sábado, 24 de marzo de 2012

Cien días

"Encuentra algo que te apasione y mantente tremendamente interesado en ello" (Julia Child)

100 días. Justo faltan cien días para empezar una nueva etapa de aprendizaje: voy a pasar el mes de julio estudiando pastelería en Le Cordon Bleu Madrid.

Le Cordon Bleu es una escuela francesa de reconocido prestigio internacional por la excelencia y rigor de sus programas formativos en artes culinarias y hospitalidad gastronómica. Fundada en Paris en 1895, es actualmente el grupo culinario internacional más grande del mundo, pues tiene presencia en más de 30 países. En sus aulas se han formado grandes cocineros y pasteleros de todo el mundo, algunos de ellos con estrellas Michelin, así como también Julia Child, la cocinera y escritora americana que, en la década de los cincuenta, introdujo la cocina francesa en los Estados Unidos. La experiencia de Child en Le Cordon Bleu Paris está espléndidamente narrada en la deliciosa película Julie&Julia que protagonizó Meryl Streep, y de la que ya hablé en otra entrada del blog.

Le Cordon Bleu Madrid, recientemente inaugurada en la Universidad Francisco de Vitoria, supone la tercera sede europea de esta prestigiosa institución francesa tras las históricas escuelas de París y Londres. La alianza con la UFV permitirá que, junto a las titulaciones tradicionales que se imparten en Le Cordon Bleu, se desarrollen programas universitarios de grado y postgrado en las áreas de gastronomía, restauración y dirección de hoteles, así como proyectos de investigación.

En las escuelas de Le Cordon Bleu se pueden estudiar actualmente los Diplomas de Cocina y de Pastelería y, quien los cursa ambos, obtiene Le Grand Diplôme. Ambos títulos se estructuran en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) en los que se combinan los principios y técnicas fundamentales de la cocina y la pastelería con las tendencias contemporáneas del Arte Culinario.

Tuve ocasión de visitar Le Cordon Bleu hace unos días con motivo de un curso de Macarons (puedes ver algunas imágenes en la presentación), lo cual me permitió conocer de cerca las instalaciones y el equipo humano, y trabajar en el aula de pastelería guiada por el chef pastelero. La visita me permitió confirmar la calidad y seriedad de la institución y me animó a iniciar un aprendizaje intensivo e intenso de la pastelería francesa.


100 días. Sólo faltan cien días para entrar en Le Cordon Bleu y cuántas cosas quiero y debo hacer de aquí a entonces. Mi agenda para el segundo trimestre lleva escrito, en grandes letras, el lema estudiar y estudiar, practicar y practicar. Para aprobar el primer curso de Cocina y Gastronomía. Para interiorizar las elaboraciones y técnicas de repostería que he aprendido hasta ahora, aquí y allá. Para alcanzar un nivel que me permita aprovechar al máximo la experiencia en Le Cordon Bleu.

Manos a la obra, empezaré preparando un bizcocho de mango, limón y jengibre. Mañana os cuento...

1 comentario:

abeja maya dijo...

Adelante, adelante sin temor!