miércoles, 17 de octubre de 2007

Celebrando el día del pan... pan de espelta

Ayer, al acabar la jornada, más allá de las 19h, nos acercamos hasta Müller Portopí para cambiar la máquina panificadora, que como sabes se averió ayer por la mañana, sin venir a cuento, sin avisar, dejándome en la estacada con un pan de espelta a medio hacer.

Aunque tenían más unidades en stock, decidí cambiarla por el modelo más pequeño y algo más económico de AFK -con el que comencé mis experimentos-. Llamémosle intuición, porque tengo la sensación que no me va a fallar, pero bueno, ya veremos...

Fue llegar a casa, circa 20:30h, y darle al on, porque el día se merecía un segundo intento, y yo debía cumplir una promesa, usar espelta en el Día Mundial del Pan, o sea ayer... Bien, en este segundo intento utilicé un paquete de preparado Dinkelbrot de Backmax, que acababa de comprar en Müller. Pan de espelta, of course...

Este preparado de pan lleva 500 gr de harina de espelta y de centeno, sal y especias, y sólo hay que añadirle 350 ml de agua y un sobre de levadura. Usar un preparado es una solución de emergencia, a mí me gusta más probar alguna receta del manual, pero vistos los resultados anteriores preferí no arriesgar más.

Lo cociné con el programa Integral, que tiene una duración de 3:30h, y seleccioné la corteza dura. Como veis subió mucho, mientras se estaba amasando y reposando sufría por si llegaba a rebosar pero como se aprecia en la foto finalmente la parte central se hundió un poco. Creo que la fase de reposo fue muy larga, quizás no es necesario usar el programa integral y es adecuado elegir el programa normal que dura casi una hora menos. La próxima vez lo intentaré.

Puede que ya no esté a tiempo de participar en el blog de Zorra... pero lo voy a intentar.

1 comentario:

zorra dijo...

me encanta la harina de espelta. utilizo mucho.
muchas gracias para participar al WBD: