viernes, 1 de junio de 2012

Relleno de entusiasmo

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente coronado al éxito, que llegará cuando deba de llegar, porque lo que debe ser, será y llegará naturalmente. (Facundo Cabral)

Acabo de regresar de la Chocolate Academy de Vic, donde he asistido al curso Callebaut de Iniciación al chocolate impartido por Josep Maria Ribé. Meses atrás ya realicé el curso Cacao Barry de Bombonería, con Ramón Morató, director de la Chocolate Academy, así que puede decirse que he completado el nivel I o Principiante, que está destinado a quienes quieren trabajar en el sector, o desean montar un negocio, y apenas tienen experiencia en el campo del chocolate. Completa el equipo de la Chocolate Academy Rubén Álvarez, a quien todavía no conozco, quien se encarga de los productos y cursos de la marca Chocovic.

Se dice que la palabra entusiasmo viene del griego En-theos-usmus y quiere decir 'llevar un dios dentro de uno mismo' (me gusta cómo lo explica Osho, así que os lo dejo más abajo). Pues tengo que decir que, en estos cursos he tenido el placer de contemplar 'el dios que llevan dentro' Ramón Morató y JM Ribé, que tienen un 'arte' que cautiva y captura toda la atención de quien les escucha y observa. En clase, Ramón y Josep Maria exponen y ejecutan con precisión las técnicas de elaboración asociadas al chocolate, pero también expresan con gestos y palabras, un mimo y respeto hacia las materias primas y los productos, en cuanto a su origen, propiedades organolépticas, calidad, aplicaciones... Sus enseñanzas van rellenas de la sabiduría de quien ha ido atesorando vivencias y conocimientos, a lo largo de años de aprendizaje, supongo que plagados de aciertos y errores, de triunfos y momentos amargos. Comparten sus conocimientos sin arrogancia, con una calidez y humildad que me emocionan. Transmiten pasión por el oficio, la plenitud y alegría de amar aquello que hacen, irradian inspiración y creatividad y un toque de perseverancia, lo que a buen seguro les permitirá lograr lo que se propongan. Personalmente creo que su actitud positiva es tan estimulante como el mismo chocolate. Es una fuente de motivación de inspiración y de ejemplo para quienes amamos la repostería, y el chocolate en particular, y aspiramos a desarrollarnos en este oficio. ¡¡Gracias a ambos por contagiarnos vuestro entusiasmo!!

El curso, en cuanto a sus contenidos, también es altamente recomendable y me anima a seguir explorando el mundo del chocolate y retomar las clases de Vic después de mi paso por Le Cordon Bleu. Intuyo que lo que hasta ahora he aprendido es una mínima parte de lo que puedo llegar a conocer y disfrutar de la pastelería, y me encanta esa sensación de que puedo seguir caminando, que puedo ir decidiendo hacia donde, hasta cuando, y por qué ruta, puedo seguir avanzando...

En este curso, concretamente, aprendimos todo el proceso de elaboración del chocolate desde la plantación hasta el envase, las técnicas de atemperado y los principales errores a evitar durante la elaboración de postres de chocolate, y cómo realizar decoraciones con cobertura atemperada y sin atemperar. Además se prepararon las elaboraciones siguientes (con asterisco las que aparecen en la imagen) que nos permiten aproximarnos a la versatilidad del producto:

  • Tarta brisa de chocolate negro y frambuesa
  • Daquoise con mousse de cobertura negra e interior de café
  • Daquoise de praliné de avellanas, chocolate negro y naranja
  • Macarón de cacao con trufa de chocolate
  • Bizcocho liquido de chocolate
  • Bizcocho al vapor con cobertura al ron, crocant de cacahuete y helado de cacahuete
  • Bombón de gianduja y limón*
  • Bombón de praliné de naranja y anís*
  • Bombón trufado de cobertura negra*
  • Trufa de chocolate negro*
  • Trufa de pasión y chocolate con leche*
  • Trufa de vainilla boleada*
  • Rocas de cobertura negra*
  • Rocas de chocolate con leche*
  • Rocas de chocolate blanco*
  • Tableta gigante de chocolate negro y avellanas
  • Discos de chocolate blanco y limón confitado*
  • Discos de chocolate con leche y crispearls*
  • Bombón de chocolate, naranja y avellanas*
  • Piruletas de pistacho y maiz frito
¿Quieres aprender a templar chocolate? Aquí encontrarás más información.
¿Quieres preparar elaboraciones deliciosas? Consulta las webs de Callebaut, de Cacao Barry y de Chocovic.
Puedes ver algunas recetas de JM Ribé aquí.

--

La palabra 'entusiasmo' es muy hermosa. Proviene de dos raíces: 'en' y 'theos'. Theos viene del griego 'Dios'. Cuando alguien está lleno de Dios, está lleno de entusiasmo. Estar lleno de Dios significa estar lleno de esperanza, que la actualidad no es el fin del mundo, que lo que ha ocurrido no es nada comparado con aquello que va a suceder, que el pasado es muy limitado y el futuro sin fin y que la actualidad es sólo una muy pequeña parte de lo posible. Lo posible es vasto como el cielo. La actualidad es sólo tu casa, no mucho…una muy pequeña isla en un océano de posibilidades. La verdadera paciencia es un profundo entusiasmo. Uno está palpitando, ¿mmm?, tal como cuando uno espera por su amada. No es aburrido, cada poro de tu ser está vivo, en llamas. Cualquiera pasa por el camino, pasa el cartero o quizás simplemente un extraño, y tu corres a la puerta. ¿Quizás es ella quien llega? Tu espera no es monótona. Esperas alerta, esperas con confianza. Sabes, en lo más profundo, que va a ocurrir. No ha ocurrido aún pero hay una tremenda certidumbre en tu corazón de que va a ocurrir. Eso es lo que significa entusiasmo.(Osho)

1 comentario:

Cuina Cinc dijo...

gràcias aprendiz,
capçalera del post i final del post brillant i un mig ple de coneixament.
en el meu penúltim post surt mallorca!
entusiasma i compartir :)) dos paraules que m'agraden i estan al meu costat,
una bon dia!!