domingo, 25 de septiembre de 2011

Horneando por el Día Mundial del Pan

Bake Bread for World Bread Day 2011

Os anuncio que el domingo 16 de octubre tendrá lugar la VI edición del World Bread Day (WBD) o Día Mundial del Pan. La efeméride fue creada hace algunos años por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (IUB) y desde el 2006 cientos de bloggers de cocina se apuntan a celebrarlo. Esperemos que esta edición del World Bread Day (WBD) sea otro éxito de participación.

En realidad el 16 de octubre tiene lugar el Día Mundial de la Alimentación, que quiere contribuir a aumentar nuestra conciencia sobre el problema planetario de la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. Por supuesto que no podemos resolver el problema horneando un pan, pero tal vez algunos podemos honrar el día, estar agradecidos por tener alimentos, y compartir el pan y la mesa, de ese día, con alguien cercano que no sea tan afortunado.

Los bloggers culinarios, además de divulgar y concienciar acerca de los valores del pan y de su necesidad en una alimentación completa, podemos aprovechar para darle un toque de diversión, y hornear nuestro pan favorito, experimentar una nueva creación, recuperar la receta de la abuela, ¡lo que sea! ¿Te sumas? Si no tienes ideas puedes visitar el evento de años anteriores, encontrarás una buena recopilación de panes del mundo…

Si te animas a participar, por favor, lee y sigue cuidadosamente las instrucciones:

1. Hornea un pan, toma fotos si es posible, escribe una entrada en tu blog y pubíicala el día 16. Ni antes ni después de esa fecha, y sólo una entrada por blog. No es necesario que tu blog esté dedicado al pan, ni a la cocina.. El pan que elabores no debe participar en otros eventos que se celebren simultáneamente, debe haberse hecho especialmente para el WBD.

2. Rellena el formulario que encontrarás en http://kochtopf.twoday.net/ para aparecer en el listado de panes participantes. El plazo de inscripción finaliza el 17.10.

3. Menciona el blog del evento WBD en tu blog para que tus visitantes puedan descubrir al resto de panes participantes.

4. Si tienes dudas contacta con kochtopf (at) gmail.com

Puedes seguir el evento por Facebook y Twitter.

Aquí os dejo el enlace a las entradas que hice en el 2008 y en el 2009. A ver si este año retomo el tema y sobre todo me supero...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Para comerse Mallorca

Anoche el programa Un país para comérselo (TVE1) visitó Mallorca. Esta Aprendiz de Panadera no se lo perdió porque entre otros aparecían Tomeu Caldentey de "Es Molí de'n Bou", Maria Solivellas de Ca na Toneta y también Tomeu Morro de Arc al Cel, que estuvo hablando del programa de recuperación de xeixa y otros trigos antiguos de Slow Food.

A mí se me hizo corto, me pasé la media hora con una sonrisa en los labios, feliz ante la selección de productores y de productos que se fueron mostrando, y orgullosa de los paisajes, las costumbres y la gente de la tierra en la que vivo. Por poner algun pero, para mí sobraba la canción de la isla de Palma, de Antonio Flores, y faltaba alguna pista musical más propia de las islas, o alguna referencia a los recetarios gastronómicos tradicionales. Además considero que la historia matemática sobre el rosetón de la catedral no era relevante en este documental, y ese tiempo lo hubiera sustituido por una pincelada de las salinas d'es Trenc o una explicación de las tafones mallorquines.

Pero la imagen final, con Imanol Arias y Juan Echanove contemplando el atardecer rojo de la Serra de Tramuntana, difícilmente se borrará de mi retina.

Para quienes se lo perdieron y para los que quieren volverlo a ver, os lo dejo aquí.

Un país para comérselo - Mallorca "A tus atardeceres rojos..."
22 sep 2011
El viaje de hoy transcurrirá por la isla de Mallorca. Imanol y Juan, con la ayuda de Tonino, llegarán con el firme propósito de buscar la esencia mediterránea de una isla que disfruta de la vida, de sus paisajes y su gastronomía en cada rincón.
PD. Acabo de descubrir que Un país para comérselo empezó siendo el blog personal de Juan Echanove. Lástima que dejó de publicar cuando empezó a grabar, su bitácora personal del proyecto sería muy interesante...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cupcakes de cumpleaños

El pasado fin de semana estuvimos de celebración en casa, nada menos que 812 años se cumplían. Ante un acontecimiento de tal magnitud decidí que, en lugar de un pastel de cumpleaños, iba a preparar un surtido de muffins y cupcakes. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, podeis ver el resultado:
- muffins de vainilla con pepitas de chocolate (no se ven, están en la masa) a los que le añadí ganache de chocolate (lamento no tener ni buena foto del resultado, pero creedme el ganache estaba delicioso), en cápsulas de vichy y lunares que compré en Casa Home
- muffins de azúcar moreno y almendra molida con naranja caramelizada y crocanti de almendra
- en una misma foto, trio de muffins: los de la izquierda llevan chocolate con vainilla y mermelada de blueberry, los del centro llevan almendra molida con limón caramelizado y crocanti de almendra y los de la derecha llevan chocolate con aroma de naranja y arándanos, todos ellos en coloridas cápsulas de IKEA
- abajo tenemos muffins de chocolate con aroma de vainilla
- y finalmente los mismos muffins pero con buttercream de petitsuisse y sprinkles multicolor, en unas cápsulas blancas que compré en Carrefour (y que tienden a despegarse al poco de sacarlas del horno).

La receta base del bizcocho es sencilla: 100 de azúcar, 100 de harina con levadura (en mi caso he usado bizcochona Harimsa), 100 de mantequilla, 3 cucharadas soperas de leche, 2 huevos y luego le añado 3 cucharadas de cacao en polvo lo que corresponda.

El buttercream de petit suisse está basado en la receta que publicó Tartas Encantadas y el ganache de chocolate negro (que no podeis ver pero estaba riquísimo) procede de Velocidad Cuchara. Aunque yo preparé ambos frostings con la Thermomix, que es una máquina excelente para muchas cosas, para mi gusto tiene demasiada potencia a la hora de preparar un buttercream. Así que me sumo a la reinvindicación de Alma, de Objetivo Cupcake Perfecto, ¡para hacer cupcakes es necesario tener una Kitchen Aid! jjj

PD. Disculpad la calidad de las imágenes pero se me ha estropeado la cámara, están hechas con el móvil.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

La librería de la panadera

"A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A éstos, los que retienen lo leído. A éstos, los que comprenden lo leído. A éstos, los que se ponen manos a la obra." (Proverbio hindú)

Durante las vacaciones he listado y organizado la estantería de libros de cocina, panadería y repostería que tengo en casa, con vistas a un par de proyectos que quiero emprender. Quería corroborar una impresión: soy, todos lo somos, y ya sé o puedo acceder a más de lo que creo. Me refiero a información, conocimientos, herramientas, habilidades sobre pan y repostería. Y así fue: tras ordenar los libros parece que soy o puedo llegar a ser una panadera joven aunque sobradamente preparada :-)

O al menos estoy preparada para pasar al Plan B.

Es la hora de invocar a las musas, que en mi caso son cuatro: la musa de la disciplina, a la que le pido constancia para a ir estructurando esos conocimientos; la de la experiencia, para que me aporte sabiduría, visión y sentido común, para no perderme por los caminos de la retórica y de la utopía; la musa de la inspiración, que me ayudará a dejar fluir la creatividad y a ponerle mi toque personal al proyecto, aún trabajando de forma metódica; y la de la motivación, la que de buen seguro me recordará más de una vez que sí, que yo puedo aportar lo mejor de mí y hacer realidad mis sueños...

Ya veremos, tiempo al tiempo. Por ahora, os paso la lista de libros de panadería y repostería que hay en mi estantería, que a partir de ahora es también la vuestra...

Panadería:

- 35 recetas fáciles para amantes del pan, Pedro Álvarez Bretones, 2009, Gastromedia
- Pan hecho en casa y con el sabor de siempre, Xavier Barriga, 2010, Grijalbo
- Artisan Bread in five minutes a day, Jeff Hertzberg, Zoe François, 2007, St Martin's Press
- The Handmade loaf: contemporary european recipes for the home baker, Dan Lepard, 2010, Octopus Books
- El aprendiz de panadero: el arte de elaborar un pan extraordinario, Peter Reinhart, 2006, RBA
- El pan hecho en casa: sencillas y deliciosas recetas para elaborar panes, pizzas y bollos con una panificadora
- 80 pains spéciaux: 80 recettes gourmandes, faciles à réaliser, 2008, Éditions Glénat
- Pane Pizza Focacce e torte salate, 2010, Giunti Demetra
- Panes y bollería, Anne Wilson, 2003, H. Kliczkowski
- Panes, pizzas y focaccias, AAVV, 2009, Susaeta
- Crujientes: panes a los que dar un buen bocado, Richard Bertinet, 2010, Blume
- El pan: cuiosidades y recetas, AAVV, Susaeta

Repostería:

- Muffins & Scones, Anne Wilson, 2003, H. Kliczkowski
- Easy Baking, Marks & Spencer, 2008, Marks & Spencer
- Cupcake Heaven, Susannah Blake, 2008, Ryland Peters & Small
- Flour: spectacular recipes from Boston's Flour Bakery and café, Joanne Chang, 2010, Chronicle Books
- 200 cakes and bakes, Sara Lewis, 2008, Hamlyn
- Postres dulces y solidarios elaborados con azúcar, café, cacao y té de comercio justo, Fairtrade, 2008
- Cremas & Castigos. Recetas deliciosas y criminales de Agatha Christie, Anne Martinetti y François Rivière, 2007, Vergara
- Tartas y pasteles de frutas frescos, dulces e irresistibles, AAVV, 2010
- Cupcakes, Marcela Capó, 2011, Salsa Books

- Dulces, AAVV, 2009, Susaeta
- Muffins. Pequeñas exquisiteces para todos los paladares, 2009, NGV
- Magdalenas, Xavier Barriga, 2011, Grijalbo
- Muffins y otros pastelitos. Más de cien irresistibles recetas, AAVV, 2007, Parragon Books
- Postres y sugerencias, La Lechera
- Los mejores postres de Maizena: 120 recetas sencillas y fáciles. 40 secretos de cocina para hacer grandes postres, 1992
- El toque ligero con Maizena, Maizena, 2009, Maizena
- Pasión por el Chocolate, Adriana Ortemberg, 2004, Oceano Ambar
- Recetas Canderel: postres ligeros y sabrosos, Canderel
- Recetas para los amantes del chocolate, Nestlé, 1991
- Libros de cocina 4: Mis tartas, Tulipán, 1988
- Dulce cocina: tus recetas para el desayuno, Sucrán, 1997
- Dulce cocina:tus recetas de Navidad, Sucrán, 1997
- Dulce cocina: tus postres con azucar moreno, Sucrán, 1997
- Dulce cocina: tus postres de verano, Sucrán, 1997

¿Cuáles teneis vosotros, que no aparezcan en esta lista?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Aprendiendo

Lo confieso! Compré estos preparados para muffins por las cápsulas y los toppings que incluyen. Es que quería comprobar cuáles iban a tener más éxito entre los invitados de la fiesta de cumpleaños de mis hijos: si mis cupcakes caseros, preparados con esmero y en los que aplico lo que aprendo de los blogs y libros, que no es poca cosa, o estos otros, cuyo sabor a frambuesa o a plátano probablemente queda eclipsado por los personajes que los envuelven. ¿Quereis saber el resultado, si mi corazonada era cierta? Pues lo siento, os toca esperar hasta una próxima entrada del blog... jjj

Si hacer muffins es fácil, usando un kit para 12 unidades de la marca Kuchle (lo compré en la sección de productos internacionales de Carrefour) ya ni te cuento... Por una parte, se deben agregar al preparado unos 110 ml de aceite, 110 ml de agua y 2 huevos. Mezclar unos dos minutos, verter en las cápsulas, hornea 20 minutos a 180º y dejar enfriar. Por otra parte, el azúcar glas ya incluido se disuelve en 20 ml de agua y se extiende sobre los muffins ya fríos. Se remata con las obleas decorativas et voilà, una docena de tentaciones azucaradas, listas para ser atrapadas al vuelo por una jauría preadolescente.

La mezcla del bizcocho es similar a la que yo prepararía, pues incluye azúcar, harina de trigo, huevo en polvo, lactosa, levadura, gasificante y sal. El icing lleva azúcar glas y colorante de remolacha (en el caso de Hello Kitty) o cacao en polvo (para los muffins de Bob Esponja). Las obleas decorativas están hechas de almidón de patata y aceite vegetal.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Aprender a hacer pan y masas dulces

A través de Los sabores del mundo, hoy me ha llegado información de los cursos de cocina temática que tendrán lugar en el Aula Culinaria del Mercado de Santa Catalina, durante los meses de septiembre y octubre. Cati Aguiló impartirá tres clases que me apetece mucho probar (panes del mundo, cupcakes, galletas y scones) pero justamente no puedo asistir [en una de las ocasiones porque estaré en Madrid en el curso de panes rellenos de La cocina de Babette !!] así que estaré atenta a la convocatoria de clases para noviembre-diciembre, a ver si tengo más suerte...

Martes 27 de septiembre de 10:30 a 13 hs
“La Cocina Ayurveda, Alimentos y Especias para el Equilibrio Cuerpo -Mente – Espíritu” con Lindsey Mackay Robinson
Elaboración y degustación de 1º y 2º plato, postre e infusión basados en la filosofía Ayurveda (diferentes clases desde septiembre a diciembre)
Precio: 30€

Jueves 29 de septiembre de 10:30 a 13 hs

“La Cocina Ayurveda, Alimentos y Especias para el Equilibrio Cuerpo -Mente – Espíritu” con: Lindsey Mackay Robinson
Elaboración y degustación de 1º y 2º plato, postre e infusión basados en la filosofía Ayurveda (diferentes clases desde septiembre a diciembre)
Precio: 30€

Viernes 30 de septiembre de 10 a 13 hs
“Panes del mundo” con Caty Aguiló
Elaboración y degustación de variedad de panes saborizados y tradicionales
Precio: 30€

Sábado 1 de octubre de 10 a 13 hs
“Descubrir, conocer y cocinar con las verduras del mar: el tesoro nutricional de las algas del atlántico” con Gaizka Zubizarreta
Elaboración y degustación.
Precio: 30€

Jueves 6 de octubre de 10 a 13 hs
“Cocina Práctica” con Sara González
Elaboración y degustación de Dip, un plato de moda muy combinable, coger el punto al arroz en una paella de mariscos y un Crumble de manzanas, postre que admite multitud de variantes.
Precio: 40€

Viernes 7 de octubre de 12 a 13 hs
“Comida con Vida” con Beberley Pugh
Charla explicativa de la alimentación crudivegana
Charla libre y gratuita

Sábado 8 de octubre de 10 a 13 hs
“Autentica Cocina Italiana” con Luiggi Valdambrini de D’Bunkers
Elaboración y degustación Vitel Toné al estilo clásico, Gnocchi de patata con Pesto Mediterráneo y Sfogliatella Napolitana con Coulisse de Frutos Rojos
Precio: 30€

Jueves 13 de octubre de 10 a 13 hs
“Cocina Práctica” con Sara González
Elaboración y degustación de “El mejor Hojaldre Casero hecho por Ti”
Precio: 40€

Viernes 14 de octubre de 10 a 13 hs
“Cupcake” con Caty Aguiló
Elaboración y degustación de originales Tartas Personales
Precio: 30€

Sábado 15 de octubre de 10 a 13 hs
“Cocinando con las Proteínas Vegetales” con Gaizka Zubizarreta
Elaboración y degustación.
Precio: 30€

Jueves 20 de octubre de 10 a 13 hs
“Cocina Práctica” con Sara González
Elaboración y degustación de Migas de Pastor con el punto justo de la tradición y Natillas con Isla de Merengue y un toque actual.
Precio: 40€

Viernes 21 de octubre de 10:30 a 13 hs
“La Cocina Ayurveda, Alimentos y Especias para el Equilibrio Cuerpo -Mente – Espíritu” con Lindsey Mackay Robinson
Elaboración y degustación de 1º y 2º plato, postre e infusión basados en la filosofía Ayurveda (diferentes clases desde septiembre a diciembre)
Precio: 30€

Sábado 22 de octubre de 11:30 a 13 hs
“Como se prepara un Gin Tonic” con Rafa González de “El Barito”, Barman con una trayectoria profesional impecable de reconocimiento nacional e internacional, maestro de las reinterpretaciones del cóctel clásico con toques actuales.
Degustación y maridaje.
Precio: 30€

Martes 25 de octubre de 10:30 a 13 hs
“La Cocina Ayurveda, Alimentos y Especias para el Equilibrio Cuerpo -Mente – Espíritu” con Lindsey Mackay Robinson
Elaboración y degustación de 1º y 2º plato, postre e infusión basados en la filosofía Ayurveda (diferentes clases desde septiembre a diciembre)
Precio: 30€

Jueves 27 de octubre de 10 a 13 hs
“Cocina Práctica” con Sara González
Elaboración y degustación de “Comida para Invitados”, agasajo con Espárragos Blancos Gratinados, Brócoli en Crema de Gambas y deliciosa Fondeu de Chocolate a la Pimienta Rosa
Precio: 40€

Viernes 28 de octubre de 10 a 13 hs
“La hora del te” con Caty Aguiló
Elaboración y degustación de deliciosos tes e infusiones, galletas de té y fáciles y riquísimos scones
Precio: 30€

En el email se indica que estos cursos tienen aforo limitado. Las plazas se reservan mediante pago en tiendas Liagiba - Los Sabores del Mundo, que se encuentran tanto en el Mercado de Santa Catalina (puesto nº78) como en el Mercado del Olivar (puesto nº 125) de martes a viernes de 9:00hs a 14:00hs o mediante transferencia bancaria al numero de cuenta 0061 0209 27 0014700110, indicando tu nombre, el curso y la fecha (se debe guardar comprobante de ingreso). Más información en el móvil 666243025 (Eugenia) y vía email: lossaboresdelmundo@gmail.com