lunes, 10 de octubre de 2011

Carta a un amigo (desconocido aún)

Me recuerda Jo, de Mis recetas bordadas, que tengo pendiente colgar el logo y mi entrada-contribución al AIG2011. Tiene toda la razón, no era despiste, es que andaba pensando cómo dirigirme a quien corresponde. Ahí está.

---
Querido amigo (o amiga) invisible gastronómico.
Esta es la primera vez que te escribo -en realidad es la primera vez que escribo mis deseos a un desconocido- así que no sé muy bien si este es el tono que debería usar, contándotelos directamente, pero bueno, confiaré en mi intuición que me dice que sí, que te lo ponga un poco fácil.

Por el nombre y el tono de mi blog habrás visto que básicamente escribo sobre pan y repostería. No sólo sobre lo que yo preparo sino también sobre panaderías, accesorios, tiendas, eventos, cursos y anécdotas del mundo del pan y la repostería, pero todo este aprendizaje va enharinado con mi toque personal, vivencias y reflexiones...y es que hacer pan, en el fondo, me parece una metáfora de la vida.

Por si esta afición panadera es algo más específica que la tuya (quizas te gusta la cocina en general), o si nunca has preparado pan casero (anímate!!), te explico que para hacer pan se necesitan muy pocos utensilios: moldes para hornear, banastillos (bannetons en francés, brotforms en alemán) para el levado, rasquetas de panadero, cepillos, cuchillas y poca cosa más. Curioso que en el otro extremo está la pastelería, porque para cada postre hay un molde. Por ejemplo, me parece alucinante la cantidad de utensilios y complementos que hay para elaborar cupcakes y decorar galletas.

Aquí te dejo algunos libros maravillosos que todavía no están en mi estantería, y por si tienes dudas, te paso también la lista de la librería de la panadería. Pero bueno, es sólo para ayudarte, en realidad cualquier sorpresa gastronómica me hará mucha ilusión.

Un gran abrazo!!! 
Aprendiz de Panadera

- Ottolenghi: The Cookbook. Lo puedes encontrar en Amazon UK


- Tartine Bread. Disponible en Amazon España y en Amazon UK
- Sentados a la mesa con Alain Coumont, de Le Pain Quotidien. Espero que lo puedas comprar en las propias panaderías (creo que sólo hay en Madrid), porque online no he encontrado quien lo distribuya. La semana pasada pregunté en un par de ellos (Serrano, Velázquez) y no les quedaban :-(
- The Magnolia Bakery Cookbook: Old Fashioned Recipes From New York's Sweetest Bakery, disponible en Amazon.es
- Miette: Recipes from San Francisco's Most Charming Pastry Shop, que también podrás encontrar en Amazon.es




 



No hay comentarios: