martes, 18 de mayo de 2010

Usando harina ecológica y local

Ya anticipaba en mi anterior entrada que últimamente estoy elaborando mis panes con harina ecológica. Durante unas semanas estuve utilizando harina de xeixa procedente de la Biogranja La Real (Palma) que sale a 3,20 euros el kilo, tanto la blanca como la integral.

Más recientemente he empezado a usar la harina (blanca extracción 30%, semi integral e integral) de la Associació Es Puig d'Alanar, un colectivo ubicado entre Manacor y Felanitx, que da sus primeros pasos en colaboración con el proyecto Can Vives [para más info, ver este artículo de Namaste y también el libro Blat, una història entre dos segles, de Òscar Pipkin i de Conxa Rosillo, editado por el Institut d'Estudis Baleàrics].

Están aprendiendo y recuperando saberes tradicionales, para hacerlos servir en un proyecto de alternativa al modelo socioeconómico actual. Están trabajando para poder cerrar el ciclo del cereal y cuidan todos los detalles del proceso del trigo: de la siembra del grano a la elaboración de la harina. Los terrenos de siembra han sido aclarados por las ovejas y cabras que allí pacen; las semillas se han seleccionado cuidadosamente; la siembra, recogida y batida se realizan con caballos, y la molienda del cereal se realiza en un molino de piedra. La intención de la asociación es recuperar una harinera ecológica pero hasta que no sea posible, se utilizan los servicios de uno de los últimos molineros que quedan en la isla.

La variedad de trigo utilizado es Quarestí arestat d'en Sureda, un trigo suave apto para variadas elaboraciones. Al molerse en el molino de molas, se obtiene menor cantidad de harina pero muy apreciada por sus cualidades: fina y sedosa, un poco grasa, y que conserva todo el salvado y el germen del trigo, por tanto también sus nutrientes más importantes (proteinas y vitaminas)

Consumiendo harina ecológica como la de Associació Es Puig d'Alanar, además de alimentarnos de manera saludable, apoyamos a las iniciativas agroecológicas locales respetuosas con el medio ambiente y con las personas. Las tres variedades de harina que ya se comercializan, se presentan en paquetes de 2 kilos que cuestan 4,5 euros por paquete. Puedes contactarles y hacer pedidos en espuigdalanar@gmail.com y 647945397 (Gemma)

[Mi agradecimiento a la asociación Puig d'Alanar, por permitirme reproducir información elaborada por ellos, para poder realizar esta entrada]

4 comentarios:

ana dijo...

Que chulas estas iniciativas!!volver hacia atrás, es como querer para el tiempo...vivimos muy acelerados, comida prehecha,pan industrial, carnes hormonadas... NOs tenemos que poner firmes y decir, BASTA!!

Que tipo de harinas producen a la venta?? las envían por correo??

Mayte dijo...

Me gustan mucho estas iniciativas, por mi tierra hay una harina de nopal que es muy usada para reposteria fina y es fabricada artesanalmente, entre otras de trigo claro.

Es un gusto encontrarte en éste mundo de cocina bloglera, porque yo también adoro todo el proceso del Pan.

Un biko desde México mi segundo hogar.

aprendizdepanadera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aprendizdepanadera dijo...

Ana, lo comercializan en la isla, pero no sirven pedidos a domicilio, te aconsejo que busques una harinera de tu zona que comercialice harina ecológica y local... pregunta en alguna tienda de tu entorno, o en algun grupo de consumo local... cada vez hay más... suerte!!

Besos para las dos, lectoras fieles y amantes del pan... Buen finde!