viernes, 20 de enero de 2012

Horneando para el fin de semana

Últimamente, cada vez que tengo un rato libre, lo dedico al obrador. De un tiempo a esta parte tengo muchas ideas y ganas de experimentar técnicas e ingredientes, y al final, entre una cosa y otra, casi cada día enciendo el horno para preparar magdalenas, galletas o pan... a ver si voy colgando lo que he hecho recientemente.

Ayer por ejemplo preparé Pan de naranja y nueces y unas galletas de avena y coco.

Este pan, y también el brioche, es un acompañante estupendo para los desayunos sin prisas del fin de semana. En este caso infusioné la piel de una naranja en la leche, que luego troceé para añadirla a la masa y ha quedado un pan muy aromático y sabroso.

Las galletas son ideales para una sobremesa o para la hora del té. También pueden servirse de dos en dos, rellenas de chocolate o mermelada, pero a mi me gustan sueltas, así que algunas las he bañado parcialmente en chocolate fondant, otras las he cubierto con un hilo de chocolate y el resto las he dejado lisas.

PD. No, no me lo como todo yo :-)

viernes, 13 de enero de 2012

La vida como proyecto



Hace ahora un par de años iba conduciendo de vuelta a casa. Sentía tal tristeza dentro, inmensa y punzante, que las lágrimas me rodaban por las mejillas sin que yo quisiera hacer absolutamente nada por evitarlo. Me sentía impotente, rendida y resignada. En ese momento, casualmente sonó en la radio del coche la canción Color esperanza de Diego Torres. Por primera vez paré atención a la letra, redescubrí este canto a la perseverancia y la paciencia y sentí la fuerza de sus palabras, pero especialmente la frase Vale más poder brillar que sólo buscar ver el sol.

Y entonces algo cambió dentro de mí, escuchando esa canción. Escuchándola de verdad por vez primera. Paró el llanto y nació una convicción, una certeza. Habló mi propia esperanza. Supe que era el momento de aceptar lo inevitable, que había llegado la hora de dejar de buscar el sol para recuperar mi luz interior. Y presentí que la música me iba a acompañar y guiar en ese camino de duelo y búsqueda.

Aquel día, al llegar a casa busqué el video, lo ví bastantes veces seguidas y lloré. Después abrí un perfil en Blip.tv y colgué esa URL.

Han pasado dos años y hoy hay 500 canciones.
Canciones que he ido agrupando en el día a día.
Canciones que otros mencionaron o colgaron en FB.
Canciones que sonaron al encender la radio o spotify.
Canciones que alguien me envió, me recomendó o regaló.
Canciones que descubrí por un anuncio o por una película.
Canciones con las que soñé o que descubrí estar tatareando.
Canciones que me aportaron luz, abrigo, mensaje y esperanza.
Canciones que me enseñaron a callar, a escuchar, a comprender.
Canciones que ampliaron mi repertorio de autores, grupos, géneros.
Canciones que fui recogiendo como flores que ya forman un mismo ramo.

En definitiva canciones compañeras de trayecto que llegaron a mí por casualidad, o no, y que cada cual a su manera, me ayudaron a seguir adelante, a saltar, gritar, llorar, reir, imaginar, cicatrizar, extrañar, bailar, quebrarme, sanarme, respetar, traducir, silbar, vibrar, estremecerme, enviar, desplegarme, levantarme, maldecir, recordar, repetir, escribir, excitarme, dedicar, adorar, identificarme, relajarme, viajar, tatarear, balancearme, replegarme, aquietarme, agradecer, conectar, desconectar, reconectar, emocionarme, anticipar, activarme, volar, regalar, aceptar y reencontrarme...

Todo eso, y muchas sensaciones y situaciones, asocio ahora con la música. Aprendí a ver el mundo a través de sus letras, sus voces, sus emociones. Recordé que todos (todos!!!) sentimos un montón de cosas aunque a veces no sabemos cómo expresarlas. Comprobé que las alegrías y penas personales son, en el fondo, universales. Y que la música nos ayuda a llegar a territorios donde ni siquiera rozan las palabras.



Casualidad o no, qué más da, la última canción por el momento, la que ha llegado hoy, fue I won't give up. Otro canto a la perseverancia, al amor, al futuro, a continuar este proyecto... hasta donde la vida me lleve...

Por mi profesión, me he acostumbrado a trabajar por proyectos, encargados por diversos  clientes. Quizás por ello, por ir interiorizando con el paso de los años esta determinada forma de trabajar, he llegado a observar la vida (mi propia vida) como un proyecto que cada cual concibe, desarrolla, gestiona de forma consciente y que es el resultado de actitudes, creencias, decisiones y renuncias, y de una actitud de responsabilidad frente a cada una de ellas. Por lo que he ido viendo, nace una idea dentro de mí, y un porqué o intuición me anima a desplegarla, desarrollarla a la par que otras, madurarla aun sin tener muy claro cómo culminará, sin ni siquiera concebir un fin. Despacito, escuchando bien lo que hay a mi alrededor, observando con atención plena cómo me siento en el proceso, aprendiendo del trayecto, dejándola reposar cuando me bloqueo y retomándola cuando me lo pide el cuerpo, integrando lo que voy encontrando, abierta a cambiar de rumbo, a readaptarme en función de las circunstancias. Así empezó esa carpeta de canciones y así empezó también aprendizdepanadera, hace más de cuatro años...

Alguien que me quiere mucho (tanto como yo la quiero a ella!) me dijo que así trabajan los artistas, van evolucionando y creando sin marcarse una meta, viven inmersos en el proceso de cambio. Y yo volví a llorar al escuchar sus palabras, pero esa vez era de felicidad, al comprobar que estaba recuperando la ilusión y la creatividad perdidas y empezaba a brillar con luz propia.

miércoles, 11 de enero de 2012

Horneando con mucho amor

Estos tentadores muffins de calabaza, manzana, nueces y especias han sido horneados con todo mi amor para celebrar un día muy especial en la vida de alguien muy especial: hoy es el cumple de mi hermana Carme. Compañera de ruta, de sueños, de vida, socia y confidente: ¡¡Feliz feliz en tu día!!! Te deseo un año lleno de pasión y alegrías. Que cumplas muchos más y que lo podamos celebrar como te mereces. Me siento muy orgullosa de haber estado en tu vida desde el día que naciste y que estés en la mía desde casi el primer capítulo. Es increible cuánto hemos compartido ya, ¿verdad? Y cuánto nos queda por vivir!!!

PD. Thank you for being so BEAUTIFUL: I love you!


lunes, 9 de enero de 2012

French Macarons

¡He preparado Macarons! No son tan perfectos y maravillosos como los parisinos Ladurée pero para ser mi primera vez estoy muy contenta con el resultado de las bases (en el capítulo ganaches estoy bastante entrenada últimamente debido a los cupcakes).

Según la wikipedia, el macaron (también llamado "ombligo del monje") es "un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año."

En esta ocasión, preparé un surtido variado: la mitad de bases son las normales (de almendra) y el resto llevan además cacao en polvo, y utilicé rellenos diversos de ganache. La idea de preparar un surtido fue porque quería ofrecerlos como pack regalo de navidad a mi familia (aunque el packaging es claramente mejorable).

Antes de lanzarme a la aventura, me empapé bien del libro Macarons, de Annie Rigg, publicado recientemente por El País Aguilar. Le eché un vistazo a las recetas que aparecen en la web de Lékue y consulté varios blogs (Monstruo de las galletas, Dr Muerte, Las recetas de Sara, Uno de dos, La receta de la felicidad) y la web de Ladurée. Además de estas fuentes, os dejo un par de enlaces de interés: el macaron perfecto, la info del blog J'adore les macarons, el blog Pigsuit, la receta de la Comunidad Velocidad Cuchara de cómo hacer Macarons con Thermomix, y un tutorial de errores y trucos.

Todas estas fuentes coinciden bastante en cuanto al proceso y los ingredientes, y a partir de toda la lectura he preparado mi propia versión de la receta, que espero que os sea de utilidad si os animais a intentarlo en casa. ¡De verdad que no es tan difícil! Podeis ver todo el proceso en el slideshow adjunto.

Macarons

Ingredientes (para las bases): 200 gr de azúcar glas, 100 gr de almendra molida, 120 gr de clara de huevo, una pizca de sal, 40 gr de azúcar.

Para la elaboración de las bases, se deben seguir estos diez pasos:

1. Mezclar azúcar glas y almendras unos segundos. Reservar.
2. Batir las claras de huevo con la sal, a punto de nieve.
3.Agregar poco a poco el azúcar extrafino. La mezcla debe resultar compacta, blanca y brillante.
4. Si se desea, en este punto añadir pasta colorante aromas, esencias, etc y mezclar bien
5. Seguidamente, añadir con una cuchara la mezcla de azúcar y almendra, mezclar un minuto. Debe quedar una masa fundida tersa.
6.Llenar una manga pastelera y hacer círculos del mismo tamaño (5 cms diámetro) en las bandejas de horno. Para que los círculos sean iguales se pueden marcar, con lapiz, en una hoja de papel de horno, darle la vuelta a la hoja y poner la masa. O usar una plantilla como ésta que encontré en la red.
7. Eliminar las burbujas de aire del fondo de la bandeja con un golpe seco.
8. Dejar reposar 15 minutos mínimo (1 hora máximo) para que los macarons se asienten y formen una 'costra' seca (no deben resultar pegajosos o húmedos al tacto).
9. Hornear 10' a 170º. La capa de arriba debe quedar crujiente y la de abajo rugosa.
10. Dejar enfriar completamente en la bandeja del horno, no intentar despegar mientras están calientes. Posteriormente rellenar y dejar reposar en el frigorífico, o en un lugar fresco, antes de servirlos.

Además del ganache de chocolate que elaboré, existen otras posibilidades de relleno, dependiendo del tiempo disponible, la paciencia y la habilidad repostera de cada cual, y de cómo combinan estos rellenos con el aroma y color de las bases: crema de limón o naranja, crema de vainilla, crema de frutas, crema de mantequilla, swiss buttercream, crema de mascarpone, nata montada, caramelo, dulce de leche, crema de avellanas, mermelada, mantequilla de cacahuete,...

Autocrítica: para que queden estéticamente perfectos, debo perfeccionar la caida de la pasta sobre el tapete: tiene que bajar recta, centrada y en la cantidad justa para que luego forme una semiesfera 'perfecta', pero en consistencia y sabor de la base me siento bien satisfecha. Quizás también reducir el tiempo de amasado cuando agrego la almendra, para que no se alteren las claras montadas.

domingo, 1 de enero de 2012

Sorteo: galletas decoradas de Navidad

¿Os apetece ayudarme? He creado un álbum de fotos con las galletas que he decorado esta Navidad. Me encantará leer vuestras opiniones, críticas, sugerencias y comentarios, sobre las que más os gustan, las que debo mejorar, las que os parecen ideales para regalar, o lo que sea, seguro que me ayudará a mejorar y continuar experimentando. Podeis dejar vuestros comentarios aquí, no es necesario que os registreis o comenteis en flickr.

Entre todas las opiniones que reciba, el 05/01 sortearé una docena de galletas. GRACIAS!!!



Por si acaso no funciona, aqui os dejo también el link al álbum.