domingo, 24 de agosto de 2008

Una biblioteca en la panadería

Continuo rastreando en la red referencias que pueden ser de apoyo a cualquier aprendiz de panader@. Ya me direis si teneis alguno de estos libros y qué os han parecido. A mí me llama la atención la diversidad de títulos recientes, y la variabilidad de precios.

- Francisco Granados(1992). "Hacer pan y bollería es fácil: formulario práctico". Montagud Editores. Barcelona. ISBN: 9788472120372. Precio: 21 euros.
Hacer pan y bollería es fácil es un libro que no pretende ser un tratado en profundidad, sino más bien una guía que contiene fórmulas de pan y bollería muy concretas, para que cualquier profesional de la panadería-bollería las pueda poner en práctica con la seguridad de obtener buenos resultados. - Nuria Pérez Oreja, Gustavo Mayor Rivas y Victor José Navarro Tomás (2001): "Procesos de pastelería y panadería". Thompson Paraninfo. Madrid. ISBN: 9788428328319. Precio: 18 euros El libro introduce al mundo de la pastelería, repostería y panadería, de una manera didáctica y amena, a todos aquellos que deseen iniciarse y obtener unos conocimientos suficientes como para desenvolverse en tales materias. Sin tratarse de un recetario, pero con algunas fórmulas que ilustran la teoría que completa el libro, el presente texto servirá de ayuda y guía en las materias fundamentales de este mundo apasionante que es la pastelería. Incluye los capítulos: La repostería - Tecnología de las materias primas básicas - Las pastas y masas básicas - El pan - Las cremas - Elaboraciones secundarias - Pastelería tradicional - Técnicas de decoración - Postres al plato.

- Xavier Barriga(2003). "Panadería artesana, tecnología y producción". Montagud Editores. Barcelona. ISBN: 9788472120938. Precio: 75 euros
El libro aboga por un retorno de los sabores de antaño, mediante la elaboracion de pan de manera artesanal, con poca mecanización y sin aditivos. El autor es profesional, profesor y asesor técnico de panadería. La obra incluye los capítulos siguientes: :- Introducción a la panadería artesana- Las materias primas- El proceso de elaboración del pan- La maquinaria- Las enfermedades del pan- Nuevas tecnologías en panificación- Las recetas artesanas - Indices y bibliografía. Incluye un recetario con diferentes tipos de pan y 25 elaboraciones explicadas paso a paso.

- Francisco Tejero (2006). "El libro de los maestros panaderos. ". Montagud Editores. Barcelona. Precio: 35 euros.
El autor trabaja en la Escuela de Panadería de la Asociación de Panaderos de Madrid, ASEMPAN y en la revista profesional "Molinería y Panadería", lo que le ha permitido conocer a numerosos hombres y mujeres que están al frente de los obradores, a los que dedicó una sección de la revista, Maestros Panaderos, que ahora se edita en forma de libro. La edición incluye 76 elaboraciones de panes, bollería y pastelería tradicional española.

- Paul Gayler (2007): "Panes del mundo: el pequeño libro del buen gusto". Naturart, Barcelona. ISBN: 9788480766968. Precio: 10 euros.
Para todos los que disfrutan tanto cocinando como probando sus propios platos. Instrucciones paso a paso con especificaciones de los ingredientes necesarios para preparar las recetas. Con explicaciones adicionales de interés acerca de los tipos de productos utilizados y las formas de preparación. Desde los panes tradicionales hasta los más exóticos. Aunque se trata de un producto básico, el pan no suele prepararse en casa. En este libro se proponen numerosas recetas procedentes de Europa, Asia, el norte de África y Norteamérica, con las que descubrirá la gran variedad de panes existentes, algunos tan deliciosos como el bâtard de ajo asado y romero, mientras que otros le resultarán tan familiares como la baguette clásica u originales como la pizza de patata con setas silvestres y fontina. En la introducción se incluye información con respecto a los ingredientes básicos y los procesos de elaboración de la masa.

- Josee Fiset (2007): "El libro del pan: cómo hacer en casa panes crujientes, caseros, tortas tradicionales, panecillos exquisitos o sencillas y originales receteas cuyo principal ingrediente es el pan". Editorial Bon vivant. Barcelona. ISBN: 9788496054349. Precio: 19.95 euros
Este libro nos introduce en el sugerente mundo del pan. No se trata de hacer los mismos panes que encontramos en las panaderías, sino más bien de descubrir una cocina casera original, natural y muy fácil de hacer. La selección de productos y recetas hecha por los autores nos permite obtener unos resultados excepcionales. Panes de diversos orígenes, de miga tierna y corteza crujiente: torta tradicional, pan casero, pan de granja, pita, naan, chapata, bagel, etc. Incluye las recetas para elaborar Pan con tomate y escalibada. Paté de olivas verdes y almendras. Rollitos de crepes de trigo sarraceno y pato confitado. Focaccia a las hierbas provenzales. Empanada gallega. Piadina rellena con jamón de Parma.

Cathy Morandeau (2007): "El arte de hacer pan". RBA Libros. Barcelona. ISBN: 9788479014773. Precio: 10 euros.
Panes tradicionales, panes "energéticos", panes para descubrir, bollos y panes espomjosos o bollería... El arte de hacer pan presenta más de 40 recetas de panes, amasados y cocidos con máquina, o amasados con máquina, y luego trabajaos a manos y cocidos en el horno.

Dan Lepard (2007): Hornear pan, pastas y pasteles. Naturart, Barcelona. ISBN: 9788480766340. Precio: 19.90 euros
El pan es un producto esencial que poca gente acaba aburriendo. En la conocida Baker & Spice, una de las panaderías con más tradición de Londres, lo saben bien: desde 1902 producen pan de forma artesanal en su tienda de Londres, y ahora ofrecen sus recetas en este exhaustivo libro que muestra que existen tantas maneras de preparar pan, pasteles y pastas como se desee. Sus propuestas no sólo resultan deliciosas, sino que además son de una gran calidad, pues incorporan ingredientes orgánicos y de temporada. Encontrará desde los más éxoticos productos hasta los más sofisticados, todos ellos clasificados por tipos: los que se hornean con levadura natural y los que se elaboran con levadura artificial, pasteles, galletas y pastas. Algunos contienen diferentes variedades de harina; otros incluyen granos de maíz o arroz, mientras que sus pastas se caracterizan por aunar la tradición francesa, en concreto de la Bretaña, en croissants y brioches. Incluye recetas adaptadas para hacer en casa, técnicas claramente explicadas como amasar y moldear la masa y trucos profesionales de Baker & Spice. Todas las recetas se acompañan de tentadoras imágenes y se describen paso a paso, para que prepararlas se convierta en una tarea de lo más sencilla.

1 comentario:

Elsa dijo...

Agradeceri me contestara porque las harinas utilizadas en pasteleria necesitan retener grandes cantidades de liquidos