domingo, 14 de agosto de 2011

Flaó d'Eivissa

I want the world to stop, I want the world to stop, give me the morning, give me the afternoon, the night, the night...

Suena Belle&Sebastian mientras se cuece el flaó con el que me incorporo al proyecto Mostra de Cuina Balear, una convocatoria mensual de recetas de la cocina de las Illes Balears que han puesto en marcha, el mes de junio de este año, dos bloggers mallorquines: Manu de Cocinando con Catman, y Paula de Bon Tiberi.

Su idea consiste en que el día 13 de cada mes publiquemos en nuestros blogs una receta tradicional balear, en principio sin demasiados artificios ni reinterpretaciones, aunque cada blogger, si lo desea, la puede versionalizar o singularizar. La convocatoria es abierta y desde luego sin compromiso de tener que participar todos los meses, simplemente se pretende tener una motivación para ir probando y difundiendo los platos de nuestra tierra y compartir los resultados en grupo. Contactando con los promotores se puede conocer la receta del mes que viene.

Yo ya la sé y prometo no esperar al último día para prepararla... porque estoy de vacaciones, tengo todo el tiempo en mis manos para meter las manos entre harinas y, como Belle &Sebastian, quiero que se pare el mundo y así tener tiempo de hacer toooodo lo que me apetece por la mañana, por la tarde y por la noche, por la noche...

Flaó d'Eivissa

Ingredientes:
Para la masa: 300 gr de harina de repostería, 100 ml de anís, 100 ml de agua, 25 ml de aceite, medio sobre de levadura de repostería. Opcional, ralladura de limón y canela.
Para el relleno: 300 gr de queso tierno de oveja o de cabra desmigado, 300 gr de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de semillas de anís (matalauva, Pimpinella anisum), 2 cucharadas de herbasana (hierbabuena, Mentha sativa) picada.

Elaboración: mezclar los ingredientes de la masa y amasar hasta que se forme una bola, no muy dura. Estirar con el rodillo y formar discos circulares con los que cubrir el molde (o moldes en mi caso), formando un cordón de masa en las paredes. Mezclar bien los ingredientes del relleno y cubrir la masa. Espolvorear azúcar por encima y algunas semillas más de matalauva. Hornear unos 35-40' a 160º. Dejar enfriar antes de servir.

El flaó es un postre sencillo pero singular, por su caracteristico aroma a anís y menta, y tradicional de Eivissa y Formentera, donde antaño se tomaba en fechas señaladas, especialmente el Domingo de Resurrección porque era entonces cuando se disponía de queso fresco. Incluso se conserva el dicho Cada cosa a son temps, i es flaons per Pasqua (Cada cosa a su tiempo, y los flaons por Pascua).

Hoy en día se puede adquirir en las pastelerías Pitiusas durante todo el año (en Mallorca y Menorca es mucho más dificil encontrarlo). Desde hace unos meses cuenta con el sello Marca de garantia, promovido la Asociación de Panaderos y Pasteleros de PIMEEF con el fin de garantizar la calidad, lo cual beneficia tanto al productor como al consumidor, y avanzar hacia la obtención del distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que no sólo beneficiaría al sector pastelero sino también a los productos que se utilizan en su elaboración, eminentemente de origen ganadero (queso, leche de cabra, huevos), a la vez que potenciaría la conservación de esta receta tradicional.

Se dice que este pastel es de origen medieval y que su nombre proviene de la palabra germánica fladone (pastel) de la que también deriva la palabra flan. Aparece mencionado en la obra Blanquerna escrita en 1283 por el mallorquín Ramon Llull: "li donà un flaó que menjàs en l’escola si li venia sabor de menjar" (le dio un flaó para tomar en la escuela si le venían ganas de comer) y en recetarios catalanes del siglo XIV. Entre otras fuentes, a una receta del "Llibre de Coch" escrito por Roberto de Nola, cocinero del rey Fernando I de Nápoles (siglo XV) incluye una receta muy parecida a la que se elabora en Eivissa.

Mi receta procede del calendario de Sa Nostra Quan el blat esdevé festa, que recoge 12 recetas tradicionales de las Islas Baleares basadas en el trigo. Una variante de la receta viene recogida aquí.

1 comentario:

Tere dijo...

Que maravilla¡¡¡ Me está dando envidia, en dos semanas tengo vacaciones, me animo a la próxima receta¡¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa