miércoles, 21 de septiembre de 2011

La librería de la panadera

"A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A éstos, los que retienen lo leído. A éstos, los que comprenden lo leído. A éstos, los que se ponen manos a la obra." (Proverbio hindú)

Durante las vacaciones he listado y organizado la estantería de libros de cocina, panadería y repostería que tengo en casa, con vistas a un par de proyectos que quiero emprender. Quería corroborar una impresión: soy, todos lo somos, y ya sé o puedo acceder a más de lo que creo. Me refiero a información, conocimientos, herramientas, habilidades sobre pan y repostería. Y así fue: tras ordenar los libros parece que soy o puedo llegar a ser una panadera joven aunque sobradamente preparada :-)

O al menos estoy preparada para pasar al Plan B.

Es la hora de invocar a las musas, que en mi caso son cuatro: la musa de la disciplina, a la que le pido constancia para a ir estructurando esos conocimientos; la de la experiencia, para que me aporte sabiduría, visión y sentido común, para no perderme por los caminos de la retórica y de la utopía; la musa de la inspiración, que me ayudará a dejar fluir la creatividad y a ponerle mi toque personal al proyecto, aún trabajando de forma metódica; y la de la motivación, la que de buen seguro me recordará más de una vez que sí, que yo puedo aportar lo mejor de mí y hacer realidad mis sueños...

Ya veremos, tiempo al tiempo. Por ahora, os paso la lista de libros de panadería y repostería que hay en mi estantería, que a partir de ahora es también la vuestra...

Panadería:

- 35 recetas fáciles para amantes del pan, Pedro Álvarez Bretones, 2009, Gastromedia
- Pan hecho en casa y con el sabor de siempre, Xavier Barriga, 2010, Grijalbo
- Artisan Bread in five minutes a day, Jeff Hertzberg, Zoe François, 2007, St Martin's Press
- The Handmade loaf: contemporary european recipes for the home baker, Dan Lepard, 2010, Octopus Books
- El aprendiz de panadero: el arte de elaborar un pan extraordinario, Peter Reinhart, 2006, RBA
- El pan hecho en casa: sencillas y deliciosas recetas para elaborar panes, pizzas y bollos con una panificadora
- 80 pains spéciaux: 80 recettes gourmandes, faciles à réaliser, 2008, Éditions Glénat
- Pane Pizza Focacce e torte salate, 2010, Giunti Demetra
- Panes y bollería, Anne Wilson, 2003, H. Kliczkowski
- Panes, pizzas y focaccias, AAVV, 2009, Susaeta
- Crujientes: panes a los que dar un buen bocado, Richard Bertinet, 2010, Blume
- El pan: cuiosidades y recetas, AAVV, Susaeta

Repostería:

- Muffins & Scones, Anne Wilson, 2003, H. Kliczkowski
- Easy Baking, Marks & Spencer, 2008, Marks & Spencer
- Cupcake Heaven, Susannah Blake, 2008, Ryland Peters & Small
- Flour: spectacular recipes from Boston's Flour Bakery and café, Joanne Chang, 2010, Chronicle Books
- 200 cakes and bakes, Sara Lewis, 2008, Hamlyn
- Postres dulces y solidarios elaborados con azúcar, café, cacao y té de comercio justo, Fairtrade, 2008
- Cremas & Castigos. Recetas deliciosas y criminales de Agatha Christie, Anne Martinetti y François Rivière, 2007, Vergara
- Tartas y pasteles de frutas frescos, dulces e irresistibles, AAVV, 2010
- Cupcakes, Marcela Capó, 2011, Salsa Books

- Dulces, AAVV, 2009, Susaeta
- Muffins. Pequeñas exquisiteces para todos los paladares, 2009, NGV
- Magdalenas, Xavier Barriga, 2011, Grijalbo
- Muffins y otros pastelitos. Más de cien irresistibles recetas, AAVV, 2007, Parragon Books
- Postres y sugerencias, La Lechera
- Los mejores postres de Maizena: 120 recetas sencillas y fáciles. 40 secretos de cocina para hacer grandes postres, 1992
- El toque ligero con Maizena, Maizena, 2009, Maizena
- Pasión por el Chocolate, Adriana Ortemberg, 2004, Oceano Ambar
- Recetas Canderel: postres ligeros y sabrosos, Canderel
- Recetas para los amantes del chocolate, Nestlé, 1991
- Libros de cocina 4: Mis tartas, Tulipán, 1988
- Dulce cocina: tus recetas para el desayuno, Sucrán, 1997
- Dulce cocina:tus recetas de Navidad, Sucrán, 1997
- Dulce cocina: tus postres con azucar moreno, Sucrán, 1997
- Dulce cocina: tus postres de verano, Sucrán, 1997

¿Cuáles teneis vosotros, que no aparezcan en esta lista?

No hay comentarios: