domingo, 31 de agosto de 2008

Doce pecados de chocolate

Lo prometido era deuda: antes de acabar agosto quería practicar de nuevo. Así que he aprovechado una merecidísima tarde de descanso dominical para preparar estos muffins de chocolate con pepitas de chocolate. Sobre ellos, uno de los gourmets más exigentes de la familia ha dicho ya: "Están tan ricos que me comería cien". Lástima, sólo preparé una docena, pero prometo hacer más.

Confesión: he utilizado un preparado de la marca Mcennedy al que se deben añadir dos huevos y algo de aceite y agua.

viernes, 29 de agosto de 2008

Soñando con unas vacaciones


[Meredith Sayles Hughes and Tom Hughes (2005): Gastronomie! Food Museums and Heritage Sites of France. Bunker Hill Publishing. Precio: 19,95 euros (lo he encontrado por 13,95 más gastos de envio aquí). Podeis leer una extensa reseña, en inglés, en el blog de sus autores, el FoodMuseum.]

Me encantaría tener la oportunidad de escribir un libro como éste, sobre los museos de la alimentación que hay en España. Es más, desde aquí invito a quien sea a ofrecerme esa oportunidad, viajar por todo el país durante ¿un mes?, ¿dos meses, quizás? tomando buena nota de todos los museos de la alimentación que existen.

O incluso más, ¿sería posible preparar una edición a partir de la información disponible en Internet y de la información recibida via email desde los museos?.... vaya como siga pensando, hasta puede ser que haga mi tesis sobre este tema, jejeje

En el fondo, no sé si compadecerme de estos autores. ¡Ay, qué pena, que los pobres tuvieron que pasar unas interminables semanas recorriendo Francia por los cuatro costados -desde la Bretaña a Normandía, pasando por Lyon y Grenoble- para ir visitando un museo tras otro!. Vamos, que levante la mano el que no les tiene envidia...

No me hagais mucho caso, lo reconozco: necesito vacaciones y no sé qué excusa buscarme para desaparecer del mapa.

jueves, 28 de agosto de 2008

Los museos del Pan


Foto procedente de Breadculture. Me la acabo de encontrar rastreando internet en busca de Museos del Pan -para un proyecto en el que estoy trabajando, lo juro-. Por ahora me he encontrado con éstos:
España:
Andalucía
MUSEO DEL PAN, Alcalá de Guadaira, Sevilla
En proyecto, una sección dentro del Museo de la Ciudad.
A la ciudad se la llama Alcalá de los Panaderos. Curioso
MUSEO DEL PAN EL COLMENERO, Alhaurín el Grande, Málaga

Aragón
MUSEO HORNO DE PAN, Torre de Arcas, Teruel
MUSEO DEL PAN, Hoz de la Vieja, Teruel
MUSEO Y AULA DE INTERPRETACIÓN DEL PAN. Caldearenas, Huesca

Castilla La Mancha
MUSEO DEL PAN, Mayorga, Valladolid. Está en proyecto desde 2005, debía haberse finalizado en 2007, parece que se inaugurará en septiembre de 2008. Ubicado dentro de una antigua iglesia. El proyecto asciende a 2,3 millones, según informa la prensa. Ver video.

Castilla León
MUSEO DE LOS MOLINOS DE VIENTO. Campo de Criptana, Castilla La Mancha

Catalunya
MUSEO DEL PAN FORN DE LA VILA, Torà, Lleida
MUSEU DEL PA DE TONA, BARCELONA
ECOMUSEU LA FARINERA DE CASTELLÓ, Empúries, Girona

Comunidad Valenciana
MUSEO DEL PAN, Castellfort, Castellón
MUSEO DEL PAN, Mas del Olmo, Ademuz, Valencia.

Euskadi
MUSEO DEL PAN. Bilbao. En proyecto
Galicia
MUSEO DEL PAN DE CEA, Monasterio de Oseira, Cea, Orense. En proyecto.

