miércoles, 25 de marzo de 2009

Mi pan en 5 minutos

En estas dos semanas, he tenido ocasión de preparar tres veces la masa de la receta de pan en cinco minutos, de la que te hablé aquí, y especialmente experimentar algunas de las recetas que recogí aquí. A continuación te explico paso a paso el proceso de elaboración:

1.- En un bol grande, con capacidad suficiente para que la masa pueda doblar su volumen, mezclamos los cuatro ingredientes de la masa básica: harina (6,5 tazas), agua (3 tazas), levadura (1,5 cucharada) y sal (1,5 cucharada). Por ahora sólo he usado harina normal y de fuerza, pero quiero probar qué pasa con la harina integral.















2.- Dejar reposar dos horas fuera del frigorífico. A continuación, reservar en el frigorífico, donde puede permanecer hasta dos semanas. En los foros dicen que la masa mejora si pasa más tiempo en el frigorífico pero todavía no puedo confirmarlo.

3.- Éste es el aspecto que tiene la masa en el momento de sacarla del frigorífico (horas o días después de prepararla). Se aprecia bastante húmeda y pegajosa.















4.- A continuación, para poder tocarla sin que se nos pegue a las manos, se espolvorea abundante harina sobre la masa y con la ayuda de unas tijeras o de un cuchillo se separa un trozo de la masa (el resto de masa se guarda nuevamente en la nevera, pues con las cantidades anteriores pueden prepararse varios panes). De manera rápida y decidida (aprox 30 segundos) se forma un pan redondo (o se le da la forma elegida), si hace falta se ayuda el proceso con un poco de harina. En las fotos podreis ver cómo ya he preparado panes redondos, alargados, panecillos, espigas y roscas.


5.- Se deposita la pieza sobre la bandeja de horno (bien enharinada o con un silkpat, es decir una lámina de silicona para horno) y dejar reposar mínimo 20 minutos y a ser posible 1 hora, incluso dos. Es posible que la masa aumente de volumen, aunque en mi caso tiende a aumentar a lo ancho más que a lo alto -quizás le falta harina, o le falta levadura, a ver si lo aclaro-.

6.- Antes de hornear, se pueden dibujar algunos cortes a la cara anterior, o preparar las hojas de la espiga. Es buen momento para añadir semillas u otros elementos complementarios como estas hojas de tomillo.

7.- Introducir la bandeja en el horno. Al mismo tiempo que se pone otra bandeja con un poco de agua (el vapor permite que la masa quede crujiente y dorada, realmente pude observar la diferencia porque hice una espiga sin vapor y quedó de color más apagado)

8.- Hornear entre 20 y 40 minutos dependiendo del tamaño del pan y el grado de tostado deseado.

9.- Sacarle una foto antes de servirla, porque prometo que no quedarán ni las migas. Bon profit!





10 comentarios:

Puntdvista dijo...

kina bona pintaaaa!

aprendizdepanadera dijo...

hola! te confirmo que surten bonissims, aquests pans. La recepta és senzillísima, t'animo a intentar-ho! Si necessitassis ajuda en res per suposat contacta'm...
cuida't! besades

ana dijo...

Hola!!!la verdad es que este pan sale buenísimo, y super fácil!!!yo lo ha echo dos veces, una le añadí aceite y otra sin, me gustó más sin, pq con el aceite me quedó un regusto raro!!!vale la pena intentarlo!!!

aprendizdepanadera dijo...

Gracias Ana por tu comentario, la verdad es que yo estoy bastante satisfecha de los resultados que he tenido hasta ahora. El viernes hice pizza y salió bien rica. Ayer preparé masa de harina integral y horneé un pan pequeño y panecillos integrales y que la verdad estaban mejor que lo que he hecho últimamente con la panificadora.

Seguiré haciendo pruebas esta semana con la harina integral y si puedo algo más sofisticado. Ya te contaré.

Saludos y ánimo con tu blog y tus cositas! Marga / Aprendizdepanadera

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta, la medida de las tazas cual es? Gracias, me gusta mucho tu blog!!!

aprendizdepanadera dijo...

Hola Anónimo (preferiría saludarte por tu nombre).
Te aclaro que yo uso el vaso medidor que incluía mi panificadora, en él caben 200 ml.
Saludos,
aprendizdepanadera

Maria dijo...

Muchas gracias por contestar tan rapidamente, y bueno jeje para no ser anonima mi nombre es Maria , Gracias

aprendizdepanadera dijo...

Gracias María, si te animas a probar esta receta me encantará que me cuentes el resultado. Suerte!
Saludos,
aprendizdepanadera

aprendizdepanadera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chis dijo...

Ei Marga! jo també faig aquest pa de forma habitual, perquè estant tota sola, me surt molt a compte cada dia fer la peça segons necessit! i jo si que confirm que com més temps passa, més bo és (si t'agrada el gust fort de llevats, clar)