miércoles, 9 de mayo de 2012

Pasta fresca con tomate seco

Para participar en el Reto Todo por la Pasta convocado por Velocidad Cuchara, me he decantado por una ensalada de pasta deliciosa e ideal para el verano. He apostado por un trampó con pasta fresca de huevo y tomate seco, con la que he formado tortellinis que he rellenado con sobrasada, miel y piñones, y he aliñado con una vinagreta de miel y pimentón. Es una receta muy sencilla y rápida, y hacer la pasta fresca es divertido!. Como vereis, he utilizado Thermomix para la elaboración de la pasta fresca, el trampó y la vinagreta.

Se trata de una receta propia con la que pretendo rendir un homenaje a la cultura gastronómica de Mallorca, defender la conservación de las variedades locales y la utilización de los productos de temporada que podemos encontrar en los mercados locales. Por ello, la receta ha sido elaborada íntegramente con producto local: he utilizado harina de xeixa de Ruberts, aceite de oliva virgen extra de Sóller, escamas de sal de Ses Salines, sobrassada de cerdo negro de Porreres así como miel artesanal, tomate seco, huevos ecológicos y verduras de Mallorca.

Para quienes no lo conozcais, el trampó es una ensalada tradicional mallorquina elaborada con tomate fresco, pimiento rojo y verde, cebolla todo ello cortado menudito, y aliñado con sal, aceite y pimentón. En este caso se ha sustituido el tomate fresco por seco ya que estamos fuera de temporada.

La harina de xeixa (de la que ya os hablé aquí) es una variedad de trigo tradicionalmente utilizada para preparar el pan mallorquín pero que habia sido paulatinamente sustiuida por otras harinas para panificación. Actualmente su cultivo se encuentra en recuperación y se puede encontrar en los comercios en forma de harina, pan y galletas marineras. Podeis conocer más sobre trigos antiguos locales aquí.

Y el pimentón de pebre de tap de cortí era utilizado tradicionalmente para colorear la sobrasada. El cultivo de este tipo de pimiento se ha reintroducido recientemente gracias a un proyecto de Slow Food.

Trampó con tortellinis de pasta fresca de huevo y tomate seco, rellenos de sobrasada y piñones, y vinagreta de miel y pimentón

Ingredientes:
Pasta fresca, para 4 personas:
300 gr de harina de xeixa
3 huevos frescos
1 docena de tomates secos
1 cucharada de sal en escamas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para el relleno de los tortellinis:
100 gr de sobrasada de cerdo negro
Una cucharada sopera de miel
20 gramos de piñones

Para el trampó:
1 pimiento rojo
1 pimiento verde tipo mallorquin
1 cebolla mediana
Una docena de tomates secos

Para la vinagreta:
60 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de sal en escamas
1 cucharada de miel
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de pimentón  

Preparación:
1. En un bol, unir la sobrasada con la miel para formar el relleno
2. Poner en el vaso los tomates y la harina y programar 30 segundos, velocidad 7
3. Añadir el huevo, la sal y e aceite y programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
4. Retirar la masa del vaso y formar una bola amasándola sobre la encimera.
5. Estirar la masa con el rodillo, bien fina y cortar tiras anchas, a su vez cortarlas tranversalmente para formar cuadrados de 4x4 cms aproximadamente
6. Colocar un trocito del relleno de sobrasada y miel, y añadir dos piñones
7. Doblar la pieza de pasta por la mitad, y cerrar formando un tortellini
8. Una vez formados todos los tortellinis, cocer en abundante agua hirviendo con sal y un poquito de aceite, unos 8 minutos. Escurrir y dejar enfriar
9. Mientras tanto, preparar el trampó introduciendo en el vaso las verduras, cortadas del tamaño de una nuez, y programar 5 segundos, velocidad 5. Reservar
10. Sin lavar el vaso, introducir los ingredientes de la vinagreta y programar 30 segundos a velocidad 5.
11. Emplatar los tortellinis, el trampó. Decorar con la vinagreta y servir.  

Notas: La pasta se puede cocer en Thermomix siguiendo las indicaciones del libro Imprescindible. La receta de pasta fresca es una adaptación de la que aparece en la revista número 32 de Thermomix Magazine.

No hay comentarios: