lunes, 14 de noviembre de 2011

Una panadera feliz

"Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad está en el coraje." (Tucídides)

Se acerca mi cumpleaños y eso, cuestión de carácter supongo, inevitablemente me impulsa a hacer balance del año recorrido. De lo vivido, sentido, compartido, experimentado y aprendido, que ha sido tan diverso y sorprendente como enriquecedor y sabroso. Y a tomarle el pulso al momento y el lugar en el que estoy. Lo diré en pocas palabras: soy feliz.

En el último trimestre, mi vida ha cambiado bastante de rumbo, o más concretamente he decidido virarla, pues veo claramente cómo otros horizontes se abren frente a mí. Aprovechando la calma del verano tomé la determinación y la responsabilidad de acercarme hacia ellos. Tenía bien claro que es el momento y además sentía que es allí donde mi corazón quiere estar. El coraje de hacerlo, de asumir que el cambio es necesario, positivo y reparador, me hace sentir libre, y esa libertad, como a Tucídides, me aporta mucha felicidad. Mi día a día lo llenan hoy distintas rutinas, diferentes compañeros de viaje, otra moleskine de los sueños, y nuevos conocimientos que poco a poco se reordenan en mi interior, allí donde cada mañana busco las ilusiones y las energías para que la que soy, o aspiro a ser, siga avanzando.

Entre los hitos de este camino sin duda está el curso profesional de elaboración y decoración de cupcakes que hice, a finales de septiembre, en el Atelier Cakes Haute Couture de Sitges. Un lugar mágico en el que aprendí a ver estos pequeños placeres dulces con otros ojos, los de la excepcional Patricia Arribálzaga, que me enseñó a trabajar con calidad y elegancia, simplicidad y practicidad.

En aquellos días, en Barcelona, 'casualmente' me pararon por la calle para preguntarme si podía explicar lo que es, para mí, la felicidad. Sonrei, miré dentro de mí y entre otras cosas, esto fue lo que sentí que debía responder:

Video 1. Primeros segundos del video
La felicidad (en cuatro minutos) - Los deportes en equipo

Video 2. Hacia el minuto 1:50
La felicidad (en cuatro minutos) - Gozar sobre ruedas

Vídeo 3. Hacia el minuto 1:50
La felicidad (en 4 minutos) - Amor al arte

Vídeo 4. Hacia el minuto 1:30
La felicidad (en cuatro minutos) - Caprichos

Como veis, mis palabras se están emitido, en diversos capítulos del nuevo espacio de televisión creado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, llamado "La felicidad (en cuatro minutos)", que se emite de lunes a viernes a las 15:30 horas en La2 de RTVE. En cada capítulo, diversos ciudadanos anónimos expresamos nuestras fórmulas de la felicidad, que se completan con el análisis y las reflexiones de diversos expertos (filósofos, psicólogos, coachs, divulgadores científicos).

Como el año pasado, voy a soplar las velas y lanzar mi deseo al (ciber) espacio y al destino. Este año deseo, para todos: ¡Felicidad Infinita!

Deseo que, cada día, visites ese lugar en tu interior donde puedes sentir plenamente quien eres. Que conectes con ese instante en que las angustias, los miedos y los problemas se desvanecen; con ese rincón dentro de tí donde se encuentran la paz, el placer y la felicidad; con ese momento en que sientes que la vida tiene un propósito, un sentido.

Deseo que cada día, una persona, un árbol, una mascota, una situación, un lugar, una canción, una palabra, una mirada, un silencio... inunde tu corazón, dibuje una sonrisa en tus labios, te haga estremecer de felicidad y te abrace intensamente a la vida.

Deseo que cada día, aunque sea por un leve instante, te sorprenda la felicidad. Que la recibas con gratitud, que la disfrutes con toda su intensidad y que luego le permitas seguir su camino, como fluyen las nubes en el cielo, pero con la esperanza de que, en cualquier otro momento, se cruzará nuevamente en tu camino.

Deseo que te acuerdes de vivir, luchar por tus sueños, amar y ser feliz cada uno de los días de tu vida...


8 comentarios:

Catypol dijo...

Ay! Como te entiendo!! me alegro mucho por ti, te deseo feliz cumpleaños y que siga esta felicidad que nos transmites y que nos encanta. Besos guapa

Yolanda dijo...

Féliz cumpleaños, y me han encantado los vídeos. Es dificil atrapar la felicidad, pero hay momentos e instantes que nos hacen muy félices, y creo que están precisamente en las pequeñas, y en saber disfrutarlas. Un abrazo.

Zuki_ dijo...

Sólo puedo esperar que se cumplan todos tus deseos y que seas inmensamente feliz.

¡Muchas felicidades mi niña!

Anónimo dijo...

Marga! guapa, te vi en el enlace que publicaste en fB!!!
Molts d'anys!!!
yo estoy pasando una epoca delicadilla y no me prodigo mucho por los blogs ni por Fb pero me acuerdo mucho de ti!
Un abrazo muy grande, me alegra leerte tan vital y tan feliz!


Martina (la otra)

aprendizdepanadera dijo...

Martina-numero-dos! Yo tambien me acuerdo de ti!!! Oye si tienes que venir cerca de mi casa dame un toque, vente a tomar café y nos ponemos al día, vale? Un abrazo inmenso de ánimos!!!

aprendizdepanadera dijo...

zuki zuki de mis amores, me alegra mucho leerte por aqui, lastima que estés tan lejos y no podamos darnos un gran abrazo pero te lo mando virtualmente con todo mi corazón! muaks!

aprendizdepanadera dijo...

Cati y Yolanda, gracias por leerme y por publicar comentarios, y por las felicitaciones. Un fuerte abrazo también para ambas! ;-)

Anónimo dijo...

Felicidades sobrina chéri primero por tu cumple y segundo por este magnifico blog cargado de FELICIDAD, de ideas y de muchisimo sabor. Te deseo que tus nuevos proyectos se realizen con resultado tan satisfactorio como tu los mereces. Ya vendremos pronto a verte para abrazarte y tirarte las orejas.

Un besote de Emilia y J.J.