viernes, 23 de septiembre de 2011

Para comerse Mallorca

Anoche el programa Un país para comérselo (TVE1) visitó Mallorca. Esta Aprendiz de Panadera no se lo perdió porque entre otros aparecían Tomeu Caldentey de "Es Molí de'n Bou", Maria Solivellas de Ca na Toneta y también Tomeu Morro de Arc al Cel, que estuvo hablando del programa de recuperación de xeixa y otros trigos antiguos de Slow Food.

A mí se me hizo corto, me pasé la media hora con una sonrisa en los labios, feliz ante la selección de productores y de productos que se fueron mostrando, y orgullosa de los paisajes, las costumbres y la gente de la tierra en la que vivo. Por poner algun pero, para mí sobraba la canción de la isla de Palma, de Antonio Flores, y faltaba alguna pista musical más propia de las islas, o alguna referencia a los recetarios gastronómicos tradicionales. Además considero que la historia matemática sobre el rosetón de la catedral no era relevante en este documental, y ese tiempo lo hubiera sustituido por una pincelada de las salinas d'es Trenc o una explicación de las tafones mallorquines.

Pero la imagen final, con Imanol Arias y Juan Echanove contemplando el atardecer rojo de la Serra de Tramuntana, difícilmente se borrará de mi retina.

Para quienes se lo perdieron y para los que quieren volverlo a ver, os lo dejo aquí.

Un país para comérselo - Mallorca "A tus atardeceres rojos..."
22 sep 2011
El viaje de hoy transcurrirá por la isla de Mallorca. Imanol y Juan, con la ayuda de Tonino, llegarán con el firme propósito de buscar la esencia mediterránea de una isla que disfruta de la vida, de sus paisajes y su gastronomía en cada rincón.
PD. Acabo de descubrir que Un país para comérselo empezó siendo el blog personal de Juan Echanove. Lástima que dejó de publicar cuando empezó a grabar, su bitácora personal del proyecto sería muy interesante...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este programa ha hecho que me enamorara de la isla. Cuando acabo solo pensaba: "Necesito ir, necesito ir".

aprendizdepanadera dijo...

Anónimo, genial, porque ese deseo seguro que lo puedes hacer realidad! Ya me contarás... Un abrazo!