martes, 2 de agosto de 2011

Preparar pan casero puede cambiar el mundo

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo. (Proverbio africano)

Somos Lo Que Hacemos es un movimiento social a nivel mundial que nos invita a llevar a cabo acciones cotidianas, sencillas y positivas, pequeños gestos que al sumarse pueden resolver grandes problemas y por tanto pueden cambiar el futuro del mundo.

Partiendo de la premisa que no sólo los políticos, las instituciones y las grandes empresas pueden cambiar el mundo, sino que también la gente corriente como tú o yo (y sobre todo tu y yo juntos, que somos más sabios y más creativos), el objetivo de esta iniciativa es unir a las personas y crear un movimiento global de acción y cambio. Como decía la madre Teresa de Calcuta, No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor.

La iniciativa surgió de una pregunta muy simple, "¿qué es lo que querrías que hiciesen un millón de personas para cambiar el mundo?" que los promotores plantearon en su web, donde recibieron miles de sugerencias, procedentes de todos los rincones del mundo, que aparecen recogidas en el libro Vamos A Cambiar El Mundo, una propuesta de 50 acciones cotidianas y sencillas que llevadas a cabo por mucha gente, pueden cambiar el mundo, publicado por la editorial Leqtor (disponible en Casa del Libro o en las librerías). En palabras de la editorial, la obra recoge 50 sencillas acciones que cualquiera de nosotros puede realizar y que presentadas de una forma gráfica y atractiva, con ironía, imaginación y sentido del humor, consiguen convencerte de que tú sí puedes hacer algo para convertir este mundo en un lugar más agradable.

Hasta la fecha, mediante la web Somos lo que hacemos 624 personas han participado, publicando sus propuestas de acción o sumándose a las que otras han publicado. Nos sugieren ahorrar agua, comer y beber de forma sostenible, hacer algo por uno mismo, hacer algo por la comunidad, hacer feliz a la gente, integrar a los demás en la sociedad, malgastar menos, pasar más tiempo con otros, ponerse en forma, reciclar más, reducir el consumo energético, ser más inclusivo, viajar de forma sostenible.

Puedes conocer las 50 acciones que pueden cambiar el mundo, y las opiniones de otros usuarios, haciendo clic aquí. Aunque a mí me gusta mucho la #30: Cocina algo para un amigo, yo propuse otra acción: ¡preparar pan casero!. Once personas ya se han sumado a la idea, ¿contamos contigo?

La web española está basada en una iniciativa internacional llamada We are what we do, una asociación sin ánimo de lucro que motiva y abre caminos a millones de personas para que puedan desarrollar pequeñas ideas buenas para la sociedad y el medio ambiente, o como dicen en su web There are loads of small, good things we can do everyday. We create stuff that makes them more doable. Hasta la fecha se han sumado 4,841,135 ideas.

En ambas webs, además de sumarte a las acciones propuestas, o comentarlas, tú también puedes proponer una acción simple pero que creas que puede contribuir a un mundo mejor. Y compartirlas con todo el mundo a través de las redes sociales o tu blog.

2 comentarios:

Escuciplando dijo...

Un blog distinto sí señor. Me encanta hacer pan aunque soy super super novata. Entrar en una casa en la que se esté haciendo pan me cambia el día por completo.
Me gusta mucho tu blog así que me quedo a seguirte. bs.

Catypol dijo...

Oh! me ha encantado, hay muchas acciones que hago, y otras que debería hacer, pero no he visto la tuya, besitos guapa.