domingo, 20 de septiembre de 2009

Molinos de viento y harineras

Durante esta última década, el Consell de Mallorca, a través del Departamento de Medio Ambiente, ha dado un impulso importante y necesario para la preservación de los molinos, elementos característicos del paisaje rural mallorquín y protagonistas de nuestra historia social, económica y cultural. Esta tarea se ha basado, principalmente, en tres ejes: el estudio y la restauración de estos elementos y la formación de profesionales en la materia con el objetivo de recuperar los oficios, las técnicas y los materiales tradicionales relacionados con la restauración y la construcción de molinos para que la sociedad los valore como elementos identificadores de nuestra cultura y comprenda la importancia que han tenido a lo largo de los siglos. Además, en noviembre de 2004, el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca firmó un convenio de colaboración con la Associació d'Amics dels Molins de Mallorca.

Este esfuerzo realizado por el Consell de Mallorca no tendrá continuidad y no se podrán alcanzar completamente nuestros objetivos sin la implicación del conjunto de nuestra sociedad, especialmente de los profesionales dedicados a la conservación y el mantenimiento del medio ambiente y el patrimonio.

Por este motivo, el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, con la colaboración de otras entidades, ha organizado la I Jornada técnica sobre los molinos de viento en Mallorca, con la voluntad de ser una plataforma de intercambio de conocimientos y de difusión de este legado de nuestros antepasados, que esperamos que tenga continuidad.
Entre las ponencias, concretamente entre las 10.30 h y las 11.30 h Ramon Molina de Dios, doctor en historia y miembro del Grup d’Estudis d’Història Econòmica de la Universitat de les Illes Balears hablará de «Molinos, harina y harineras en la historia económica mallorquina». El programa completo se puede consultar aquí:

La I jornada técnica sobre molinos de viento tendrá lugar el viernes, 2 de octubre de 2009 en el Parc de Tecnologies Ambientals de Mallorca, Palma (Ctra. de Sóller, Km. 8,2. Camí de sa Fita, s / n. 07120 Palma Tel.: 971 435 050). Se cuenta con 150 plazas que serán otorgadas por orden de solicitud. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 25 de septiembre de 2009. Concedido 1 crédito de libre configuración. Universitat de les Illes Balears

Los objetivos de esta I Jornada técnica son dos. Por una parte reunir a todos los profesionales que, directa o indirectamente, trabajan en torno al mundo de los molinos de viento. Por otra, dar a conocer el patrimonio molinológico a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Esta I Jornada Técnica está especialmente destinada a profesionales de la arquitectura, la arquitectura técnica, la historia, la historia económica, la historia del arte, la arqueología, la antropología, la ingeniería y el patrimonio en general, estudiantes universitarios y personas interesadas y estudiosas del patrimonio molinológico.

Para inscribirse hay que enviar este formulario rellenado, antes del día 25 de septiembre de 2009, al FAX número 971 173 732 o a la dirección electrónica mediambient @ conselldemallorca.net Más info en el teléfono 971 219 815.

Organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca con la colaboración de la Associació d’Amics dels Molins de Mallorca, EsParc y la UIB.

Versión en catalán aquí.

No hay comentarios: