar en una rejilla. Mientras se funde el chocolate al baño maría o al microondas, y se incorpora la nata, con movimientos suaves. Dejar enfriar (unas cuantas horas o todo un día) y montar con ayuda de turmix, batidora, KA o thermomix. Llenar una manga pastelera para distribuirlo sobre las magdalenas, o cubrirlas simplemente con ayuda de una espátula. Decorar con algunos sprinkles.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Objetivo Cupcakes Viajeros

¿Habeis visto qué pinta tan estupenda tienen mis últimos cupcakes? Es lo que tiene compartir un rato con con Alma Obregón, de Objetivo Cupcake Perfecto, que una pizca de su creatividad se contagia. Bueno, honestamente no todos son made in aprendizdepanadera, los de las dos últimas fotos son de Alma, y además su creatividad no se me pegó sin esfuerzo sino asistiendo a dos cursos suyos.

El taller de la mañana era una 'introducción al cupcake' especialmente pensada para quienes nunca antes se atrevieron a prepararlos (o para fans de Alma que ya preparan cupcakes pero quieren aprender a preparar cupcakes perfectos). Entre risas y confidencias, Alma nos fue mostrando cómo preparar deliciosos cupcakes, desveló sus recetas de bizcocho de vainilla infalible y de buttercream de vainilla infalible (que puedes aprender, mediante el vídeo adjunto), nos mostró algunos trucos para conseguir cupcakes casi-tan-perfectos-como-los-suyos, reveló proveedores donde conseguir los mejores ingredientes... y puso en marcha a Bichito, su Kitchenaid fucsia!



También aprendimos a teñir y aplicar el buttercream en manga pastelera, con varias boquillas, entre ellas la de césped que se necesita para el Monstruo de las Galletas. Y a teñir y trabajar el sugarpaste o fondant, con el que aprendimos a realizar diversos motivos decorativos: un lazo enteramente a mano, un cerdito con ayuda de dos aros circulares y motivos diversos con ayuda de cortadores y moldes de silicona, Yo me decanté por tres personajes de Star Wars que hicieron las delicias de los gourmets de mi hogar. Finalmente pudimos rematar nuestras elaboraciones con lustre dust y purpurina comestible.

El taller de la tarde era más difícil y específico, pues estaba centrado en la elaboración de flores con fondant, coloreado por nosotras mismas. Yo opté por usar tonos rojos con lo que convertí mi sugarpaste en el más complejo de trabajar porque, tras la adicción de tanto colorante, el fondant se vuelve más rebelde. Con mucha paciencia y su característico sentido del humor, Alma se esmeró en enseñarnos a realizar seis tipos de flores. Empezó con la compleja Gerbera de siete capas de pétalos, que nos llevó más de una hora. Todo un reto del que salí airosa pero con un cinco raspado. Para que podais comparar, en la última foto aparece la que preparó Alma durante la tarde. También me llevó un rato la rosa roja que podeis ver junto a la Gerbera.

Por otra parte, aprendimos a preparar cuatro flores sencillas, con diferentes técnicas (con y sin cortadores), la grande que aparece junto a la rosa y la gerbera, y las tres que podeis ver en la foto de la derecha. También aprendimos a manejar cortadores y texturizadores para elaborar hojas. Finalmente, aplicamos buttercream de vainilla a nuestros cupcakes, con ayuda de manga pastelera y boquilla rizada, y los decoramos con nuestras flores.

Y al final de cada taller aún hubo tiempo para que la madre de Alma hiciera un fotocall del grupo y de las espectaculares elaboraciones (haz click para ampliar).

Mis cupcakes viajeros sobrevivieron a un domingo en Mundo Thermomix, seis horas de retraso en Barajas y un vuelo compartiendo espacio de cabina con la maleta de mi vecino de asiento. Llegaron casi-perfectos, el buttercream intacto y sólo se rompieron un poco las dos flores grandes: la flor gerbera y la rosa.

Estaban tan bonitos que deba pena comerlos...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Menú del día - 27.11.11

Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo. (Confucio)

La mejor manera de ir asentando lo que voy aprendiendo en las clases de cocina es reservarme un día a la semana para prepararlo. Así que el menú de hoy, domingo 27.11.11, ha sido:

- Crema de calabaza con queso grana padano
- Croquetas de pollo (elaboradas con la carne de un caldo de pollo o fondo blanco)
- Tartaletas de manzana, fresa y piña
- Pan-Espiga de espelta integral con jamón

Ha sido una mañana bien completa en la cocina porque al mismo tiempo he preparado un pollo asado y albóndigas en salsa de tomate.

Tartaletas de masa quebrada con frutas










*Masa quebrada

Ingredientes: 600 gr de harina de repostería, 300 gr de mantequilla en pomada, 150 gr de azúcar, 3 huevos.

Elaboración: Amasar en el orden mencionado, bolear, cubrir en film y reposar en nevera mínimo 12 horas. Estirar con rodillo, formar las piezas y cubrir los moldes (individuales o grandes, en el segundo caso es mejor si tienen la base móvil). Si la masa se quiere hornear sola, se debe pinchar la base con un tenedor y cubrir con garbanzos. Si se quiere hornear en blanco (en crudo), simplemente incorporar la crema pastelera y la fruta. Hornear a 180º durante unos 15-20 minutos.

*Crema pastelera

Ingredientes: 1 litro de leche, 1 ramita de canela, piel de naranja, 225 gr de azúcar, 4 huevos, 75 gr de maicena. Azúcar granillo y gelatina de manzana para la decoración.

Elaboración: Infusionar 3/4 partes de la leche con la piel de naranja, la canela y el azúcar. Esperar que hierva, apagar, tapar, dejar reposar 5 minutos y colar. Incorporar lentamente los huevos y mezclar suavemente. Incorporar la maizena mezclada con la 1/4 de leche restante. Llevar nuevamente al fuego y mezclar con varilla a fuego medio. Enfriar en nevera unas horas. Posteriormente, con ayuda de una manga pastelera, cubrir la masa quebrada con esta crema y decorar con fruta laminada a elegir (manzana, melocotón, piña , kiwi, fresas, etc). Finalmente, espolvorear azúcar granillo para caramelizar la superficie. Una vez que haya salido del horno, pincelar con gelatina de manzana.

Pan-Espiga de espelta integral con jamón

Ingredientes: 300 gr de harina de espelta integral, 100 gr de harina de trigo blanca, 260 gr de agua templada, 25 gr de levadura de panadería fresca, 1 cucharadita de sal, 75 gramos de jamón serrano a daditos.

Elaboración: templar el agua y mezclar la levadura. Agregar las harinas y la sal. Amasar dos minutos. Agregar el jamón y amasar ligeramente. Dejar reposar 1 hora. Bolear, dar forma y dejar reposar otra hora, en el molde para horno.
Hornear a 220º, 30 minutos.

Como se puede apreciar en la foto de la izquierda, he usado el molde de silicona que me regalaron los de Harimsa/Pyrex y en la cara superior, con ayuda de unas tijeras, he realizado unos cortes para preparar la decoración de espiga.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Horneando de dos en dos

Anoche preparé, a la vez, un pan integral de espelta con cerveza para la cena y un brioche para el desayuno. Son dos panes que se complementan bien, pues necesitan ser horneados durante el mismo tiempo y a la misma temperatura. Con los moldes que tengo (para unos 500 gr y 1000 gr de harina) pueden compartir bandeja de horno. Y encima, los tiempos de levado son distintos por lo que mientras preparo el segundo y lo dejo reposando en el vaso de thermomix, el primero (que necesita un poco más de tiempo) reposa en un bol aceitado.

Pan integral de espelta con cerveza

(entre paréntesis, detalles para thermomix)

Ingredientes: 330 de cerveza (o 220 más 110 de agua), 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 dado de levadura fresca de panadería, 350 gr de harina de espelta integral, 150 gr de harina de trigo blanca, 1 cucharadita de sal.

Elaboración: Mezclar la cerveza y el aceite, y templar en el microondas o en la thermomix (1 minuto, 37º, velo 1). Disolver la levadura, mezclándola unos segundos (5 seg, velo 4). Agregar las harinas y la sal y mezclar (30 segundos, velo 6). Amasar para integrar bien todos los ingredientes (2 minutos, vaso cerrado, velo espiga). Dejar reposar una hora en un bol aceitado. Bolear y dejar reposar otra hora en un molde de pan para horno. Marcar con la rasqueta unas líneas transversales en la cara superior. Hornear a 200º durante 30-40 minutos. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla antes de servir.


Pan de Brioche

(entre paréntesis, detalles para thermomix)

Ingredientes: 90 ml de leche, 1 dado de levadura fresca de panadería, 4 huevos, medio kilo de harina de fuerza, 60 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla con sal.

Templar la leche (1 minuto, 37º, velo 1) y disolver la levadura. Añadir huevos, harina, azúcar y sal y mezclar (1 minuto, velo 6). Finalmente amasar bien durante unos cinco minutos (vaso cerrado, velo espiga) añadiendo de poco a poco la mantequilla a daditos. Dejar reposar 1 hora, amasar nuevamente durante un minuto, y bolear Introducir en el molde para horno y dejar reposar allí una media hora antes de pasar al horno (30-40 minutos a 200º).


martes, 22 de noviembre de 2011

Regalos / 1

"Mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Dije “feliz”. Me dijeron que no entendía la pregunta… Y yo les respondí que ellos no entendían la vida." (John Lennon)

Hace aproximadamente un mes llegó a casa un paquete con un fabuloso lote de productos, que Harimsa y Pyrex me enviaban como premio a un concurso de recetas con harinas Harimsa. Concretamente premiaban los cupcakes de cumpleaños que preparé en septiembre (aunque el buttercream era francamente mejorable, por entonces era una novata!).

¡El lote está genial! Por una parte, me mandaron masa para preparar pizza, bizcocho y crêpes. Por otra, una crepera, una bandeja para pizza, un molde de pan/plumcake y una sartén wok. No podían haber acertado más porque coincide con mis gustos (panadería y pastelería) y además no tenía ninguno de los cuatro utensilios! GRACIAS, Harimsa!!!

En las últimas semanas, aunque no lo parezca, he tenido la cocina bastante abandonada por obras, viajes y otros jaleos, pero poco a poco vuelvo a la normalidad, es decir a preparar pizzas, pastel de crêpes y otras delicias. Ya os iré contando los resultados :-)

lunes, 21 de noviembre de 2011

En busca de una Kitchen Aid

Hoy se me ha ocurrido una aplicación práctica del crowdfunding para apoyar mi camino de aprendizaje como panadera-repostera...

Busco personas dispuestas a apoyar, con una pequeña cantidad, la compra de una Kitchen Aid Artisan roja.

Por si no la conoceis, la KA es una herramienta maravillosa e imprescindible para preparar masas batidas como esponjosas cocas, bizcochos borrachos, plum cakes, magdalenas, financiers, muffins y cupcakes.

Alma (de Objetivo Cupcake Perfecto) tiene una preciosa de color fucsia a la que llama Bichito y abraza tiernamente con un paño mientras mezcla el azúcar glas con la mantequilla. Patricia de Cakes Haute Couture tiene una de color gris antracita que luce preciosa en su escuela de repostería. Y Natalia de Dulces Ilusiones tiene dos, una verde y otra amarilla. Pero yo creo que los cupcakes saldrán deliciosos en el clásico rojo lacado ;-)

A cambio de su aportación (20 euros), los/las mecenas recibirán una docena de deliciosos cupcakes de masa y frosting a elegir entre diversos sabores, o de cakepops, o de galletas decoradas.

Y por 50 euros les enseñaré a preparar cupcakes, cakepops o galletas decoradas. ¡Ideal también como regalo de Navidad!

¿Quién se anima?
Gracias desde ya por vuestra contribución :-)

viernes, 18 de noviembre de 2011

Mi uniforme

- Chaquetilla de manga larga blanca: 20,50
- Pantalón a cuadros: 12,00
- Gorra de champiñón blanca: 6,20
- Delantal francés blanco: 5,50
- Pico blanco: 3,50
- Mocasines negros que cumplan con la normativa higiénico-sanitaria: 25,00
- Vestir el uniforme de cocina, por primera vez, en mi cumpleaños: no tiene precio :-)

El mejor regalo de cumpleaños que me podía hacer la vida es la alegría infinita de sentirme en el lugar donde mi corazón quiere estar. Gracias!!!

Ya es oficial. Estoy cursando Cocina y Gastronomía (grado medio de formación profesional semipresencial). A dios pongo por testigo que este curso voy a aprobar Técnicas de Cocina, Procesos Básicos de Repostería y Panadería, y Formación y Orientación Laboral.

Ayer fue nuestra primera mañana 'presencial'. Por fin pudimos conocer al profesorado, con el que llevamos más de un mes dialogando online. Recorrer las instalaciones del centro, especialmente las aulas donde se llevan a cabo las clases prácticas. Observar en acción a los compañeros de la modalidad presencial, todos uniformados, aprendiendo y cocinando. Visitar el comedor, donde cada día se sirve lo que el alumnado prepara.

Pude entrar en el aula de panadería y repostería y casi pido asilo: hornos, cajones de levado, montones de moldes de repostería, dos kitchen-aid blancas,... mmmm

PD. He sacado un 10 en el examen de maquinaria y herramientas de pastelería. YUPIIIIIIIIIIIIIIII!!!

PD2. Ilustración del genial Ricardo Siri Liniers.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Regalos gastronómicos: AIG2011

Como os comentaba hace algunas entradas, este año he participado en el evento Amigo Invisible Gastronómico 2011, una actividad que dinamiza y acerca a los que constituimos la blogosfera culinaria. En esta edición me ha correspondido recibir un regalo desde Pozuelo de Alarcón, donde residen Nieves y Elena autoras del blog La cajita de NievesElena. Mirad qué detallazo han tenido conmigo: me han enviado el volumen Repostería de La Biblioteca del Gourmet (Todolibro, 2010), que aunque no he podido hojear aún con calma me parece completísimo, y unos paños de cocina, uno de ellos primorosamente bordado por una de ellas. ¡Muchas gracias a ambas!

Por otra parte, a mí me correspondía preparar una sorpresa a la sevillana María del Carmen González, alma mater del blog Los blogs de María. Al visitar su blog descubrí que tenemos otra afición en común, además de la cocina: el huerto. ¡Es genial! Bueno, finalmente me decidí a enviarle a esta familia sevillana un poquito de mi tierra, en forma de productos gastronómicos y recetarios culinarios que podeis ver en la foto de la derecha. El paquete ya está en camino, espero que le guste a su destinataria ;-)

Aprovecho para agradecer a Joana Gálvez de Mis recetas bordadas que se haya encargado de gestionar este evento, y a Carol de Design with love por diseñar el logo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Una panadera feliz

"Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad está en el coraje." (Tucídides)

Se acerca mi cumpleaños y eso, cuestión de carácter supongo, inevitablemente me impulsa a hacer balance del año recorrido. De lo vivido, sentido, compartido, experimentado y aprendido, que ha sido tan diverso y sorprendente como enriquecedor y sabroso. Y a tomarle el pulso al momento y el lugar en el que estoy. Lo diré en pocas palabras: soy feliz.

En el último trimestre, mi vida ha cambiado bastante de rumbo, o más concretamente he decidido virarla, pues veo claramente cómo otros horizontes se abren frente a mí. Aprovechando la calma del verano tomé la determinación y la responsabilidad de acercarme hacia ellos. Tenía bien claro que es el momento y además sentía que es allí donde mi corazón quiere estar. El coraje de hacerlo, de asumir que el cambio es necesario, positivo y reparador, me hace sentir libre, y esa libertad, como a Tucídides, me aporta mucha felicidad. Mi día a día lo llenan hoy distintas rutinas, diferentes compañeros de viaje, otra moleskine de los sueños, y nuevos conocimientos que poco a poco se reordenan en mi interior, allí donde cada mañana busco las ilusiones y las energías para que la que soy, o aspiro a ser, siga avanzando.

Entre los hitos de este camino sin duda está el curso profesional de elaboración y decoración de cupcakes que hice, a finales de septiembre, en el Atelier Cakes Haute Couture de Sitges. Un lugar mágico en el que aprendí a ver estos pequeños placeres dulces con otros ojos, los de la excepcional Patricia Arribálzaga, que me enseñó a trabajar con calidad y elegancia, simplicidad y practicidad.

En aquellos días, en Barcelona, 'casualmente' me pararon por la calle para preguntarme si podía explicar lo que es, para mí, la felicidad. Sonrei, miré dentro de mí y entre otras cosas, esto fue lo que sentí que debía responder:

Video 1. Primeros segundos del video
La felicidad (en cuatro minutos) - Los deportes en equipo

Video 2. Hacia el minuto 1:50
La felicidad (en cuatro minutos) - Gozar sobre ruedas

Vídeo 3. Hacia el minuto 1:50
La felicidad (en 4 minutos) - Amor al arte

Vídeo 4. Hacia el minuto 1:30
La felicidad (en cuatro minutos) - Caprichos

Como veis, mis palabras se están emitido, en diversos capítulos del nuevo espacio de televisión creado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, llamado "La felicidad (en cuatro minutos)", que se emite de lunes a viernes a las 15:30 horas en La2 de RTVE. En cada capítulo, diversos ciudadanos anónimos expresamos nuestras fórmulas de la felicidad, que se completan con el análisis y las reflexiones de diversos expertos (filósofos, psicólogos, coachs, divulgadores científicos).

Como el año pasado, voy a soplar las velas y lanzar mi deseo al (ciber) espacio y al destino. Este año deseo, para todos: ¡Felicidad Infinita!

Deseo que, cada día, visites ese lugar en tu interior donde puedes sentir plenamente quien eres. Que conectes con ese instante en que las angustias, los miedos y los problemas se desvanecen; con ese rincón dentro de tí donde se encuentran la paz, el placer y la felicidad; con ese momento en que sientes que la vida tiene un propósito, un sentido.

Deseo que cada día, una persona, un árbol, una mascota, una situación, un lugar, una canción, una palabra, una mirada, un silencio... inunde tu corazón, dibuje una sonrisa en tus labios, te haga estremecer de felicidad y te abrace intensamente a la vida.

Deseo que cada día, aunque sea por un leve instante, te sorprenda la felicidad. Que la recibas con gratitud, que la disfrutes con toda su intensidad y que luego le permitas seguir su camino, como fluyen las nubes en el cielo, pero con la esperanza de que, en cualquier otro momento, se cruzará nuevamente en tu camino.

Deseo que te acuerdes de vivir, luchar por tus sueños, amar y ser feliz cada uno de los días de tu vida...


domingo, 13 de noviembre de 2011

Retomando el reto: quark, avena y arándanos

Después de unas semanas algo caóticas por viajes, obras en casa y exceso de trabajo, por fin me reincorporo al grupo La Magdalena de la semana, que se encuentra ya en la semana 26: nos toca preparar las magdalenas de avena y arándanos del libro 1 Masa, 100 muffins (Susanna Tee). Esta es mi versión, con algunas variaciones respecto a la receta original.

Magdalenas de quark, avena y arándanos

Ingredientes: 140g. de harina bizcochona Harimsa (que ya lleva levadura, pero podeis usar la misma cantidad de harina más 15 ml de levadura química en polvo), 150 g. de azúcar moreno oscuro de caña, 140g. de copos de avena, 80g. de arándanos rojos secos, 2 huevos, 250 gr de queso fresco Quark (la receta original lleva 250 ml. de suero de mantequilla o buttermilk*), 90 gr de aceite de girasol y 1 sobre de azúcar avainillado (o 1 cucharadita de extracto de vainilla)

Elaboración: En un bol, tamizamos la harina (junto con la levadura, si procede) y añadir, los ingredientes secos: azúcar, avena y arándanos. En otro bol, batir los huevos, el quark (o el buttermilk) y el aceite. Incorporar los ingredientes secos, así como la vainilla y unir sin trabajar demasiado. Repartimos la mezcla en las cápsulas de papel, previamente distribuidas en los moldes metálicos para magdalenas. Hornear a 180º unos 20' o hasta que estén altas, doradas y firmes. Dejar reposar 5' en las bandejas de horno para evitar que el contraste de temperatura despegue la masa de la cápsula.

*Para preparar buttermilk casero, sólo hay que poner 250ml. de leche entera en un vaso, añadirle 1 cucharada de zumo de limón, y dejar reposar unos 15 minutos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El reto del brownie

El Monstruo de las Galletas convocó a la blogosfera gastronómica a celebrar, ayer viernes 11.11.11, el #diadelbrownie. Decidí sumarme porque, a pesar que es un postre que nos encanta, hacía tiempo que no preparaba brownie. Y es que últimamente ando liada con otras masas, entre ellas el reto de La Magdalena de la Semana, que esta semana preparamos muffins de avena y arándanos mmm

La verdad es que responder a la convocatoria en viernes fue, en sí mismo, un reto. Debía hacerle hueco en una agenda cargadita, entre trabajo, extraescolares, donar sangre, compra de la semana y otras tareas-to-do pendientes a la vez que el cansancio de la semana a cuestas me llamaba peligrosamente hacia un ratito de peli+sofá+mimitos. Pero aún así, a la hora de la cena, a la vez que levaba la masa de pizza para la cena, se horneaba un pollo al ast y la thermomix meneaba la bechamel de unas croquetas de jamón (sí, soy multitasking), me dispuse a preparar mi brownie.

Brownie de chocolate con leche y almendra crocanti
(adaptación del brownie de chocolate blanco con pistachos que aparece en el número 35 de la revista Thermomix)

Ingredientes:
75 gr de azúcar
2 huevos medianos
100 gr de mantequilla sin sal
150 gr de chocolate con leche para fundir Nestlé Postres* (es nuevo!)
80 gr de harina bizcochona Harimsa
80 gr de almendra mallorquina crocanti de Almendras Bonany

Elaboración:
(entre paréntesis, detalles para thermomix)
En un bol al baño maría, mezclar y entibiar azúcar y huevos durante unos minutos (puede hacerse también en thermomix 5 minutos, 37º, vel 4).
En otro bol, poner en el microondas 3 minutos a velocidad mínima, la mantequilla y el chocolate (en thermomix, 3 minutos, 50º, velocidad 1).
Mezclar ambas preparaciones, añadir la harina y la levadura (10 segundos a velocidad 3).
Incorporar la almendra crocanti y mezclar unos segundos suavemente.
Introducir esta mezcla en un molde bajo y ancho, preferentemente cuadrado o rectangular.
Hornear 20 minutos a 180º.
Esta mañana, mientras estoy preparando la entrada, he leido que 150 personas han participado en el reto. Entre ellas, el propio promotor ha colgado su propuesta de brownie de chocolate con frambuesas deshidratadas. Por cierto, el Monstruo irá recopilando todos los brownies durante el fin de semana y el lunes publicará un post con un enlace a todas las recetas para que los tengamos a mano. Estaría genial que todas estas recetas aparecieran recopiladas en un único documento Issu como el que preparó Alma (Objetivo Cupcake) tras el concurso de muffins salados, para poderlas hojear con calma...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Gingerbread-Muffin Man

Os prometo que hace días que no me reía tanto. Si alguien me hubiera preguntado ayer qué relación tienen un muffin y el gingerbread, y qué tenían que ver en todo esto las canciones infantiles y los dibujos animados, dificilmente le hubiera dado una respuesta concreta y razonada. Ahora lo tengo más claro. Y es que hoy es uno de esos días repleto de serendipities (hallazgos fortuitos y afortunados) y carcajadas, al ver cómo pequeñas piezas aparentemente sueltas se unen y al final, todo cobra un nuevo sentido.

Lo primero que pasó fue que alguien colgó en su muro esta ilustración del genial Montt, y decidí compartirla en mi página Facebook porque aparecía representado el gingerbread man, o galleta hecha de pan de jengibre que suele tener forma humana. Según nos cuenta la Wkipedia, el pan de jengibre procede del siglo XV y la primera alusión a la forma humana se encuentra en la corte de Isabel I de Inglaterra: la reina obsequiaba a las visitas importantes con galletas de pan de jengibre parecidas a ella. La mayoría de los hombres de pan de jengibre comparte la misma forma aproximadamente humanoide, paticorta y sin dedos. Muchos hombres de jengibre tienen cara, aunque los rasgos pueden ser hendiduras en la propia galleta o caramelo pegado en ella con glaseado o chocolate, según la receta. También son comunes otras decoraciones: pelo, puños de camisa y zapatos están presente a veces, pero con mucho la decoración más popular son los botones de la camisa, que tradicionalmente se representan con gomitas, glaseado o pasas.

Al cabo de unas horas, la diseñadora Karen Salmansohn ha colgado una ilustración suya titulada Cuando estés triste, canta, acompañada de una referencia a una investigación del Institute of Music, Health and Education en la que se concluye que cinco minutos al día cantando o tatareando contribuyen a elevar el ánimo. Si os fijais, en la ilustración aparece el fragmento de una canción sobre un muffin.

Evidentemente me ha llamado la atención y he empezado a investigar: se trata de una c
anción infantil inglesa titulada The Muffin Man, que se remonta a la segunda década del siglo XIX pues aparece en un manuscrito de 1820 conservado en la Bodleian Library (Oxford, UK) y en Persuasión (1816), la última novela de Jane Austen.

Oh do you know the muffin man, the muffin man, the muffin man?
Oh do you know the muffin man, that lives in Drury Lane?
Yes I know the muffin man, t
he muffin man, the muffin man
Yes I know the muffin man, that lives in Drury Lane


Parece ser que, en la época victoriana, se entregaban a domicilio muchos alimentos frescos, como los English muffins, unos bollos de pan muy simples para desayuno, horneados en plancha (no confundir con los muffins americanos, dulzones, similares a las magdalenas españolas).

El Muffin Man era, pues, un proveedor tan común como el panadero, carnicero o lechero del barrio. Y Drury Lane parece hacer referencia a una calle de la zona londinense de Covent Garden.

La rima se popularizó durante el siglo XIX a los EEUU y los Países Bajos, documentándose tras esta diseminación geográfica ligeras variaciones en la letra: en algunas versiones aparece
mencionado Dorset Lane.

En la obra
The Young Lady's Book, publicada en 1888, Mrs Henry Mackarness describe la canción como un juego pues al final de la letra se le había acoplado "Then two of us know the muffin man, the muffin man" "Then three of us know the muffin man, the muffin man," etc...

He consultado youtube en busca de la melodía de esta canción y sí, a juzgar por el número de referencias, The Muffin Man hoy en día se mantiene como una popular canción infantil.



Pero mi cadena de serendipities no acaba ahí, precisamente a partir de este punto, al contrario la situación se ha vuelto muy divertida.

Y es que, en la franja de la derecha de la pantalla, Youtube me recomendaba ver esta escena de Shrek (2001). Ha sido darle al clik, et voilà, Muffin Man y Gingerbread Man han quedado unidos para siempre en mi memoria. ¡Lo que me he reido! Y es que en la escena, mientras es interrogado por Lord Farquaad sobre el paradero de los personajes de cuento, Gingy "confiesa" y menciona al Muffin Man.

Peroooo fijaos bien, parece arte de magia, pero a la mitad del video Gingy pasa a llamarse Galletita de Gengibre y
The Muffin Man se convierte en Mambrú, sí sí, ese mambrú que se fue a la guerra mire usted mire usted qué pena... de nuestra infancia. ¡¡Total!!



Esto no es todo, luego he sabido que en Shrek 2 (2004), Shrek le pide al hombre de jengibre si todavía sabe sobre Muffin Man, a lo que éste responde: "Sí, está abajo en Drury Lane" jjj

Y de ahí he saltado a esta otra versión de la misma escena, con doblaje para el público sudamericano. Fijaos, en la mutación, porque no tiene desperdicio: en este caso, Muñeco de Jengibre delata a Pimpón, que es un muñeco muy guapo y de cartón de cartón, se lava la carita con agua y con jabón, otra clásica canción infantil... XDDD



Y así finalmente, influida por una situación tan desparatada, he decidido encender el horno y estrenar un molde de minimuffins en forma de gingerbread man de la marca Wilton, que compré el otro día en Gadgets Cuina (Barcelona) jjj

Gingerbread Muffin Man

3 huevos
85 gr mantequilla
200 ml leche
250 gr azúcar
300 gr harina bizcochona Harimsa
2 cucharada de cacao
1 cucharadita postre de jengibre molido

Hornear 15' a 180º.

Bonus Track: Gingy se echa una nueva novia llamada Sugar... No os lo perdais :-)

martes, 1 de noviembre de 2011

Pequeños placeres de Barcelona






































































Los placeres sencillos son el último refugio de los
hombres complicados (Oscar Wilde)

Regreso de una escapada a Barcelona repleta de pequeños y deliciosos momentos gastronómicos, como el hummus de Amrit, un restaurante sirio del barrio de Gracia. Un mordisquito a una crêpe bretona de Creps Barcelona. Las pizzas de Fabián Martín, campeón del mundo. Un coulant con dos cucharitas. La truita amb patates de Èlia. Café y croissants con vistas a La Sagrada Familia. El tentador escaparate de Turris, el horno de Xavier Barriga. Una foto al Rainbow Cake de Lolita Bakery. Galletas de halloween y cupcakes de frutas de la pasión. Los nuevos moldes para macarons, de Lékue, en Cooking Kitchen. Un helado de nata con pecanas caramelizadas entre dos, en Plaça Catalunya. Hot dogs & more en el Camp Nou. Panellets, boniatos y castañas asadas. Un vermut de domingo escuchando a Petit. Escalivada y alcachofas a la brasa con allioli. Junto al Merbeyé, a mis pies mi ciudad... Manzanas caramelizadas y algodón de azúcar de la feria. Una moleskine para anotar pasiones y sueños. Media docena de libros de cocina del FNAC...

  • Niños, a la cocina. 80 recetas dulces para disfrutar cocinando con niños de todas las edades. Esmeralda Berbel. Alba, Cocina Minus. 2010
  • Taller de cocina para niños. Débora Chomski. Alba. 2010
  • Bizcoletas. 25 recetas de minibizcochos en palitos. Clare O'Connell. El País Aguilar. 2011
  • Macarons, un postre dulce y delicioso. Annie Rigg. El País Aguilar. 2011
  • Delicias navideñas. 50 recetas de galletas. AAVV. Nauman & Goleb Verlag. 2011
  • Repostería y panadería: un recetario visual explicado paso a paso. Parragon. 2011
... y dos estuches ilustrados con Enriqueta, Fellini y los duendes del 'macanudo' Ricardo Siri Liniers... #petitsplaers