Principado de Asturias
Ecomuseo del Pan, Santa Eufemia, Villanueva de Oscos.
Europa:
* MUSEU DO PAO, Seia, Portugal. RECOMENDADO
* BROT MUSEUM, Ulm, Alemania. RECOMENDADO
La Union internationale de la boulangerie et de la boulangerie-pâtisserie ofrece un listado de Museos del Pan europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Paises Bajos, Hungría, Suiza. Nada de información sobre ellos. Con más calma buscaré todos los links.
Si descubro más o encuentro los links correspondientes, prometo actualizar esta entrada. Y en otra etapa de mi vida hasta puede que me dedique a escribir un texto sobre cada uno de ellos. Pero hoy no será, estoy fundida...
Seis mil años de pan son una buena parte de la historia de la humanidad. El pan es el alimento básico e indispensable de la cultura humana, su carestía supone el hambre. Así que nadie se extrañe de que haya tantos museos sobre esta temática.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Mis otros subtítulos

He tomado la costumbre de ir renovando el subtítulo de este blog. Siento que todavía no he encontrado aquella frase que lo resuma, que lo defina. Pienso que deberé ir cambiándolo de manera periódica según el estatus en que se encuentre mi proyecto vital. El día que creé este blog Aprendiz de panadera, añadí el subtítulo (demasiado obvio, es cierto) de Un blog con mucha miga. En aquellos momentos no tenía, francamente, ni idea de si el proyecto tendría miga o no, era un simple juego de palabras que, a medida que pasaron las semanas me fue sonando más infantil. Por eso, acabé cambiándolo por un proverbio con el que casualmente me tope, y que no tuve la precaución de conservar.

Algunos días más tarde, también por azar descubrí éste del filósofo y escritor francés Voltaire (1694-1778). , que elegí ya con más sentido, pues sentía que de nada me sirve la máquina de pan si no experimento constantemente, pruebo nuevas recetas, etc: Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.

Vistos los últimos resultados de mis experimentos con el pan, desde que me compré la nueva máquina, hoy siento la necesidad de cambiar el proverbio de Voltaire por otro del político británico Winston Churchill: El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.

Dejo la cuestión abierta, porque la sección de subtítulos y proverbios irá renovándose a medida que esta aprendiz de panadera vaya adaptándose al complicado mundo de las harinas y las levaduras. Haciendo caso a Churchill, no es cuestión de desesperarse...

Addenda 05/11/2007. Sustituyo la cita de Churchill por otra simplemente lúdica. Al tiempo otoñal le quiero poner una buena sonrisa, o por lo menos propiciarla con este trabalenguas noruego: Byens beste baker Brun bakte bare brendte brød. ("El mejor panadero de la ciudad cocía sólo pan tostado") . Ahí queda.

Addenda 26/11/2007. Sustituyo la cita anterior por "Si no sabes a dónde quieres ir, no tiene importancia cuál de los caminos tomes" L.Carroll. Hoy me siento exactamente así.

Addenda 09/07/2008. Aunque sé que esta cita le gustaba mucho a G.Ratto (aprovecho para mandarle un saludo!), acabo de encontrarme con la cita de Machado y no he podido resistirme.... tengo que actualizar en ese mismo instante la cabecera del blog y este post.

Addenda 27/08/2008: Qué poco duran los proverbios en este blog. Buscando documentación en la red me he topado con el clásico "Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo." (Proverbio chino) que sustituye a la "En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da." (Antonio Machado)

Addenda 09/03/2010: Pues esta vez sí que duró bastante la cita, pero ya era hora de renovarse. Hoy sustituyo el proverbio chino "Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo." por esta otra sentencia: “Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que aún no conocía”, de la escritora Maurice Maeterlinck.

Addenda 24/05/2010: Más de un año con el mismo subtítulo. Sustituyo a Maeterlinck por esta otra cita: “El sabio aprende a desaprender, volviendo sobre el camino que la masa desaprueba; y adhiriéndose a la espontaneidad de los seres, no hace nada”. (Lao Tse)

Addenda 15/06/2011. Cambio de ritmo y cambio de tono. Cada vez más, siento este blog como una oportunidad para dejar atrás las prisas e instaurar un estilo de vida slow. Sustituyo “El sabio aprende a desaprender, volviendo sobre el camino que la masa desaprueba; y adhiriéndose a la espontaneidad de los seres, no hace nada” de Lao Tse por el Smile, breathe and go slowly de Thich Nhat Hahn.

martes, 26 de agosto de 2008

Universo muffin

Tengo ganas de comprarme un recetario de muffins. He estado rastreando la red en busca de algunas referencias.

Aquí teneis mis hallazgos, si alguien me recomienda alguno será fantástico. Por su precio es probable que me compre los dos últimos en La Casa del Libro:
- VVAA (2005): Supermuffins (comer y disfrutar). Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft MBH. Köln. ISBN: 9783625111283. Precio: 7,95 euros
- VVAA (2007): Muffins y otros pastelitos (para hoy). Parragón. ISBN: 9781407509853 . Precio 4.95 euros
- Beatriz Spinosa (2005) : Panes y muffins. Editorial Naples. ISBN: 9781582797069 . 2 euros!!!
- Anne Wilson (2003): Muffins & Scones. Editorial Asppan. Madrid. ISBN: 9788496048867.

Y no puedo dejar de mencionar un curioso descubrimiento. Tiene buena pinta. Si fuera más barato, me lo hubiera comprado ahora mismo:

Anne Martinetti y François Rivière (2007): "Cremas & Castigos: recetas deliciosas y criminales de Agatha Christie". Ediciones B. Barcelona. ISBN: 9788466630108. Precio 24.95 euros.

El resumen que acompaña el libro dice: "Agatha Christie amaba la vida y las buenas cosas, y sabía transformar los platos más apetecibles en temibles armas asesinas. En el marco de las sesenta y seis novelas de la Duquesa de la Muerte, la menor copa de coñac puede resultar fatal, el más banal sándwich de pepino puede bastar para mandar a cualquiera directamente al purgatorio... En las 88 recetas de la presente obra no hay ni rastro de arsénico o estricnina. Hay tan sólo las más exquisita muestra de la cocina británica, de los muffins a la mermelada de naranja, pasando por el original pastel de Dartmouth. Todo el arte del desayuno a la inglesa y de la auténtica ceremonia del té evocados por la autora de novelas policíacas más leída del mundo, compilado por dos apasionados de su obra."

Te dejo con un fragmento que he encontrado transcrito en el blog de Melytta, a quién también le agradezco su reseña:
El agua no había comenzado aún a hervir cuando la vertió sobre el té, pero la pobre Miss Somers nunca sabía cuando comenzaba a hervir el agua. Era ese uno de los mil y un defectos que le lastraban la existencia. Miss Griffith, el dragón de pelo gris, decretó al instante con acritud "¡Una vez más el agua no había comenzado a hervir, Sommers!" El afable rostro de la víctima expiatoria enrojeció…" (fragmento de Un puñado de Centeno).
¿Fue culpa de Miss Somers que su patrón sucumbiera unos minuntos después de haber ingerido su té? Es cierto que entre los británicos el hecho de preparar el té con agua que no ha empezado a hervir puede interpretarse como un error fatal. Ahora bien de ahí a la adición al virulento veneno que es la taxina sin duda media un paso que Miss Sommers no se habría atrevido a dar.

domingo, 24 de agosto de 2008

Una biblioteca en la panadería

Continuo rastreando en la red referencias que pueden ser de apoyo a cualquier aprendiz de panader@. Ya me direis si teneis alguno de estos libros y qué os han parecido. A mí me llama la atención la diversidad de títulos recientes, y la variabilidad de precios.

- Francisco Granados(1992). "Hacer pan y bollería es fácil: formulario práctico". Montagud Editores. Barcelona. ISBN: 9788472120372. Precio: 21 euros.
Hacer pan y bollería es fácil es un libro que no pretende ser un tratado en profundidad, sino más bien una guía que contiene fórmulas de pan y bollería muy concretas, para que cualquier profesional de la panadería-bollería las pueda poner en práctica con la seguridad de obtener buenos resultados. - Nuria Pérez Oreja, Gustavo Mayor Rivas y Victor José Navarro Tomás (2001): "Procesos de pastelería y panadería". Thompson Paraninfo. Madrid. ISBN: 9788428328319. Precio: 18 euros El libro introduce al mundo de la pastelería, repostería y panadería, de una manera didáctica y amena, a todos aquellos que deseen iniciarse y obtener unos conocimientos suficientes como para desenvolverse en tales materias. Sin tratarse de un recetario, pero con algunas fórmulas que ilustran la teoría que completa el libro, el presente texto servirá de ayuda y guía en las materias fundamentales de este mundo apasionante que es la pastelería. Incluye los capítulos: La repostería - Tecnología de las materias primas básicas - Las pastas y masas básicas - El pan - Las cremas - Elaboraciones secundarias - Pastelería tradicional - Técnicas de decoración - Postres al plato.

- Xavier Barriga(2003). "Panadería artesana, tecnología y producción". Montagud Editores. Barcelona. ISBN: 9788472120938. Precio: 75 euros
El libro aboga por un retorno de los sabores de antaño, mediante la elaboracion de pan de manera artesanal, con poca mecanización y sin aditivos. El autor es profesional, profesor y asesor técnico de panadería. La obra incluye los capítulos siguientes: :- Introducción a la panadería artesana- Las materias primas- El proceso de elaboración del pan- La maquinaria- Las enfermedades del pan- Nuevas tecnologías en panificación- Las recetas artesanas - Indices y bibliografía. Incluye un recetario con diferentes tipos de pan y 25 elaboraciones explicadas paso a paso.

- Francisco Tejero (2006). "El libro de los maestros panaderos. ". Montagud Editores. Barcelona. Precio: 35 euros.
El autor trabaja en la Escuela de Panadería de la Asociación de Panaderos de Madrid, ASEMPAN y en la revista profesional "Molinería y Panadería", lo que le ha permitido conocer a numerosos hombres y mujeres que están al frente de los obradores, a los que dedicó una sección de la revista, Maestros Panaderos, que ahora se edita en forma de libro. La edición incluye 76 elaboraciones de panes, bollería y pastelería tradicional española.

- Paul Gayler (2007): "Panes del mundo: el pequeño libro del buen gusto". Naturart, Barcelona. ISBN: 9788480766968. Precio: 10 euros.
Para todos los que disfrutan tanto cocinando como probando sus propios platos. Instrucciones paso a paso con especificaciones de los ingredientes necesarios para preparar las recetas. Con explicaciones adicionales de interés acerca de los tipos de productos utilizados y las formas de preparación. Desde los panes tradicionales hasta los más exóticos. Aunque se trata de un producto básico, el pan no suele prepararse en casa. En este libro se proponen numerosas recetas procedentes de Europa, Asia, el norte de África y Norteamérica, con las que descubrirá la gran variedad de panes existentes, algunos tan deliciosos como el bâtard de ajo asado y romero, mientras que otros le resultarán tan familiares como la baguette clásica u originales como la pizza de patata con setas silvestres y fontina. En la introducción se incluye información con respecto a los ingredientes básicos y los procesos de elaboración de la masa.

