domingo, 27 de noviembre de 2011

Menú del día - 27.11.11

Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo. (Confucio)

La mejor manera de ir asentando lo que voy aprendiendo en las clases de cocina es reservarme un día a la semana para prepararlo. Así que el menú de hoy, domingo 27.11.11, ha sido:

- Crema de calabaza con queso grana padano
- Croquetas de pollo (elaboradas con la carne de un caldo de pollo o fondo blanco)
- Tartaletas de manzana, fresa y piña
- Pan-Espiga de espelta integral con jamón

Ha sido una mañana bien completa en la cocina porque al mismo tiempo he preparado un pollo asado y albóndigas en salsa de tomate.

Tartaletas de masa quebrada con frutas










*Masa quebrada

Ingredientes: 600 gr de harina de repostería, 300 gr de mantequilla en pomada, 150 gr de azúcar, 3 huevos.

Elaboración: Amasar en el orden mencionado, bolear, cubrir en film y reposar en nevera mínimo 12 horas. Estirar con rodillo, formar las piezas y cubrir los moldes (individuales o grandes, en el segundo caso es mejor si tienen la base móvil). Si la masa se quiere hornear sola, se debe pinchar la base con un tenedor y cubrir con garbanzos. Si se quiere hornear en blanco (en crudo), simplemente incorporar la crema pastelera y la fruta. Hornear a 180º durante unos 15-20 minutos.

*Crema pastelera

Ingredientes: 1 litro de leche, 1 ramita de canela, piel de naranja, 225 gr de azúcar, 4 huevos, 75 gr de maicena. Azúcar granillo y gelatina de manzana para la decoración.

Elaboración: Infusionar 3/4 partes de la leche con la piel de naranja, la canela y el azúcar. Esperar que hierva, apagar, tapar, dejar reposar 5 minutos y colar. Incorporar lentamente los huevos y mezclar suavemente. Incorporar la maizena mezclada con la 1/4 de leche restante. Llevar nuevamente al fuego y mezclar con varilla a fuego medio. Enfriar en nevera unas horas. Posteriormente, con ayuda de una manga pastelera, cubrir la masa quebrada con esta crema y decorar con fruta laminada a elegir (manzana, melocotón, piña , kiwi, fresas, etc). Finalmente, espolvorear azúcar granillo para caramelizar la superficie. Una vez que haya salido del horno, pincelar con gelatina de manzana.

Pan-Espiga de espelta integral con jamón

Ingredientes: 300 gr de harina de espelta integral, 100 gr de harina de trigo blanca, 260 gr de agua templada, 25 gr de levadura de panadería fresca, 1 cucharadita de sal, 75 gramos de jamón serrano a daditos.

Elaboración: templar el agua y mezclar la levadura. Agregar las harinas y la sal. Amasar dos minutos. Agregar el jamón y amasar ligeramente. Dejar reposar 1 hora. Bolear, dar forma y dejar reposar otra hora, en el molde para horno.
Hornear a 220º, 30 minutos.

Como se puede apreciar en la foto de la izquierda, he usado el molde de silicona que me regalaron los de Harimsa/Pyrex y en la cara superior, con ayuda de unas tijeras, he realizado unos cortes para preparar la decoración de espiga.

No hay comentarios: