lunes, 2 de marzo de 2009

Pan en cinco minutos?

Circula por internet este video, sobre el libro "Artisan Bread in 5 Minutes a Day: The Discovery that Revolutionizes Home Baking" escrito por una cocinera Zoe Francois y un panadero aficionado, el Dr. Jeff Hertzberg. Nos muestran cómo en 5 minutos se puede conseguir una masa madre o básica -que se conserva hasta 14 días en la nevera- que podemos ir usando poco a poco para preparar diversos tipos de pan.

Los ingredientes son simplemente: 3 copas de agua caliente, 1+1/2 cucharadas soperas de levadura seca de panadería y 1+1/2 cucharadas soperas de sal y 6+1/2 copas de harina. Volcar por ese orden en un gran bol, y mezclar con una cuchara de madera. Obviamente estos pasos se pueden realizar mediante panificadora. Dejar reposar 2 horas y guardar en la nevera. Sacar la porción que se desee, espolvorear de harina, darle la forma deseada (sin amasarlo demasiado) y dejar reposar entre 20 y 40 minutos según el tamaño de la pieza. Hornear unos 30-40 minutos en la balda central, mientras en la de abajo se ha puesto una bandeja con agua (según dicen los autores, para ayudar a que la corteza sea crujiente).

Puedes leer slgunas recetas más en su web: www.artisanbreadinfive.com. El libro completo se puede comprar en esa web o en librerías virtuales, pero yo esperaré a leer opiniones al respecto antes de lanzarme a por él.

Si quieres conocer mejor este método, puedes consultar este vídeo que he encontrado aqui, pero en youtube hay otros vídeos de los mismos autores, como éste, éste y éste.



En algunos de los vídeos se habla de una placa de cerámica que se puede usar como base para la pieza de pan que queremos hornear. Puedes saber más de esta pieza, o comprarla, aquí.

3 comentarios:

Su dijo...

No lo he hecho, si lo hago te daré mi opinión, la gente anda contenta con este tema
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Su, gracias por tu comentario.

Yo todavía no he tenido oportunidad de probar esta receta, porque he tenido un par de semanas locas, pero prometo dedicarle un rato el fin de semana.

En esta otra web he encontrado trucos de los autores y algunas recetas más del libro, por ejemplo en la página 8 viene una receta de Panecillos de cebolla caramelizada y hierbas que tiene muy buena pinta:
http://www.motherearthnews.com/Real-Food/Artisan-Bread-In-Five-Minutes-A-Day.aspx

Francamentel la receta es extremadamente sencilla:

3 tazas de agua tibia
1 1 / 2 cucharada de levadura granulada (1 1 / 2 paquetes)
1 1 / 2 cucharada de sal, sal de mar gruesa o sal kosher
6 1 / 2 tazas de harina blanca normal (no es necesario que sea de fuerza)

La receta puede doblarse para recordarla mejor (ellos la llaman la receta 6-3-3-13) y salen 8 porciones de pan.

Carilu dijo...

Hola: yo si he probado y la verdad ue quedo muy bien ademas muy rico.Un beso. te espero por mi blog.
a y gracias por especificar la receta.