jueves, 24 de julio de 2008

Yo no hago pan

Si disfrutaste con “El pollo, el pez y el cangrejo real” de José Luis López-Linares, no puedes perderte “Cómo cocinar tu vida” (How to cook your life, 2007) un documental de la alemana Doris Dorrie que se acaba de estrenar en España.

En la cinta, Dorrie asiste a las conferencias y clases de cocina de Edward Espe Brown, filósofo, profesor y maestro zen. Además de mostrar sus cualidades a la hora de cocinar verduras y los secretos que encierra el arte de cocinar, Brown descubre al espectador la sensualidad de hacer pan, la filosofía de los rábanos y la serenidad de las zanahorias. Toda una delicia culinaria que encierra cierta filosofía y, también, algún que otro consejo práctico.

Sus postulados se basan en la antigua tradición zen del maestro Dogen, el fundador de la Escuela Zen Soto, quien nada menos que en 1283 escribió un libro de cocina en el que animaba a los lectores a descubrir a Buda lavando arroz o amasando. Brown se inició en la filosofía zen de la mano de Suzuki Roshi en el año 1965, a quien en esos días le preguntó si tenía algún consejo que darle. La respuesta de Suzuki Roshi fue: “cuando laves el arroz, lava el arroz, cuando cortes las zanahorias, corta las zanahorias y cuando remuevas la sopa, remueve la sopa".

Según Brown, cocinar es una acto de generosidad y de amor, implica cuidarse uno mismo y cuidar a los demás. Reinvindica el valor de la cocina en las relaciones con otras personas y con nosotros mismos, como forma de recuperar el equilibrio personal en este mundo de hoy en día. Resalta que comer va más allá de ingerir alimentos y que es posible llegar a vivir mejor a través de los alimentos. Por ejemplo, en el documental analiza las consecuencias sociales y culturales que conlleva la creciente mundialización de la dieta americana.

Junto a la famosa cocinera Deborah Madison, Brown es propietario del legendario restaurante Greens en San Francisco, e imparte clases de cocina y meditación en Estados Unidos, Alemania, Austria, España e Inglaterra. Es mundialmente conocido como maestro de zen y meditación así como autor de la famosa trilogía de libros de cocina Tassajara en los que recoge una colección de recetas desde los entrantes hasta los postres, basada en sus 30 años de experiencia en el Tassajara Zen Center y que reflejan la atención y el cuidado especial que Brown pone siempre en la elaboración de sus platos.

En su libro dedicado al pan, The Tassajara Bread Book -editado hace ya 25 años-, que incluye 113 recetas de pan y pastas, Brown explica que para hacer pan hace falta algo más que harina, agua, leche y huevos; se necesita atención y cuidado.

Brown opina que nosotr@s no hacemos la comida, sino que la comida nos hace a nosotr@s. O en sus palabras: "Bread makes itself, by your kindness, with your help, with imagination streaming through you, with dough under hand, you are breadmaking itself, which is why breadmaking is so fulfilling and rewarding... Recipes do not belong to anyone -- given to me, I give them to you. Recipes are only a guide, a skeletal framework, to be fleshed out according to your nature and desire. Your life, your love, will bring these recipes into full creation " (p. VI)

Puedes encontrar algunas recetas aquí.

No hay comentarios: