viernes, 28 de mayo de 2010

La paciencia y la mermelada

Hace poco me apunté a una clase de mermeladas que daban en la Escuela de Hostelería de la UIB, el tema me llamaba bastante la atención porque nunca lo había intentado en casa. Estuvimos preparando de tres tipos -fresa, tomate y berenjena (por el color las podais distinguir, en la imagen)-, a cual más rica. Al acabar la clase las estuvimos degustamos con un pan dulce, que después he preparado un par de veces porque sinceramente está riquísimo y aguanta bien durante la semana, está empezando a ser obligatorio para el desayuno... Lo de las mermeladas, sin embargo, ha resultado ser harina de otro costal...

La primera, hecha con limones del huerto, se me pegó al fondo de la olla. Entono el mea culpa, por desatenderla hablando por teléfono, olvidé removerla de vez en cuando. La segunda, de naranja, empezó bien porque tras la lección anterior cuidaba de cerca la cocción para que no se pegara. Sin embargo en la tercera mañana, porque la mermelada debe cocerse tres días, cuando iba a realizar la correspondiente cocción, descubrí que un poco de almíbar de naranja debía haber bajado goteando por el lateral de la olla hasta alcanzar la vitrocerámica y al enfriarse durante la noche, como si fuera un pegamento, había sellado olla y vitrocerámica. Como no había movido la olla de sitio tras apagarla, el día anterior, se había solidificado y era imposible moverla. Mis intentos para despegarlas fueron nefastos, porque acabé cargándome el cristal. Resultado: ocho días sin vitrocerámica, y un golpe certero al ego de esta aprendizdepanadera con aspiraciones de Lady Marmalade. Eso sí, conservé la casi-mermelada en la nevera y terminé la cocción en cuanto recuperé mis fogones. Sin separarme ni un segundo de la cocción, mirando fijamente la cuchara cada vez que la sacaba de la olla para que ni una minúscula gota cayera en la vitrocerámica.

Me animo a contar esta batallita después de leer un artículo: "Doña Paciencia en el día a día y las mermeladas como terapia". En el artículo se explica perfectamente la importancia del tiempo, de la lentitud y la paciencia, en la cocina y como elaborar mermeladas nos puede servir para mejorar nuestra actitud en la vida pues como muchos otros platos, genera ideas y supone contemplar y respirar cada momento, comprender los procesos, reflexionar sobre los gestos que acompañan a su elaboración... Todo ello tiene mucho sentido para mí. Y quizás tomarme una cucharada de la "mermelada de pasiones sublimadas" que recomienda el artículo, una vez al día, calmaría mi impaciencia...

Mermelada

Ingredientes: fruta, azúcar, 1 rama de canela, 1 rama de vainilla.

Elaboración: Cortar las frutas, en trocitos pequeños, eliminando piel y pepitas. Si llevan piel, las pieles pueden dejarse 24 horas en agua, para suavizar el sabor, e incorporarse cortadas en juliana. Pesar la fruta y añadir la misma cantidad de azúcar. Cocer 20-30 minutos cada día, durante tres días. Según la cantidad de agua que contiene cada fruta, puede hacer falta añadir un poco de agua el tercer día de cocción. Dejar enfriar y llenar botes de cristal esterilizados. Cerrarlos y cocerlos durante 40 minutos, para que puedan aguantar un tiempo en la despensa. Si es poca cantidad y va a consumirse en poco tiempo, puede evitarse ese paso conservándola en la nevera.

martes, 25 de mayo de 2010

El verdadero valor del pan

Antes de leer esta entrada por favor mira un momento por la ventana ¿Qué tiempo hace hoy, ahora, donde estás? ¿Llueve o hace sol? Quizás no te habías parado a pensarlo, o te daba igual, pero antaño las cosas no funcionaban así. Hoy, 25 de mayo, es San Urbano y según la tradición popular mallorquina, que lloviera un día como hoy era terrible para la cosecha de cereal y para las viñas: S'aigo per Sant Urbà, lleva vi i no dóna pa. Con idénticos términos se hacía referencia al 20 de mayo, Sant Bernadí, y una variante del refrán alertaba del peligro de las bajadas de temperatura a finales de mayo: Gelades per Sant Urbà, ni vi ni pa.

El dicho popular aparece mencionado en el Diccionario catalán-valenciano-balear (DCVB), también llamado Diccionario Alcover-Moll en honor a sus creadores, Mossèn Antoni Maria Alcover - responsable también de la recopilación de las rondalles mallorquinas- y del editor Francesc de Borja Moll - fundador de la Editorial Moll-. Según reza el propio subtítulo, se trata de un "inventario lexicológico y etimológico de la lengua catalana", obra imprescindible para los lingüistas pero también de consulta para los no especialistas. Fue publicado entre 1926 y 1962, a partir de un intenso y extenso trabajo de compilación de información que se inició en 1900, cuando Mossèn Alcover publicó en Mallorca, la Lletra de Convit, o Letra de Convite a todos los amigos de la lengua catalana, en la que invitaba a quién quisiera, a colaborar a la recogida de datos para preparar este vocabulario. Numerosas personas de todo el territorio de habla catalana, una verdadera red de colaboradores que Alcover fue tejiendo mediante sus excursiones filológicas en todo el dominio lingüístico y sus relaciones con los eclesiásticos -"en el Principado de Cataluña, en el Reino de Valencia, en las islas Baleares, en el departamento francés de los Pirineo Orientales, en las Valls de Andorra, en el margen oriental de Aragón y en la ciudad de Alguer de Cerdeña"- aportaron fichas lexicográficas con las que los responsables pudieron colorear cada una de las entradas de este trabajo. El diccionario es formado por diez volúmenes, un total de 9.850 páginas que incluyen más de 160.000 artículos y numerosísimas ilustraciones. Hoy en día es consultable en formato digital, aquí.

Me emociona que una entrada de un diccionario pueda acoger tal riqueza cultural, saber popular, tradiciones y creencias, momentos cotidianos y formas de ver la vida.

Me maravilla que unas pocas letras (pa, pan, pain, bread, brot) puedan condensar una variedad tan inmensa de formas de transformación del trigo en alimento.

Me impacta que hace 110 años un hombre (mossèn Alcover) tuvo una visión y supo trazar un plan para convertir esa idea en realidad [como dijo W.J. Reddin, un objetivo sin un plan es un sueño]. Se entregó a él con tesón, rigor y pasión durante toda su vida demostrando, sea dicho de paso, una envidiable capacidad de organización (de la información y del proyecto). Y supo transmitir ilusión y provocar confianza, pues consiguió contagiar e implicar a numerosas personas que, de manera altruista y entregada, fueron aportando saberes, costumbres, palabras propias del entorno en el que residían.

Me reafirma en la creencia de que los trigos y los panes guardan la esencia de la dieta mediterránea, que no es sólo una forma de alimentarse sino también de relacionarse y convivir con el medio, tanto como el aceite y el vino, aunque éstos hoy en día gozan de mayor protagonismo.

Me sorprende que aún haya personas que minusvaloren su riqueza (cultural y alimenticia), que crean que las elaboraciones panarias tradicionales son pobres o humildes. Es cierto que aparecen pocas referencias en los recetarios antiguos, pero ello contrasta con la enorme variabilidad que se observa, simplemente, en la cuenca mediterránea. O quizás precisamente su principal valor resida en la alquimia que encierra el gesto aparentemente simple de mezclar agua y harina, en el conocimiento inmaterial y vivido que ha ido transitando durante milenios, en la palabra y en el gesto de todos y cada uno de los que nos han precedido, y en la imaginación y creatividad que acompaña a este proceso cotidiano y necesario.

Me entristece que la gente consuma baguette de gasolinera sin pararse a pensar en lo que ello conlleva a nivel alimentario y cultural.

Me ilusiona saber que yo puedo ayudar, aunque sea un poquito, a difundir el valor del pan y contribuir a que su conocimiento no se pierda.

Nota: puedes leer la extensa entrada dedicada al término pan, en el diccionario Alcover-Moll, clicando aquí (texto únicamente disponible en catalán)

lunes, 24 de mayo de 2010

Un domingo sin planes

Dijo Albert Einstein que hay dos maneras de vivir la vida: creer que nada es un milagro, o creer que todo es un milagro. Yo creo que la vida está repleta de milagros diminutos sólo que a días los vemos a pares, y otros en cambio hay que buscarlos con detenimiento porque el bullicio del día-a-día nos los oculta.

Por eso, a veces el mejor plan para el domingo es no tener más planes que dejarse llevar por lo que apetece en cada momento y disfrutar del tiempo libre, la compañía, la quietud.

Desayunar al sol, trastear por el huerto, descubrir las primeras flores de la buganvilla (que sobrevivió al primer invierno en casa!) y compartir una tarde de sofá y juegos regada de abrazos, besos, mimos y tequieros, con un par de milagros ya no tan diminutos.

Y al caer la tarde, decidir encender el horno para intentar una receta curiosa: magdalenas de calabaza. Y de paso, preparar un pan de centeno para pasar la semana, con 750 gr de harina de trigo, 250 gr de harina de centeno, 700 ml de agua, unos 20 gr levadura fresca y unos 15 gr sal.

Magdalenas de calabaza


Ingredientes: 500 gr de calabaza hervida y en puré, 250 gr de huevo (4 unidades), 250 gr de azúcar, 250 gr de aceite de girasol, 280 gr de harina normal, 10 gr de levadura, semillas de amapola y nueces.

Elaboración. Hervir la calabaza, enfriar y triturar. Mezclar los huevos con el azúcar, añadir la calabaza y mezclar. Añadir el resto de los ingredientes. Dejar reposar media hora y volver a mezclar. Verter en los moldes de magdalena, rellenando sólo 2/3 partes. Hornear 40 minutos a 180º.

sábado, 22 de mayo de 2010

Taller de pan en Pollença

El próximo sábado 12 de junio, de 9 a 17 horas, Arc al Cel realizará en Pollença un taller de pan ecológico, centrado en los trigos antiguos, la elaboración de masa madre y el horno de leña. La jornada abordará los temas siguientes:

1- De la tierra a la mesa, el largo camino del trigo hasta su transformación en pan
2 - El payés panadero.
3- Amasado a mano tradicional, primero reposo y nociones básicas de la fermentación natural (acética y láctica)
4- Formación de los panes y segundo reposo. Cada uno formará su propia pieza de pan para la fermentación definitiva.
5- El horno de leña tradicional y adaptaciones que podemos hacer con nuestros hornos de butano o eléctricos de casa.
6- Horneado completo de los panes elaborados. Una vez horneados y mientras enfrían habrá comida vegetariana ofrecida por Arc al Cel.
7- Clausura

Para inscripciones en este taller (plazas limitadas), hasta el 4 de junio, contactar con arcaeco@orange.es - 971 531638 - 661 103902 (Bianca) - 678 024972 (Tomeu). El precio de la jornada es de 85 euros e incluye el almuerzo vegetariano. Hay que llevar al taller boli y papel, delantal, un trapo, vaso, plato y cubiertos, y un bote de cristal con tapa para llevarse masa madre.

Biancamaria Riso y Tomeu Morro son los responsables de ARC AL CEL, esta panadería ecológica y repostería integral ubicada en Pollença, que usa únicamente harinas de trigos autóctonos que han sido molidas en molino de piedra para preparar diversos tipos de pan, productos de repostería integral y también galletas marineras de producción ecológica (espelta / xeixa). Sus productos se pueden encontrar en el mercado dominical de Santa María, en los mercados de Pere Garau y Santa Catalina, y también en Son Barrina, Yerbabuena, Naturalia, Uep, Biodespensa, Tawara, S’Era, S’Estepa Joana, Sa Casa Pagesa, Murta, Les Illes D’Or y la Biogranja La Real.

Además han constituido el grupo de consumo Pa de Pau (pan de paz), basado en el compromiso de compra por parte de un grupo de consumidores, que abona trimestralmente una cuota mediante la cual recibe semanalmente un pan semanal (la cuota de primavera es de 65 euros por 13 panes). Durante el verano no funcionará el grupo de consumo -se podrá comprar directamente en los puntos de venta habituales- retomándose la iniciativa el próximo septiembre.

Arc Al Cel es miembro del Consejo Balear de la producción agraria ecológica, pues utiliza productos ecológicos obtenidos sin productos químicos, minimizando los riesgos que los productos químicos contenidos en los alimentos tienen para la salud. Podeis saber más sobre esta iniciativa en su blog, o aquí, aquí y aquí.

Nota: ¡ésta es la entrada 200 del blog!

viernes, 21 de mayo de 2010

Diada de los molinos de viento

Difundo una información que me ha hecho llegar Slow Food: el sábado 29 de mayo tendrá lugar en Montuiri y Llucmajor (Mallorca) el día de los Molinos de Viento, una jornada organizada por el departamento de Medi Ambient del Consell, que cuenta con la participación de Slow Food Illes Balears y la Associació de Varietats Vegetals.

Por la mañana, entre las 10 y las 14,30 horas, se realizarán dos itinerarios por diferentes molinos restaurados por el Consell de Mallorca, y dos de ellos se pondrán en funcionamiento si el tiempo acompaña. El programa completo de cada itinerario se puede consultar en el PDF adjunto. Haciendo clic sobre las imágenes podeis ampliarlas.

Por la tarde, de 16.30 a 19 horas se impartirán tres charlas centradas respectivamente en las variedades de trigos antiguos, a cargo de Gemmà Vilà i Antoni Feliu; el trigo en la cultura popular mallorquina, a cargo de Felip Munar; y sobre el programa de restauración del patrimonio rural de Mallorca, a cargo de Aina Serrano. Finalmente de 18 a 19 horas tendrá lugar una mesa redonda, que contará con la participación de Biel Torrents, agricultor (trigos antiguos locales eco.), secretario gral. de Unió de Pagesos, miembro de Slow Food Illes Balears; Tomeu Morro, panadero artesano (Arc el Cel, trigos antiguos locales eco.), miembro de Slow Food Illes Balears; Xisco Moranta, maestro repostero artesano (jubilado), miembro de Slow Food Illes Balears y Sebastià Torrandell, molinero de trigos antiguos locales, Molí de C'as Siulet, Sa Pobla.

Plazas limitadas, se requiere inscripción al 971 219815, indicando cual de los dos itinerarios se prefiere. Se habilita un servicio de transporte gratuito en autocar con salidas desde Palma (Llar de la Joventut, General Riera 111, a las 10 h), Manacor (estación del tren, a las 10h) e Inca (estación del tren, a las 9,30h), y regreso de Montuiri a Palma, Manacor e Inca, a las 19,30 horas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La quinoa y las mujeres


"El producto que usted tiene en sus manos no sería posible sin el agua que alimenta a todos los seres vivos, del sol y su magia en la fotosíntesis, del aire que cobija nuestros sueños y de la madre tierra que transforma incansa- blemente los elementos necesarios para ser posible la vida. Nosotros hemos puesto nuestro esfuerzo, nuestra decisión de caminar juntas y nuestro deseo de una sociedad más equitativa. Randimpak es la conjunción del esfuerzo de las mujeres de Chimborazo, Tungurahua, Bolivar, Cotopaxi y Cañar para reunir los elementos de la naturaleza en productos sanos."

Randimpak -que significa "darse la mano" en quechua-, es un proyecto de la Fundación Mujer y Familia Andina, con sede en Quito (Ecuador). En el marco del proyecto se producen y comercializan granos, harinas y sopas de varias especies: maiz, chochos (altramuz), cebada, quinoa, amaranto, arveja (guisantes), frejol (frijoles) y haba. También comercializan huevos, verduras, hortalizas y carne de cuy. En este vídeo sobre el proyecto podemos ver cómo estas mujeres ecuatorianas están avanzando, se van ligando a la tierra, concretando sueños y cambiando el futuro de sus hijos.

La quinoa -quinua, quínoa o kinwa, también llamada "cereal madre" y "arroz andino" (Chenopodium quínoa)- es un pseudocereal cultivado fundamentalmente en los Andes (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú) y en los Estados Unidos. Aunque puede desarrollarse al nivel del mar, fundamentalmente se produce en zonas de altiplano, cotas 2500-4000 msnm. No es un cereal en sentido estricto porque no pertenece a la familia de las gramíneas, pero por su alto contenido en almidón es considerado un cereal. De hecho pertenece a la familia de las quenopodiáceas, como la remolacha, las espinacas y las acelgas. Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca.

Documentada desde hace unos cinco mil años, fue uno de los principales alimentos de los pueblos preincaicos e incaicos. Es un rico y completo alimento, pues posee los diez aminoácidos esenciales para el organismo, y es de fácil digestión. Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales y grasas saludables.

Actualmente es recomendada para afecciones catarrales e infección de las vías urinarias (por su aporte de nutrientes, los cuales inciden positivamente en nuestro sistema de defensas) y como alimento en dietas vegetarianas, para aportar proteínas de alta calidad. Es además un alimento ideal para celíacos ya que no contiene gluten. Tradicionalmente fue también utilizado para usos cosméticos y medicinales (tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética). También era utilizada en rituales, que tras la conquista española fueron prohibidos.

En España podemos encontrarla comercializada en grano, mueslis, copos, harinas y tortas. Los granos pueden ser tostados y molidos para usarse como harina (para pan, galletas y bizcochos), pueden ser consumidos cocidos, en sopas, o fermentados para preparar cerveza o una bebida tradicional andina llamada chicha.

El grano se cuece como el arroz, es decir, tres medidas de agua por una de quinoa, durante 12-15 minutos. Es importante mencionar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina -una cobertura insecticida natural que tiene un efecto conservador, ya que protege el grano del ataque de parásitos o insectos-. Si se tuesta previamente en una sartén con aceite, y a continuación se hierve, adquirirá un sabor que nos recordará a las nueces.

Se dice que el sabor del grano recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina y recuerda al cuscus. En el caso de la harina, a nivel olfativo durante la fermentación y tras el horneado me ha recordado a la harina de sésamo.

Por si te apetece probar este alimento en casa, aquí te dejo algunas propuestas de recetas que se presentaron al HEMC #31 (Hecho En Mi Cocina, evento mensual para bloggers cocineros) dedicado en esa ocasión a la quinoa (insisto que ninguna de las recetas es mía, me limito a facilitaros un índice de las que se presentaron):

- Vasitos de quinoa con setas
- Kumato relleno de quinoa sobre geleé de pimiento verde
- Repollo relleno
- Sopa de verduras con quinoa
- Quinoa en ensalada
- Falso risotto de quinoa con shitake
- Timbal de pisto y quinoa
- Tartaletas de quinoa y trucha ahumada
- Quinua con pollo a la naranja
- Quinua con Verduritas
- marinos rellenos de crema de quinoa
- Galletitas de quinoa
- Quinoa de nueces y canela
- Pesqué de quinoa
- Timbal de quinoa con soja
- Sopa de quinoa con verduras y gambas
- Postre de quinoa con leche
- Quinoa atamalada con romanescu
- Risotto de quinoa y mollejas de pato
- Manzanas gratinadas con quinoa y nueces
- Timbal de quinoa con frutos secos
- Hamburguesas de quinoa
- Fondant de Choco y Quinoa
- Porridge de Quinoa
- Pudin de quinoa y fruta
- Lomos de bacalao confitado y quinua al estilo hindú
- Crujientes de quinoa
- Hamburguesas de quinoa con champiñones
- Flan de quinoa con pescado en salsa verde
- Timbal de quinoa y aguacate con vinagreta de aceitunas y nueces a la naranja
- Hamburguesa de Quinoa con salsa de yogur
- Quinoa con verduras y salsa de soja
- Desayuno de fresas con quinoa
- Rodaballo con sal negra y falso risotto de quinoa con verduritas
- Brownie de Azukis, sobre cama de quinoa con leche e infusión de té verde con fruta de la pasión y mango, sopa de mandarina y pétalos de rosas
- Quinotto de verduras
- Tomates rellenos de quinoa a la griega
- Quinoa negra mar y tierra
- Quinoa con leche de coco y anís
- Tarta de quinoa y chocolate
- Muffins sin gluten
- Croquetas de quinua y boletus secos
- Saquitos de quinoa con mariscos
- Bizcochuelo de quinoa al chocolate
- Gelatina de naranja crujiente
- Buñuelos de quinoa
- Ensalada de quinoa
- Empanadas de quinoa
- cake de quinoa y avellanas
- Crestes de quinoa
- Empanadillas de quinoa
- Milhojas de curry de quinoa con verduras y alga nori
- Y la que más me interesa a mí, el Pan de quinoa, que casualmente preparó María José del blog ibicenco Dit i Fet.

