domingo, 18 de marzo de 2012

Más fácil imposible

Cada vez que preparo un pan me maravillo de lo sencillo que es y, sin embargo, cuan lejano resulta, para la mayoría de la gente, preparar pan en casa. En este caso, utilizando la thermomix como amasadora, es aún más sencillo, rápido y limpio, ya ni siquiera debemos saber amasar ni llenamos la cocina de harina y pegotes de masa. Esta receta base es la que suelo preparar en casa, aunque voy modificando la proporción harinas/agua en función de la harina que uso, y voy añadiendo ingredientes para ir experimentando con texturas y sabores distintos.

Pan de trigo integral

Ingredientes:
300 gr de harina de trigo de fuerza
200 gr de harina de trigo integral
350 ml de agua
20 gr de levadura fresca de panadería
1 pizca de sal

Elaboración:
Diluímos la levadura en el agua, mezclando unos segundos con la thermomix. Añadimos las dos harinas y la pizca de sal y mezclamos treinta segundos.
Seguidamente programamos dos minutos, vaso cerrado, amasado y velocidad espiga.
Dejar reposar dentro del vaso, mínimo 60 minutos.
Verter a un bol enharinado y cuidadosamente, con ayuda de las manos, formar la pieza de pan que queremos hornear.
Dejar reposar en la bandeja de horno otros 60 minutos más.
Hornear a 190º durante 40 minutos.
Para que la corteza quede dorada y crujiente debemos generar vapor, para ello vamos a introducir otra palangana con un poco de agua, durante los primeros 10-15 minutos del horneado.

Si queremos aromatizar este pan podemos agregar durante el amasado unos 50 gr de frutos secos, tomate seco, hierbas frescas o secas, queso o jamón serrano a daditos, o cualquier otro ingrediente que nos apetezca probar.

¿A qué esperas para empezar a comer buen pan?


No hay comentarios: