sábado, 6 de octubre de 2007

Recopilando recetas (I)

Estoy probando estos días una levadura de panadería superrápida, de la marca Vahiné. Cada sobre incluye una receta, y como me resultará práctico tenerlo todo en el mismo lugar, me decido a transcribir algunas aquí:

Brioche al aroma de agua de azahar
Preparación: 15 min + 2 h de reposo + 30 minutos de cocción
Mezclar en un recipiente 250 gr de harina, 1/2 cucharadita de café de sal, 60 gr de azúcar, 1,5 cucharadita de café de vainillina azucarada (*), 1 sobre de levadura de panadería (*). Hacer una mezcla en forma de volcán y añadir 3 huevos medianos previamente batidos, 2 cucharadas soperas de leche tibia y una cucharada sopera de agua de azahar (*).
Mezclar con una cuchara de madera y amasar durante 10 minutos para airear la masa, que debe despegarse fácilmente de los bordes y quedar bien suelta. Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar en un lugar cálido (entre 24 y 35 grados centígrados) durante una hora.
Volver a amasar durante dos minutos. Verter la masa en un molde engrasado con mantequilla y dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa suba hasta el borde del molde (aprox 1 hora). Untar con yema de huevo la parte superior del brioche e introducir en el horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos. A media cocción controlar si la masa coge el color muy rápido, y cubrir con papel de horno. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Pannetone
Preparación: 20 min + 2 h de reposo + 30-40 min de cocción
Mezclar en un recipiente con una espátula 2 huevos, 1,5 cucharillas de café de levadura azucarada (*), 75 gr de azúcar, 1/2 cucharadilla de café de sal, 1/2 cucharadilla de café de aroma de limón (*), 3 cucharadas soperas de agua tibia y un sobre de levadura de panadería superrápida (*). Añadir 140 gramos de harina y dejar reposar durante 10 minutos.
Añadir, en varias veces, 120 gramos de mantequilla derretida y 140 gramos de harina. Enharinarse las manos y amasar durante 10 minutos. Cubrir y dejar reposar en un lugar cálido (25-35ºC) hasta que doble el volumen (1 hora), y amasar nuevamente dos minutos.
Añadir 100 gramos de corteza de naranja confitada (*) cortada en trocitos pequeños y 75 gramos de pasas de corinto (*).
Formar una bola con la masa, trazar una cruz en la parte superior y poner en un molde alto sobre papel de horno. Dejar reposar nuevamente en un lugar cálido durante una hora.
Untar la superficie con 20 gr de mantequilla fundida e introducir el molde en el horno a temperatura media (210ºC) durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 165ºC y dejarlo cocer 30-40 minutos más. A media cocción, untar nuevamente con mantequilla.
Dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar.

(*) La receta recomienda usar ingredientes de la marca Vahiné

No hay comentarios: