martes, 15 de mayo de 2012

Turismo, gastronomía y dulces tentaciones

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor. (Albert Einstein)

Acabo de llegar a casa tras pasar la jornada en el I Foro de Turismo & Gastronomía que han convocado CAIB y EHIB. Ha sido un evento largo, con seis bloques de intervenciones en formato de mesas redondas más un showcooking final (a elegir entre cuatro opciones: dulces tentaciones, aceites de Mallorca, maridaje entre queso y vino, o elaboración de gin tonics). No me extenderé en las valoraciones sobre los contenidos y reflexiones planteadas, porque no es objeto habitual de este blog, pero si destacaría algo: se ha escuchado mucha obviedad y buenas intenciones, se ha abogado de forma reiterada por la elaboración de acuerdos, planes estratégicos y marcas turísticas paraguas para la promoción conjunta del destino gastronómico, pero se han planteado pocas iniciativas tangibles o propósitos concretos de trabajo y sinergias entre gestores públicos y otros agentes turísticos del sector privado. Y sorprendentemente no se ha hecho ninguna referencia a las pertinentes declaraciones de "Serra de Tramuntana Paisaje Cultural" o "Dieta Mediterránea", cuando existen claras oportunidades de generar una marca turística basada en estos distintivos internacionales que ya son reconocibles por los turistas, y sobre los que ya me expresé en un artículo académico, del año 2008, titulado "El reconocimiento internacional de la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial: oportunidades para el turismo gastronómico balear".

A la vez he escuchado modestia, prudencia, y algo de decepción en las voces y reflexiones de los que saben, y mucho, de gastronomía, en esta isla: los chefs Michelin Tomeu Caldentey (de Es Molí d'en Bou), Fernando Pérez Arellano (de Zaranda), Macarena de Castro (de El Jardín) y Thomas Kahl de Es Fum, Sant Regis Mardavall), moderados por Marc Fosh, y también amor por los paisajes culturales mallorquines, y los recursos que nos regalan, en las palabras de María Solivellas (Rte. Ca na Toneta y Slow Food) y Jaume Orell (presidente de la Cooperativa de Sóller).

Mientras unos divagaban sobre competitividad, sectores emergentes y generación de nuevos productos para la promoción de destinos maduros, los otros reinvindicaban calidad e identidad del producto, y apostaban por propuestas que conjugaran saber y sabor. Objetivos distintos, enfoques diferentes,  que me dejan la duda de si se pueden conciliar, y cómo, turismo y gastronomía para generar, de verdad, un turismo gastronómico, respetuoso, con raices y proyección hacia el futuro, en nuestra región. En suma me hizo recordar la frase de Einstein sobre la diferencia entre éxito y valor, que me pareció tan aplicable a cualquier persona como a un destino turístico...

Lo mejor del día: la cata dulce que ha cerrado la jornada. El chef Amador Granado, ayudado por el estudiante David Javaloyas, ha preparado dos sencillas pero dulces tentaciones: un bombón de avellanas garrapiñadas y una galleta de plátano con almendras. Perdonad la calidad de las fotos, cámara y fotógrafa estábamos agotadas :-)


Bombón de avellanas garrapiñadas
350 gr de avellanas enteras
150 gr de azúcar granillo
50 gr de agua
500 gr de cobertura de chocolate negro 70%

Hervir el agua, volcar el azúcar y las avellanas, y remover hasta que la avellana esté levemente tostada y caramelizada. Dejar reposar 1 hora.
Fundir la cobertura al baño maría y agregar las avellanas caramelizadas, en dos tiempos.
Formar rocas de chocolate con 3-4 avellanas cada una
Reservar en nevera hasta que haya solidificado

Galletas de plátano con almendras
50 gr de clara de huevo
50 gr de harina
50 gr de azúcar en polvo
3 plátanos
50 gr de almendra granillo

Mezclar la harina, el azúcar y las claras para formar una pasta de tulipa
Cortar el plátano en rodajas gruesas y bañar en la pasta anterior.
Ir depositando sobre papel vegetal y decorar con la almendra granillo
Hornear a 180º unos cinco minutos, o hasta que los bordes se hayan dorado.

2 comentarios:

Cuina Cinc dijo...

Quina meravella!!
Tornaré per rellegir totes les extraordinaris informacions que ens expliques!!
Una abraçada,

Cuina Cinc dijo...

Ahir li comentava a un noi...blogger "mediterraneamente" el patrimoni!!
fantàstic:))
Moltes gràcies, excel·lent!!