sábado, 22 de mayo de 2010

Taller de pan en Pollença

El próximo sábado 12 de junio, de 9 a 17 horas, Arc al Cel realizará en Pollença un taller de pan ecológico, centrado en los trigos antiguos, la elaboración de masa madre y el horno de leña. La jornada abordará los temas siguientes:

1- De la tierra a la mesa, el largo camino del trigo hasta su transformación en pan
2 - El payés panadero.
3- Amasado a mano tradicional, primero reposo y nociones básicas de la fermentación natural (acética y láctica)
4- Formación de los panes y segundo reposo. Cada uno formará su propia pieza de pan para la fermentación definitiva.
5- El horno de leña tradicional y adaptaciones que podemos hacer con nuestros hornos de butano o eléctricos de casa.
6- Horneado completo de los panes elaborados. Una vez horneados y mientras enfrían habrá comida vegetariana ofrecida por Arc al Cel.
7- Clausura

Para inscripciones en este taller (plazas limitadas), hasta el 4 de junio, contactar con arcaeco@orange.es - 971 531638 - 661 103902 (Bianca) - 678 024972 (Tomeu). El precio de la jornada es de 85 euros e incluye el almuerzo vegetariano. Hay que llevar al taller boli y papel, delantal, un trapo, vaso, plato y cubiertos, y un bote de cristal con tapa para llevarse masa madre.

Biancamaria Riso y Tomeu Morro son los responsables de ARC AL CEL, esta panadería ecológica y repostería integral ubicada en Pollença, que usa únicamente harinas de trigos autóctonos que han sido molidas en molino de piedra para preparar diversos tipos de pan, productos de repostería integral y también galletas marineras de producción ecológica (espelta / xeixa). Sus productos se pueden encontrar en el mercado dominical de Santa María, en los mercados de Pere Garau y Santa Catalina, y también en Son Barrina, Yerbabuena, Naturalia, Uep, Biodespensa, Tawara, S’Era, S’Estepa Joana, Sa Casa Pagesa, Murta, Les Illes D’Or y la Biogranja La Real.

Además han constituido el grupo de consumo Pa de Pau (pan de paz), basado en el compromiso de compra por parte de un grupo de consumidores, que abona trimestralmente una cuota mediante la cual recibe semanalmente un pan semanal (la cuota de primavera es de 65 euros por 13 panes). Durante el verano no funcionará el grupo de consumo -se podrá comprar directamente en los puntos de venta habituales- retomándose la iniciativa el próximo septiembre.

Arc Al Cel es miembro del Consejo Balear de la producción agraria ecológica, pues utiliza productos ecológicos obtenidos sin productos químicos, minimizando los riesgos que los productos químicos contenidos en los alimentos tienen para la salud. Podeis saber más sobre esta iniciativa en su blog, o aquí, aquí y aquí.

Nota: ¡ésta es la entrada 200 del blog!

1 comentario:

La cocina de Babette dijo...

Qué pan tan precioso y qué envidia de taller. Me encanta lo de la tierra a la mesa. Un beso,

Bea