Yo recientemente compré un paquete de medio kilo de harina de quinoa, en la sección de alimentos del mundo que tienen en Carrefour, y con él he elaborado este pan de quinoa. Le he añadido algo de harina de trigo de fuerza porque he leido que la quinoa no es una harina panificable. Aunque a mí el resultado me ha gustado, os recomendaría subir la proporción de harina de fuerza para que salga más esponjoso, como el de Dit i Fet.

Ingredientes: 500 gr de quinoa, 350 gr de harina de trigo de fuerza, 150 gr de harina integral. 650 gr de agua, 2 sobres de levadura seca, 7 gr de sal.

Elaboración: Mezclar, amasar, dejar reposar haciendo foldings cada hora, en total 5 horas (podría/debería haber estado algo más, pero yo no podía retrasar más el horneado), hornear 40'-45' a 200º. En la base y la cara superior del pan he puesto algunos copos de avena.

martes, 18 de mayo de 2010

Usando harina ecológica y local

Ya anticipaba en mi anterior entrada que últimamente estoy elaborando mis panes con harina ecológica. Durante unas semanas estuve utilizando harina de xeixa procedente de la Biogranja La Real (Palma) que sale a 3,20 euros el kilo, tanto la blanca como la integral.

Más recientemente he empezado a usar la harina (blanca extracción 30%, semi integral e integral) de la Associació Es Puig d'Alanar, un colectivo ubicado entre Manacor y Felanitx, que da sus primeros pasos en colaboración con el proyecto Can Vives [para más info, ver este artículo de Namaste y también el libro Blat, una història entre dos segles, de Òscar Pipkin i de Conxa Rosillo, editado por el Institut d'Estudis Baleàrics].

Están aprendiendo y recuperando saberes tradicionales, para hacerlos servir en un proyecto de alternativa al modelo socioeconómico actual. Están trabajando para poder cerrar el ciclo del cereal y cuidan todos los detalles del proceso del trigo: de la siembra del grano a la elaboración de la harina. Los terrenos de siembra han sido aclarados por las ovejas y cabras que allí pacen; las semillas se han seleccionado cuidadosamente; la siembra, recogida y batida se realizan con caballos, y la molienda del cereal se realiza en un molino de piedra. La intención de la asociación es recuperar una harinera ecológica pero hasta que no sea posible, se utilizan los servicios de uno de los últimos molineros que quedan en la isla.

La variedad de trigo utilizado es Quarestí arestat d'en Sureda, un trigo suave apto para variadas elaboraciones. Al molerse en el molino de molas, se obtiene menor cantidad de harina pero muy apreciada por sus cualidades: fina y sedosa, un poco grasa, y que conserva todo el salvado y el germen del trigo, por tanto también sus nutrientes más importantes (proteinas y vitaminas)

Consumiendo harina ecológica como la de Associació Es Puig d'Alanar, además de alimentarnos de manera saludable, apoyamos a las iniciativas agroecológicas locales respetuosas con el medio ambiente y con las personas. Las tres variedades de harina que ya se comercializan, se presentan en paquetes de 2 kilos que cuestan 4,5 euros por paquete. Puedes contactarles y hacer pedidos en espuigdalanar@gmail.com y 647945397 (Gemma)

[Mi agradecimiento a la asociación Puig d'Alanar, por permitirme reproducir información elaborada por ellos, para poder realizar esta entrada]

domingo, 16 de mayo de 2010

aprendizdepanadera: etapa III



Hace un mes que fui a Barcelona al taller de Ibán Yarza, y por ahora he puesto en práctica sus recetas de pan de pueblo (blanco y con semillas de amapola), pan de centeno con frutos secos (orejones, pasas, nueces), pan de leche de hokkaido y scones. Desde que hice el curso estoy aplicando con buenos resultados las indicaciones de Ibán en cuanto a técnicas de amasado, foldings, boleado, sellado y formado final del pan, y además he preparado una masa madre que, tras seis días en la cocina, ahora ya reposa tranquila en la nevera. Estoy usando algunos moldes nuevos que me van estupendamente y, como podeis ver en las fotos, estoy haciendo 3-4 bolas por molde, con lo que se consigue un acabado más atractivo y también se puede manejar mejor el pan ya horneado. Además de mejorar en textura y sabor, si respeto los pasos a seguir y los tiempos de levado, los panes suben perfectamente, presentan una corteza estupenda y un interior esponjoso y de sabor delicioso. Estos panes aguantan más que los que hacía hasta ahora. Al cabo de los días continuan estando riquísimos-especialmente si los pasamos por la tostadora- y con un pan de leche y otro normal (blanco, integral o lo que sea) horneado durante el fin de semana, podemos pasar toda la semana.

Semana tras semana, voy asentando la forma de elaboración de estos panes, experimentando con varias levaduras (en el caso de los panes dulces), semillas y harinas; la última de ellas es una harina semi integral ecológica que comercializa la Asociación Puig de s'Alanar (entre Manacor y Felanitx), que compré en la Feria Ecológica de Santa María, y con la que preparé un pan integral con miel y avena (cuya cara superior se me quemó ligeramente, pues la rejilla del horno estaba algo alta ese día).

Podemos decir que estoy empezando la etapa tres del aprendizaje, si tenemos en cuenta que la primera etapa sólo utilizaba panificadora (aquí empezó todo, en el verano del 2007). En la segunda, en marzo del 2009, fui sustituyendo la panificadora por la masa de los cinco minutos, y con ella fui preparando distintos panes. A partir de ahora, intentaré hacer sólo pan amasado a mano.

Estoy muy contenta del recorrido que he ido haciendo desde que empecé a preparar pan en casa hasta ahora, y del horizonte que se abre ante mis ojos, pues sé que me queda otro tanto que aprender y eso me alegra e ilusiona muchísimo. Es cierto que voy poco a poco, en este camino de aprendizaje, pero es porque no tengo ninguna prisa, únicamente me planteo disfrutar de la cocina y de la cultura del pan, y porque además, desde hace un año, ando enfrascada en otra aventura: acordarme de vivir...



Regalo para un primer cumpleaños.
Ismael Serrano (Acuérdate de vivir)


Creerás que el tiempo pasa rápido,
que el buen recuerdo puede doler,

pero has venido a recordarnos

que no es tan malo crecer.


Verás que hay días con espinas
y que puede doler vivir,

pero recuerda que cada día

el mundo amanece en ti.


Vendrá el futuro a verte cualquiera de estos días.

Y tendrás en las manos lo que nunca tuvimos:

la esperanza de un mundo con los mares azules,

sin fieros huracanes o desbordados ríos.


No habrá hombres que mueran sin panes ni milagros.

Y en la pared de enfrente leerás que alguien ha escrito

un saludo de paz, un buenos días, un pájaro

con las alas abiertas para volar sin tino.


Cuando las sombras se alarguen

y te toquen con su manos

recuerda que siempre hay alguien,

alguien que te anda buscando

para pintar el futuro,

ya ves, alguien como tú

con quien compartir el vuelo

y emborracharte de luz.


Vendrá el presente a verte con hambre de futuro,
ese mañana incierto que algún día intuimos

que tú harás cercano, más humano y abierto,

más real, más igual, más justo y más limpio.


Será obligatorio escribir poesía
y la palabra amor, como si fuera vino,

tendremos que beberla obligatoriamente

con cada trozo de pan partido y compartido.


Quise escribirte una canción

para enseñarte a vivir,

eres un recién llegado

y yo ya soy tu aprendiz...

viernes, 14 de mayo de 2010

Petición de ayuda

Me hago eco del mensaje (y la foto) que está redistribuyendo José Luis Montes de Wikihappiness, sobre una petición de las Hermanas de la Caridad de Barcelona, a ver si alguien que viva en la Ciudad Condal les puede echar un cable. Como dice José Luis, "se trata de algo tremendamente virtuoso: dar pan al hambriento". Literalmente.

Queridos amigos: Ya, en otras ocasiones habéis prestado vuestra valiosa ayuda. ¿Podríais hacerlo una vez más? Los Comedores de las Hermanas Misioneras de la Caridad Madre Teresa de Calcuta en Barcelona, Plaza de Sant Agustí, 2 (calle Arc de Sant Agustí), entrando por la calle Hospital viniendo de Las Ramblas, precisa de un coche para llevar el pan, los lunes, martes, miércoles y viernes, desde el siete de junio hasta el treinta de junio. Igualmente están libres los meses de agosto y de septiembre. El porte es desde la calle Muntaner, esquina calle París, en Barcelona. Se puede recoger a partir de las ocho treinta de la mañana. Los comensales llegan a las diez treinta, en cuya hora debe hallarse distribuido el pan. El coche que hace falta puede ser de cualquier tamaño y tipo porque las bolsas de pan no son enormes. La cantidad son dos sacos de pan lo que hay que recoger que está preparado en dos bolsas grandes de tela. El resto llega por otros conductos y está cubierto. Muchas gracias por echar una mano. Un abrazo, Enrique Teléfono de contacto: 93.2322684 y 655661679

jueves, 13 de mayo de 2010

Acerca de las estrellas

Hoy quiero compartir un vídeo. Siento no poder incrustarlo, no encuentro el modo de hacerlo. Espero que os resulte tan divertido como a mí, que me partía de risa con el diálogo, como se puede ver.

Os cuento que a mediados de marzo, Nestlé España me contactó para participar en un programa de cocina, para un canal que han abierto en internet llamado Nestlé TV, en el que gente corriente enseñaría a cocinar a Àngel Llàcer. Era una colaboración no remunerada, accedí a hacerlo simplemente porqué me apeteció vivir esa experiencia y aceptar un nuevo reto...

Mi idea inicial era hacer pan dulce con chocolate Nestlé Postres aunque luego, por cuestión de tiempos, resultó que no era posible mostrar un ciclo entero de amasado del pan y se decidió que usaríamos masa de pizza Buitoni. Eso me creó ciertas dudas metafísicas, porque no tiene nada que ver ni de lejos, hacer pan o usar masa preparada, era como un paso atrás en mi aprendizaje, pero antes de descabalgarme decidí darle una oportunidad y, durante la semana que tuve de margen, preparé panes y panecillos de chocolate, y también napolitanas con masa hojaldre Buitoni. Finalmente decidimos usar sólo masa de pizza y preparar, también, pan de nueces y de aceitunas, con los que para mi gusto se obtienen mejores resultados -porque con la masa de pizza no llega a salir lo que yo entiendo como "pan de chocolate"-. En cualquier caso mi consejo es que, si probais a preparar estos panes en casa, los consumais al poco de hornear pues no aguantan bien el paso de las horas.

En cuanto a la mañana del rodaje fue muy divertida. Yo no tengo experiencia previa en estas situaciones y algo de pánico escénico me entró la noche antes pero aún así, me planté en Barcelona. La grabación se realizó en La Disfrutería, un concepto de local muy interesante, por cierto. Otra de las cosas positivas fue conocer a otra blogger culinaria, Penélope del blog El rincón de la mariposa. Como se ve, al principio de la grabación (de un tirón y sin ensayo previo) me puse un poco tensa (hubo un golpe bajo que no me esperaba) pero luego se me olvidó y me lo pasé como una enana.

En las últimas horas, una amiga me ha enviado el texto que encontrareis más abajo, que tiene mucho sentido para mí. Una "estrella de la tele" yo no creo que lo vaya a ser nunca, pero sí me alegra vivir rodeada de personas "con estrella", personas con una luz propia que colorean e iluminan mi vida. Son estrellas que yo no cambiaría ni por mil cometas... Cada una de las sonrisas que aparecen en el video son el resultado de su cariño y apoyo. Yo sigo intentando ser mejor persona, dar lo mejor de mí, cada día para poder ser también una estrella en sus vidas. Lo demás, esto de Nestlé, es una mera anécdota... Un beso, aprendizdepanadera

Hay personas Estrella y hay personas Cometa.

Hay personas Estrella y hay personas Cometa.

Los Cometa pasan. Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven.

Los Estrella, en cambio, permanecen.

Hay mucha gente Cometa. Pasa por nuestra vida apenas por instantes; no cautiva a nadie, y nadie la cautiva. Es gente sin amigos, que pasa por la vida sin iluminar, sin calentar, sin marcar presencia.
Así son muchos artistas. Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida. Y con la misma rapidez que aparecen, desaparecen.
Así son muchos reyes y reinas: de naciones, de clubes deportivos o concursos de belleza.
También entran los hombres y mujeres que se enamoran y se dejan enamorar con la mayor facilidad.

Así son las personas que viven en una misma familia y pasan al lado de otro sin ser presencia, sin existir.

Lo importante es ser Estrella. Hacer sentir nuestra presencia, ser luz, calor, vida.
Los amigos son Estrella. Los años pueden pasar, pueden surgir distancias, pero en nuestros corazones quedan sus marcas.

Ser Cometa no es ser amigo, es ser compañero por instantes, explotar sentimientos, aprovecharse de las personas y de las situaciones. Es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo.

La soledad es el resultado de una vida Cometa.
Nadie permanece, todos pasan.
Y nosotros también pasamos por los otros.
Es necesario crear un mundo de personas Estrella, verlas y sentirlas todos los días, contar con ellas siempre, ver su luz y sentir su calor. Así son los Amigos: estrellas en nuestras vidas.

Se puede contar con los amigos. Ellos son refugio en los instantes de tensión, luz en los momentos oscuros, pan en los períodos de debilidad, seguridad en los pasajes de desánimo.

Al mirar a las personas Cometa es bueno no sentirnos como ellas, ni desear el agarrarnos de su cola.
Al mirar a los Cometa, es bueno sentirse Estrella, dejar por sentada nuestra existencia, nuestra constante presencia, vivir y construir una historia personal.

Es bueno sentir que somos luz para muchos amigos y que ellos nos han iluminado a su vez.
Es bueno sentir que somos calor para muchos corazones y que esos corazones nos arroparon cuando el frío nos castigó.

Ser Estrella en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas Cometa, es un desafío, pero por encima de todo, una recompensa.

Ser Estrella es nacer, vivir, y no existir apenas.


PD: Soy consciente de que más de uno/una acaba de descubrir cómo soy. Ya os lo confirmo: la tele perjudica, soy/estoy todavía más estupenda al natural XDDD

sábado, 1 de mayo de 2010

Horneando una dosis extra de endorfinas

De vez en cuando (una vez al mes, por lo menos) me levanto con menos vitalidad que de costumbre. Antes que dejar que el desánimo me invada, intento recordar dos frases. La primera dice "La dicha de la vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia", porque a veces no queda otra opción que aceptar que las cosas están así, que toca ponerse el impermeable, o coger un paraguas, y salir al mundo. O cantar Unwritten a voz en grito, hasta que crees haber escrito tu esa canción. Feel the rain on your skin no one else can feel it for you...

La otra es el título de un texto precioso y motivador, y que encierra grandes enseñanzas, escrito por Facundo Cabral: "No estás deprimido, estás distraído". Así que me digo: "Chica, tu no estás deprimida, sólo estás aburrida. Haz algunas de las cosas que te ayudan a producir endorfinas y volverás a sentirte feliz. ¿Por cuál de ellas prefieres empezar?"

Cuentan los expertos que la endorfina es una hormona relacionada con nuestro estado de ánimo diario, que el cuerpo segrega de manera natural, y que regula la alegría y la tristeza, el dolor físico (actúa como analgésico natural) y el amor por la vida. Según nuestro nivel de endorfinas, nos podemos sentir eufóricos a pesar de tener un día agotador y al contrario, a pesar de no haber vivido una jornada especialmente complicada podemos sentirnos alicaídos o desalientados. Cuando en nuestro cuerpo circulan más dosis de endorfinas, nos sentimos invadidos por una sensación de felicidad, aumentan nuestras de ganas de vivir, y valoramos cosas que habitualmente parecen insignificantes. Conocer las situaciones que nos ayudan a producirlas es fundamental, pues nos permite reducir el sufrimiento, recuperar una actitud positiva y alegre que nos permita disfrutar de las pequeñas cosas del día a día, y animarnos a alcanzar nuestros sueños.

En nuestro interior, o a nuestro alrededor (y no necesariamente a golpe de talonario) hay un sinfín de experiencias que nos permiten elevar el nivel de endorfinas, cada día como medida preventiva, o en grandes dosis cuando sentimos que entramos en un nivel crítico: preparar o degustar comidas que estimulen los cinco sentidos; escuchar música que nos relaja o que nos activa; buscar la compañía de familia y amigos; poner en práctica un hobby; abrazar, besar, tocar y sentir físicamente cerca a los demás; practicar actividad física moderada como caminar o montar en bicicleta; practicar técnicas de relajación; reir y hacer reir a los demás; ilusionarse con esperanzas y sueños que podemos hacer realidad; recordar sucesos pasados felices; mantener la curiosidad y el interés por temas varios, por lo que pasa a nuestro alrededor; mantener una mirada optimista respecto a nuestro presente y los 'problemas' de la vida diaria, valorando de manera positiva las sensaciones, situaciones, personas y pequeñas alegrías que forman parte de nuestro día a día.

La verdad es que no necesito cavilar demasiado para identificar las actividades que me recargan de endorfinas, hace ya tiempo que tengo claro qué me pone las pilas, el reto radica más en reservarles el tiempo suficiente en el día a día. Entre semana me activa mucho hablar en público, ya sea dar clase, participar activamente en una reunión o realizar una visita guiada, compartir un almuerzo y una conversación interesante, o echarme unas buenas risas con alguien mientras tomamos un café.

Y en días como el de hoy, que es fin de semana y me levanté 'en reserva', acostumbro a hacer lo siguiente: empiezo el día sin prisas, disfrutando de un buen desayuno y algo de lectura (libros, revistas, folletos, prensa atrasada, hasta el tetrabrick me sirve!); buceo un rato por internet en busca de nuevas recetas que me apetece probar; o trasteo por el huerto y retomo el diálogo con la tierra; abro las ventanas para escuchar a los mirlos que se han instalado bajo la morera; enciendo el horno y paso un rato en la cocina, con los altavoces a tope, y bailando un poco; me tomo un aperitivo en la terraza y después de comer, me regalo una tarde de sofá y manta (en invierno, claro!) mirando películas (romántico-lacrimógenas, si necesito 'descargar') leo la prensa del día o actualizo este blog. Frente a otros días en que me encuentro sociable y comunicativa, cuando estoy recargando baterías mantengo una actitud introspectiva, y un tanto antisocial para que negarlo, pues prefiero estar en casa antes que salir; escuchar las emociones que van surgiendo más que poner en marcha conversaciones con terceros, o plantear temas que puedan conllevar discusiones; y priorizo escribir el blog, que me permite ordenar ideas, frente a escribir emails, usar el chat o hacer llamadas.

Hoy, entre otras cosas, estuve leyendo las últimas entradas de Flagante Delicia, el blog de Leonor de Sousa Bastos, y me animé a probar su receta de Muffins de limón y semillas de amapola, que he reconvertido en un bizcocho perfecto para la sobremesa. Y ya que encendía el horno, preparé un pan dulce, siguiendo una receta que aprendí en las clases de cocina de la EHIB, para desayunar mañana. Aquí os dejo las recetas. ¡Resultados garantizados, oiga!

Bizcocho de limón y semillas de amapola

Ingredientes: 100 g de harina de fuerza, 85 g de harina de trigo, 1 cucharadita de levadura en polvo (5 g), 145 g de azúcar, 125 g de mantequilla ablandada, 1 pizca de sal, 100 g de yogur, 2 huevos, 30 ml de aceite de girasol, 15 ml de jugo de limón, cáscara de 1 limón, 10 g de semillas de amapola.

Elaboración: batir el azúcar con la mantequilla y la sal hasta obtener una mezcla cremosa. En otro bol, mezclar los huevos con el aceite y el zumo de limón, y agregar esta mezcla al primer bol, en tres veces, batiendo bien. Añadir la ralladura de limón y las semillas de amapola. Añadir la harina y la levadura. Volcar la masa en un molde engrasado y ligeramente enharinado. Hornear 30' a a 190º C y dejar enfriar antes de desmoldar.

Pan dulce
Ingredientes: por cada kilo de harina de fuerza, 2 huevos, 1/2 litro de leche, 100 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla, 50 gr de levadura prensada y una pizca de sal

Elaboración: mezclar todos los ingredientes en un cuenco y a continuación amasar sobre la mesa, unos minutos. Dejar fermentar una hora, o hasta que doble el volumen. Para que la superficie no forme costra, cubrir con un paño húmedo o pincelar la superficie con agua. Desgasar, bolear, dar forma y colocar en un molde engrasado y enharinado. Dejar reposar media hora más. Hornear a 180º, unos 30-45'. Dejar enfriar antes de cortar, mejor si reposa 24 horas.