sábado, 13 de agosto de 2011

El foro (mallorquín) del pan

Los panarras mallorquines que formamos parte del Foro del Pan nos reunimos el viernes pasado en Palma. Por panarra, que no bandarra, en Catalunya se entiende aquella persona aficionada a preparar y comer buen pan, en otras palabras, se refiere a aquellos que podemos recorrer la ciudad en busca de una buena harina, y que al viajar preguntamos dónde estan las mejores panaderías; los que compramos cestos por internet, o rasquetas de panadero, o sacos de harina ecológica; los que evangelizamos sobre las virtudes de la masa madre e intentamos que otros entiendan lo fácil, y sano, que es comer pan casero; los que pasamos horas hojeando libros del tema, buscando entre las novedades del foro, trasteando por los rincones de la red, en busca de la receta ideal; los que le preguntamos al panadero la cantidad de centeno que lleva un pan o si lleva masa madre. Los que repetimos compulsivamente una receta hasta dominarla completamente o por el contrario, cambiamos ingredientes y alteramos proporciones para personalizar nuestras elaboraciones. Los que, si es necesario, nos levantamos en mitad de la noche para amasar, o trasnochamos pacientemente esperando que el horno acabe su cometido. Es una afición como otra cualquiera, vamos...

Tuvimos ocasión de charlar de nuestras experiencias entre harinas, de las harinas que usamos, de los experimentos fallidos y de las recetas que más nos gustan, del funcionamiento y las utilidades del Foro del Pan, de lo que pudieron aprender los que hicieron el curso, de próximas quedadas y de un posible curso en noviembre si convencemos a Ibán para que vuelva, de un pedido conjunto de brotforms a Alemania, que me he ofrecido a coordinar (si puedes estar interesado, deja un comentario en esta entrada con tu email y te pasaré detalles).

La mayor parte del grupo ya se había conocido en el curso que Ibán Yarza dio en Palma el mes pasado, pero otros, que no llegamos a enterarnos a tiempo de tan insigne visita brrrrrrr, nos acabamos de incorporar al grupo. En la foto estamos, delante, de izquierda a derecha, Margalida Sabater, Pilar, Cristina Terrades y Jaume Julià. Y detrás, de izquierda a derecha, Pilar Tomey, Elena Moll, Jaume Maimó, Cristina Ruano, esta aprendizdepanadera y Sonia López.

Como soy la única del grupo que tiene blog, esta entrada no tiene más enlaces. A ver si alguno se anima a entrar en la blogocosa culinaria y podemos invitarle a las gastroquedadas mallorquinas :-)

8 comentarios:

Catypol dijo...

Que bien! yo estoy dando mis primeros pasitos en el mundo "panarra", besitos guapa.

Lastienditas dijo...

Qué gracia!! A Caty que te ha dejado el coment anterior la conocí en persona hace muy poquitos meses y... Jaume Julià fue compi mío hace mil años de 1º de filosofía...si es que...Mallorca es muy pequeña!
Besitos panadera!!
:)

La cocina de Babette dijo...

¡La mejor descripción de panarra que he leído en la web!

Como siempre, un placer leerte, y esas quedadas mallorquinas tienen buenisima pinta.

Un beso,

Bea

Jaume Julià dijo...

Glups,
Molt divertida sa trobada. M'han tractat de friki un parell de persones, però no és res nou tampoc.
Lastienditas, primero de filosofía? Yo seguí hasta el final, aunque con asistencia presencial como fijo discontinuo :-D

Xavier dijo...

Doncs jo també estic interessat a veure-us si torneu a reunir-vos!

Vaig parlar amb Cristina; però a l'agost era de vacances i no era a Mallorca.

Tingueu-me en compteeee! ;)

aprendizdepanadera dijo...

Hola Xavier (rossejat) envia'm el teu email a aprendizdepanadera (a) gmail . com i aixi te puc incloure en la conversa post-reunió. Una abraçada, Margalida

Ibán dijo...

Hombre, cuanto bueno junto :)
Un saludo a la troupe mallorquina, nos vemos pronto, seguro, después de cómo me trataron en la visita de julio (como un auténtico emperador) no tengo ninguna duda de que volveré. Buena gente :)

Anónimo dijo...

Hola soy Lakio, vivo en palma y estoy interesado en comprar cestas para pan, si alguien me puede dar alguna informacion se agradecera.