- Josee Fiset (2007): "El libro del pan: cómo hacer en casa panes crujientes, caseros, tortas tradicionales, panecillos exquisitos o sencillas y originales receteas cuyo principal ingrediente es el pan". Editorial Bon vivant. Barcelona. ISBN: 9788496054349. Precio: 19.95 euros
Este libro nos introduce en el sugerente mundo del pan. No se trata de hacer los mismos panes que encontramos en las panaderías, sino más bien de descubrir una cocina casera original, natural y muy fácil de hacer. La selección de productos y recetas hecha por los autores nos permite obtener unos resultados excepcionales. Panes de diversos orígenes, de miga tierna y corteza crujiente: torta tradicional, pan casero, pan de granja, pita, naan, chapata, bagel, etc. Incluye las recetas para elaborar Pan con tomate y escalibada. Paté de olivas verdes y almendras. Rollitos de crepes de trigo sarraceno y pato confitado. Focaccia a las hierbas provenzales. Empanada gallega. Piadina rellena con jamón de Parma.

Cathy Morandeau (2007): "El arte de hacer pan". RBA Libros. Barcelona. ISBN: 9788479014773. Precio: 10 euros.
Panes tradicionales, panes "energéticos", panes para descubrir, bollos y panes espomjosos o bollería... El arte de hacer pan presenta más de 40 recetas de panes, amasados y cocidos con máquina, o amasados con máquina, y luego trabajaos a manos y cocidos en el horno.

Dan Lepard (2007): Hornear pan, pastas y pasteles. Naturart, Barcelona. ISBN: 9788480766340. Precio: 19.90 euros
El pan es un producto esencial que poca gente acaba aburriendo. En la conocida Baker & Spice, una de las panaderías con más tradición de Londres, lo saben bien: desde 1902 producen pan de forma artesanal en su tienda de Londres, y ahora ofrecen sus recetas en este exhaustivo libro que muestra que existen tantas maneras de preparar pan, pasteles y pastas como se desee. Sus propuestas no sólo resultan deliciosas, sino que además son de una gran calidad, pues incorporan ingredientes orgánicos y de temporada. Encontrará desde los más éxoticos productos hasta los más sofisticados, todos ellos clasificados por tipos: los que se hornean con levadura natural y los que se elaboran con levadura artificial, pasteles, galletas y pastas. Algunos contienen diferentes variedades de harina; otros incluyen granos de maíz o arroz, mientras que sus pastas se caracterizan por aunar la tradición francesa, en concreto de la Bretaña, en croissants y brioches. Incluye recetas adaptadas para hacer en casa, técnicas claramente explicadas como amasar y moldear la masa y trucos profesionales de Baker & Spice. Todas las recetas se acompañan de tentadoras imágenes y se describen paso a paso, para que prepararlas se convierta en una tarea de lo más sencilla.

sábado, 16 de agosto de 2008

A la rica focaccia

Mi último reto es la focaccia. Para estrenarme he seguido una propuesta del blog Petite boulangerie, una focaccia de grana padano y orégano que transcribo a continuación.

Ingredientes: 240ml agua, 3 c/s aceite oliva virgen extra, 1 c/c sal, 1 1/2 c/c azúcar, 450g harina de fuerza, 1 sobre de levadura de panadería maizena (2 c/c), 3 c/s grana padano rallado, 1/2 c/s orégano. Leyenda: cucharadas soperas (c/s) y cucharaditas (c/c)

Elaboración: añadir los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Exceptuando el queso y el orégano que lo agregaremos entre la harina. Conectar el programa de amasado/masas subidas. Sobre la placa el horno, estirar la masa dándole una forma ovalada. Presionar la superfície de la masa con la punta de los dedos. Dejarla reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Rociar la foccacia con aceite de oliva, espolvorearla con sal y salpicarla con agua. Volver a presionar la superfície de la masa con la punta de los dedos. Precalentar el horno a 200º. Hornear durante 20-25 minutos. Dejar reposar la focaccia sobre una rejilla para que se enfrie. Se puede tomar tibia o fria.

Mi gran error: he activado la panificadora con el programa 6 (pan ultrarápido) en vez de 8 (masa) -mi panificadora es alemana y no lo he entendido bien. Cuando me he dado cuenta ya era tarde, la masa había adoptado la forma de un pan, y la superficie exterior, en contacto con el molde, se había endurecido. Como he podido, he sacado la masa más interna, aún sin cocer, la he colocado sobre la bandeja del horno, le he añadido el grana padano y el orégano, y la he horneado unos 20 minutos.

Resultado: una masa crujiente y sabrosa, es cierto, pero nada que ver con una foccaccia. Entono el mea culpa porque obviamente no es problema de la receta, sino de esta 'aprendiz de panadera'.

Para la próxima focaccia -porque pienso volverlo a intentar, aunque suene a amenaza- seguiré esta otra propuesta de focaccia de aceitunas negras, tomates cherry y orégano, made in Iker Erauzkin, por gentileza del blog Juguem a cuinetes. Deseadme suerte :-)

jueves, 14 de agosto de 2008

3x1 = 300

Al final he conseguido ubicar el producto del que hablé hace ya bastantes semanas: el Moulinex 3 en 1 -horno + microondas + panificadora- que permite cocinar, calentar, descongelar y preparar pan y bizcochos, mermeladas, masa de pizza y pasta fresca. Es de la marca Moulinex, modelo MW 7001 aunque se le llama coloquialmente Cook n'bread. tiene una capacidad de 28 litros, una potencia de microondas de 900 vatios, una potencia de grill de 1.100w, y una potencia de convección de 2.500w. Incluye un libro de 50 recetas, 10 de ellas de pan, al que me encantaría echarle un vistazo jejeje. Todo por el módico precio de 299 euros en Carrefour.

Bueno vale, es el precio de un microondas con grill más una panificadora. Pues eso, que tampoco lo encuentro una ganga. Sinceramente me ha recordado el anuncio de la 1-2-3 Picadora Moulinex.



No he encontrado por ahora opiniones de consumidores. Tan solo una referencia al producto en Cocinaria.

Moulinex ya comercializaba dos modelos de panificadora, la panificadora modelo W200030 y la panificadora baguette OW5003 con un accesorio para preparar simultáneamente cuatro baguettes. Por cierto que la primera la he encontrado por 72 euros más gastos de envío en Redcoon, y la segunda está de oferta en la web de El Corte Inglés por 99 euros (su precio normal es de 129 euros).

En la web de Moulinex, por cierto, he encontrado algunas recetas de pan que, aunque seguramente están pensadas para ser realizadas con sus modelos de panificadora, pienso probar. También he encontrado un completo glosario.

lunes, 11 de agosto de 2008

Aficiones (o adicciones)


En los últimos tiempos estoy compaginando tres aficiones: el huerto, hacer pan y mantener sendos blogs. Me resultan tres actividades muy entretenidas, divertidas, que me ayudan a desconectar y desestresarme, pero debo reconocer que me enganchan una barbaridad.

Se me acabaron las vacaciones y tengo por delante muchas obligaciones, así que a partir de ahora deberé dosificarme las tres aficiones. C'est la vie...

miércoles, 6 de agosto de 2008

Abierto por vacaciones

Estamos de vacaciones y tenemos gente en casa así que estamos pasando buenos ratos en la cocina. Ayer Mari me ayudó a hacer estas magdalenas, unos Classic Muffins with chocolate chips, un preparado de la marca Mcennedy que compré en Lidl, al que sólo se debían añadir dos huevos, 4 cucharadas soperas de aceite de girasol y 6 cucharadas soperas de agua.

Este mediodía hemos preparado pan de queso y cebolla. La receta incluye 1 copa graduada de agua (200 ml), 450 gr de harina (en mi caso, puse harina de fuerza), 2 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharada de azúcar y media cucharadita de sal, dos cucharadas de cebolla granulada (que compré en Carrefour) y 150 gr de queso grana padano y cheddar en polvo, así como una dosis de levadura prensada. He utilizado el programa 1 de la panificadora, corteza media y tamaño grande. Como ves, ha subido bastante y luego se ha hundido un poco en el centro, quizás tenía demasiada levadura. Pero os aseguro que huele que alimenta y es sabrosísimo.