lunes, 24 de septiembre de 2007

Las manos que amasan el pan

Me llega email de Fernando Sánchez, con quien comparto la pasión por la historia y de quien valoro los esfuerzos que, para velar por su digna comunicación, seguramente debe hacer a diario. Anda metido ahora en varios temas muy interesantes, en la Sociedad de Estudios Vascos, la Fundación de la Catedral Santa María de Vitoria, los Amigos del Camino de Santiago y el monasterio benedictino de Estíbaliz, y en estudios sobre la historia de Vitoria. Sólo con mencionarlos, estos lugares me evocan tan buenos recuerdos de sendos viajes a Vitoria-Gasteiz y la rioja alavesa, y a Navarra (de esto hace ya demasiado tiempo, tanto...) que de repente me han entrado unas ganas locas de volver.

Los emails de Fernando llegan normalmente cargados de razón y de rotundidad, y agradezco el tiempo que se toma en construir nuestro diálogo virtual. Hoy entre otras cosas me decía "Realmente me han sorprendido tu mensaje y tu blog. Me han parecido algo a la vez sencillo, ¿qué hay más cotidiano que el pan?, y profundo. (...) Siempre me ha parecido asombroso el trabajo de la levadura, tanto en su aspecto digamos físico, como en el simbólico. (...) Todavía recuerdo los aromas de aquella panadería artesanal, desde el de la masa, hasta el del pan recién salido del horno. Te parecerá una tontería, pero esos aromas me vienen todavía a la memoria cuando escucho una canción de Mercedes Sosa: "Las manos de mi madre parecen pájaros en el aire, historias de cocina entre sus alas heridas de hambre, las manos de mi madre saben que ocurre por las mañanas, cuando amasan la vida, horno de barro, pan de esperanza". Acaba diciendo, "arde la leña, harina y barro, lo cotidiano se vuelve mágico", que es la sensación que yo he tenido al leer tu blog."

Desconocía esta canción de La Negra, y no he conseguido encontrarla en la red, pero leo en ella algunas de las sensaciones que el pan me produce: al ver el resultado, alguna vez he expresado que el proceso me parece mágico, es algo cotidiano y aparentemente sencillo, pero cargado de sabiduría milenaria, de incertidumbre y de expectativas. Quizás dicha afirmación te arranque una sonrisa, pero es que a mí, por suerte, aún hay cosas sencillas que tienen la capacidad de sorprenderme, ... como el magnífico pan de Arguiñariz, elaborado con cereales ecológicos, que él me recomienda. Ay, otro motivo para volver al norte....

Su contundente email acaba con la mención a un artículo de Lydia Zapata, profesora de prehistoria de la Universidad del País Vasco, sobre los orígenes de la cultura cerealística en Euskal Herria. Lo que son las cosas: yo precisamente ando enfrascada estos días preparando un taller didáctico sobre la alimentación prehistórica para el yacimiento talayótico de Ses Païsses (Artà, Mallorca).

Como le contesté a Fernando, por mi formación no consigo disociar el hecho gastronómico del hecho cultural. Las manos que amasan el pan resumen un proceso que nos une, a los humanos, pero a la vez reflejan la diversidad cultural y la riqueza creativa que nos define... ¿Cuántos tipos de pan habrá en el mundo? Quizás tantos como deseos y sueños de vida y necesidad de supervivencia. Por suerte, de todo ello podré seguir divagando, a distancia, con Fernando. Y contigo, si te animas.

Más que bellas palabras

Email desde Argentina en la bandeja de entrada. Más que bellas palabras -aunque también lo son, "muy poética y nutritiva tu idea , manos a la masa.!! y luego a compartir el pan"- me llegan imágenes, hechos, intenciones. El pan como excusa, el hombre como protagonista.

No concibo hacer un pan si no es para compartirlo, el trabajo si no es en equipo, la vida si no es en compañía.

Si te apetece descubrir otras muestras de creatividad de Rubén Grau, puedes visitar su blog (sorry, pero desde youtube no sé crear enlaces): http://www.rubengrau-poesiavisual.blogspot.com/

domingo, 23 de septiembre de 2007

Enlazando emociones

Ayer sentí el impulso de compartir el proyecto con mi grupo neurona, a los que envié el post referente a los seis grados de separación. Sus respuestas no se han hecho esperar, pues en menos de veinticuatro horas han aparecido ya dos panaderos aficionados y media docena de mensajes de cariño, de entre los que rescato el que manda PC desde Argentina:

"yo amaso pan en los momentos que asi siento que debo hacerlo. También aprendi a usar todo tipo de semillas inspirada en los deliciosos panes que compraba en Hause Brote... hacer pan es un acto sublime, amoroso, es alquimia de amor... las distintas etapas del leudado impregnan la morada de fragancias que conectan con la infancia ...Cariños"

Cada persona que me ha relatado su afición panadera, utiliza palabras que van mucho más allá de la necesidad alimentaria, del ahorro económico o de la calidad del producto final. Me hablan de emociones y sentimientos como inspiración, creación propia y satisfacción por vincularse con la tierra y la tradición. Un poco de todo ello me llevó a mí hasta el pan, y aún me tiene enganchada.

Si me permites, iré añadiendo al blog otros mensajes interesantes que me vayan llegando. Si tu lo prefieres, también puedes dejar un comentario en esta entrada.

A todos los neurona que me vayan haciendo llegar sus mensajes, les pienso dedicar el pan que voy a preparar con motivo del Día Mundial del Pan, el próximo 16 de octubre. Como la celebración tiene la vocación de abrazar a todos los panaderos del mundo, mi pan enlazará los cuatro rincones del planeta. Por ahora se llevan un trocito Argentina: two points; Brasil, two points y Spain, two points.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Seis grados de separación

Seguro que conoces a alguien que conoce a otra persona que prepara pan. Es probable que yo no conozca a esa tercera persona, o quizás sí pero desconozco su afición. En cualquier caso, me encantaría charlar con ella, que me contara algunas cosas, qué le motivó a empezar, qué tipo de pan suele realizar, cuál es su receta estrella o su secreto (confesable). Hoy justamente charlando con una amiga, de pasada descubrí que tenemos otra afición en común: darle al ON de la panificadora de Müller. ¡Y yo sin saberlo!

Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Aplicando la teoría de los seis grados, se puede decir que cualquiera de nosotros sería capaza de entrar en contacto con cualquier otra persona del planeta, anónima o famosa (El Papa, Madonna, Bush, se suelen poner como ejemplos) con la ayuda de sus propios contactos y los contactos de éstos. Así pues...

... si conoces a alguien que conoce a otra persona que prepara pan, te agradeceré que le comentes la existencia de este blog y le invites a dejar un comment. O todos los que quiera, me encantará compartir esta afición.

domingo, 16 de septiembre de 2007

¡Fiesta, fiesta!

El sábado hubo una gran fiesta en casa, la más concurrida hasta el momento y difícilmente superable, con zona acuática, cancha de baloncesto, portería de fútbol y castillo hinchable. Pasamos una tarde-noche excelente con chiquillería, amigos y familares, aún más agradable porque amainó el chaparrón que a mediodía amenazaba con aguar el encuentro.


El centro de todas las miradas fueron, por una parte, Rexi (el nuevo miembro de la familia) y, por otro, el pastel de aniversario que trajeron Pa&Da. Muchas gracias por prepararlo, estaba delicioso y nos dejó boquiabiertos. Si miras su blog, descubrirás que podría perfectamente dedicarse profesionalmente a ello, ¿no te parece?

Para la ocasión hicimos dos panes de preparado de Lidl: un ciabatta que saborear con una sobrassada de Sineu, como muestra la foto, y un multicereales destinado a acompañar unas raciones de queso y de jamón.

De todo ello ya no nos quedan más que buenos recuerdos, la alegría de tantos momentos compartidos y la ilusión de repetirlo el año que viene. Aunque el listón cada vez está más alto, prometemos superarlo... ¿contamos contigo?

viernes, 14 de septiembre de 2007

Asturias, tierra de espelta

Sigo interesada en experimentar con espelta, cereal del que ya hablé hace unos días aquí. Por ello, aprovechando una visita al Carrefour hoy compré un kilo de harina de escanda, que viene en una bolsa de papel satinado ocre y negra con el sello De nuestra tierra que Carrefour otorga a una selección de productos tradicionales, aunque haya sido elaborada realmente por Speltastur-Escanda Asturiana SL.

El envase especifica que la harina procede de Asturias y que ha sido obtenida con materias primas seleccionadas y siguiendo los procesos más tradicionales, de molienda entiendo.

La web de la empresa permite descargarse un recetario con el que disfrutar plenamente de la espelta (o escanda), producto antiguamente reservado a las clases bienestantes, y que resulta altamente beneficioso para el organismo ya que se digiere mejor que otros cereales.

Al fondo puedes ver la calabaza de la que ya te hablaba aquí. Continua en la cocina a la espera de inspiración y tiempo para convertirse en el centro de algún plato. Se admiten sugerencias...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Primer intento sin red

Después de una docena de pruebas con preparados de pan, es hora de dar un paso más. Anoche me atreví a preparar un pan integral siguiendo las instrucciones que acompañan a la panificadora y con ayuda de la copa graduada que incluye.

Ingredientes del pan integral:
Agua, 1-1/8 copa graduada
Leche desnatada en polvo, 1-1/2 cucharada
Aceite de girasol, 2 cucharadas
Azúcar oscuro, 2 1/2 cucharadas
Sal, 1-1/4 cucharadas
Harina integral, 3 copas graduadas
Levadura seca, 1-1/4
Tableta de vitamina C machacada
Realización: programa 3 (pan integral), corteza dura. Duración 3:40 minutos

Realmente no seguí la receta al pie de la letra. Concretamente puse las cantidades correctas de agua y de leche desnatada en polvo La Asturiana así como 500 gr de harina integral de trigo de El Corte inglés, pero en el resto tuve que adaptarme a lo que tenía: 1/2 cubo de levadura fresca L'Hirondelle (de 42 gramos, por tanto puse unos 21 gramos) , azúcar refinado (a falta de azúcar oscuro), y menos sal de la que debiera, por temor a pasarme. Y no puse Vitamina C... Por mi cuenta añadí semillas de calabaza.

El resultado es claramente mejorable. La masa es compacta, pero no seca, ligeramente dulzona (deduzco que el azúcar oscuro hubiera evitado eso) algo sosa pero en conjunto sabrosa. Hay que procurar poner la dosis correcta de sal, porque estaba claramente soso, acertar la dosis y el tipo de levadura y ayudarse con la vitamina C, porque la cara superior quedó hundida.
En Fermipan me dan algunas pistas de dónde he fallado.

Conclusión 1: Las semillas de calabaza salvan un pan regular.
Conclusión 2: Hacer caso a la panificadora, también ayuda.

Conclusión 3: No se consigue un buen pan a la primera. Y me temo que tampoco a la segunda.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Día Mundial del Pan (World Bread Day)

Nos cuenta Zorra en su blog que el World Bread Day 2006 fue magnífico y tuvo un gran éxito, con panes participantes de todo el mundo. El evento se repite nuevamente el 16 de octubre y pienso ponerme las pilas para entonces y presentarme. Y tú, ¿te animas?

El Día Mundial del Pan es un evento creado por La Federación internacional de panaderos (UIB) para proporcionar la oportunidad de hablar sobre pan y panaderos, descubrir su historia y su importancia a la par que su futuro, hornear y hablar sobre pan en ese día.

Para participar debes hacer un pan con o sin levadura, usando masa madre, probando harinas, añadiendo semillas…… ¡Como más te guste! Y no me digas que nunca antes has sido panadero/a... ¡Siempre hay una primera vez! Siempre puedes pedir ayuda, o buscar inspiración en la red.

Si no tienes tiempo de cocer un pan, o no te atreves, puedes comprarlo en la panadería y escribir un texto sobre el pan o sobre la panadería.

Cómo participar: Debes hacer o comprar un pan, sacarle alguna foto (si es posible) y publicar el artículo el 16 de octubre. Después enviar un e-mail a worldbreadday(arroba)gmail(punto)com incluyendo - tu nombre, el nombre de tu blog y su URL, el nombre de la receta y la URL de la receta, tu ciudad/región y país. El e-mail y el link son obligatorios; si no están, no aparecereis en la ronda de resultados final. El último día para participar será el Miércoles 17 de Octubre.

Ya me parece estar oliendo el pan recién hecho....

lunes, 10 de septiembre de 2007

puro-estrés-punto-com

Que no cunda el pánico. La falta de actualización del blog se ha debido a la ausencia de novedades a destacar. En lugar de experimentar, dediqué la semana a preparar algunos panes ya probados anteriormente: el miércoles preparé un ciabatta, al que añadí algunas semillas de sésamo.

Y el viernes, aprovechando que tuvimos una cena en casa, preparé un pan con semillas de girasol, el Sonnenblumenbrot de Lidl (véase el 003) . En ambos casos, tengo poco que reseñar, salvo que salieron muy sabrosos y no quedan ya ni las migas.
Prometo poner en marcha de nuevo la panificadora hacia el fin de semana. Por el momento, debo esforzarme en superar el síndrome postvacacional y la vuelta a las rutinas varias.

Si necesitas aliviar tensiones como yo, quizás te apetezca sintonizar la radio y echarle un vistazo al paraíso. Aunque sea por un ratito, reduce el puro-estrés que provoca septiembre. ¡Ánimos!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Con un pan debajo del brazo

Su llegada nos ha causado una grandísima alegría, y ha avivado muchos y buenos recuerdos. Nos sigue pareciendo un milagro, como hace ocho años, la precisión del cuerpo humano, capaz de crear, hacer crecer y provocar la salida al mundo de otro ser.

Nos parece mágico que el proceso sea siempre en singular y que, a pesar de saber cómo acabará, se pueda mantener el suspense (la fecha, la hora, el contexto, los acontecimientos, los rasgos, el sexo); que la expectativa nos mantenga en vilo (¡¡y en vela, también!!) y que recibir la noticia nos emocione; que desde el primer segundo, él se convierta en un ser único, bello y frágil pero también luchador y pleno de vida.

Es emocionante pensar que no habrá en toda la historia de la humanidad una máquina que pueda igualarse al ser humano y cualquiera que podamos idear para ayudar en el proceso de la vida no podrá borrar la expectativa y la emoción que conlleva ese gesto natural. Y pensar que venimos al mundo sin manual de instrucciones...

Bienvenido, JP. No sabemos si llegaste con un pan debajo del brazo, como marca la tradición, pero no me cabe duda que aprovechaste estos meses para hacer un curso a distancia de diplomacia: se te nota en la pericia que tienes para saber llegar en el momento justo y no hacer sufrir demasiado a los que te esperábamos. Nosotros te deseamos una vida llena de miga, alegrías y mucha salud. Y a tus papás, muchas felicidades y energía para criarte.

---

El origen de la frase hecha, nacer con un pan debajo del brazo, procede de la cultura campesina y está relacionado con la fortuna que, en los tiempos de escasez, advenía a una familia con el nacimiento de un hijo varón. El nacimiento de un nuevo miembro en la familia era considerado de manera optimista, ya que significaba una nueva fuente de trabajo y de ingresos, lo que es decir una nueva forma de prosperar y de aumentar la hacienda.

Hoy he puesto en la panificadora un paquete de pan casero Harimsa, con levadura Fermipan, y he seleccionado programa 1 y corteza poco tostada. Pero hacer un pan no deja de ser un simple gesto mecánico,... ni punto de comparación en belleza y emoción.

lunes, 3 de septiembre de 2007

La espelta

Aprovechando un viaje al centro, me acerqué hasta una tienda Müller que hay junto a la Plaza Mayor para echarle un ojo a sus panificadoras (no había en esa tienda, concretamente) y su surtido de harinas.

De la marca Backmax, que viene en una caja de cartón amarilla de 500 gr que incluye harina y levadura, y cuesta 1,09 euros, tenían siete tipos: Kartoffelbrot (pan de patata), Frankelbrot (pan de centeno), Dinkelbrot (pan de espelta), Mehrkornbrot (multicereales), Kurbistkernbrot (con semillas de calabaza), Vitalbrot (pan integral con omega 3 y vitamina C) y Sauerteigbrot (pan integral con levadura). Por el momento, en casa hemos probado los dos últimos.

Tenían además paquetes de harina integral de la marca Schapfenmülhe, a 1,19 euros, concretamente de centeno (Roggen), espelta (Dinkel) y trigo (Weizen) y dos marcas de semillas de lino (un cuarto a 0,55 y medio kilo a 1,19).

La espelta es un cereal que yo no conocía. En el blog En buenas manos descubro que es "una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y es considerada el origen de todas las variedades de trigo actuales. En algunas zonas se le conoce como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso. (...) Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas. Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva. La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra. También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos. Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc…)."

Cuando calienta el sol...

Qué gozada, disfrutar de unos días de buen tiempo, con un poco de todo lo que la temporada ofrece y merecemos: un chapuzón en la playa al caer la tarde, con vistas al Ferrutx; cenar calzones y lambrusco en una terraza; disfrutar de un domingo por la mañana tendida al sol leyendo la biografía de Frida Kahlo, mientras los pequeños hacen castillos de arena; dejar pasar la tarde leyendo los periódicos; pasear por el barrio, charlar, reir, mientras la panificadora prepara un ciabatta.

Al caer la noche bucear en la red para ultimar mi próxima quimera, que me ilusiona mucho, mientras espero que el pan esté a punto para, después, saborearlo calentito.


Qué gozada... y qué pena que el verano no dure eternamente...