martes, 28 de junio de 2011

Remedio casero para la tristeza

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único. (Agatha Christie)

El mejor remedio que conozco para vencer a la tristeza es pasar un rato, sin prisas y a solas, en la cocina. No hay nada como encender el horno, buscar una nueva receta, localizar los ingredientes, amasar un pan, preparar un pastel... para duplicar el nivel de endorfinas, siempre me pasa igual.

Y cuando urge la desconexión del mundo y la reconexión con una misma, lo más sanador es parar, respirar, echar un vistazo a la nevera e improvisar una tarde de pequeños placeres. Si encima de fondo suena lo último de Ismael Serrano, la cocina se convierte en el paraíso...

Hoy: magdalenas de zanahoria y una mermelada de albaricoques ecológica y local (del propio huerto!).

Magdalenas de zanahoria
(entre paréntesis, detalles para thermomix)

Ingredientes: 150 g azúcar, 300 g zanahorias rallada, 3 huevos, 100 g mantequilla a temperatura ambiente, 1 chorrito de zumo de limón, 200 g harina, 1 sobre de levadura química, 1 pellizco de sal.

Elaboración: Precalentar el horno a 180º. Pulverizar el azúcar (1 minuto, velocidad progresiva 5-10). Añada las zanahorias ralladas y mezclar bien (3 minutos, 70º, velocidad 4). Añadir los huevos y mezclar suavemente (añadir mariposas y programar 2 minutos, 37º, velocidad 3)
Incorpore la mantequilla y programe 2 minutos, velocidad 3. Agregar la harina, la levadura, la sal y el limón, y mezcle todo (15 segundos, velocidad 2). Verter la masa en los moldes de magdalena, llenándolas sólo por la mitad, y hornear durante 15 minutos.


Mermelada de albaricoque
Versión superfácil, la receta es de thermomix. Si quieres hacer mermelada de forma tradicional consulta esta otra entrada, dedicada a la mermelada de naranja.

Ingredientes: Por cada 500 gramos de albariques (sin hueso), poner la misma cantidad de azúcar (o menos, yo en este caso he puesto la mitad, porque el albaricoque ya es bastante dulce). 1 cucharada de zumo de limón.

Elaboración: Poner en el vaso de la thermomix todos los ingredientes y programar 2 segundos, velocidad 5. A continuación programe 30 minutos, 100ºC, velocidad 2. Verter la mermelada en frascos de cristal, dejar enfriar y reservar en el frigorífico.

2 comentarios:

Asier dijo...

Solo con verlas ya se me quita la tristeza... si los pruebo ni te cuento.

Un placer

aprendizdepanadera dijo...

Abrazos, Asier! La próxima vez que vaya por tus tierras te aviso, aquel fue un viaje relámpago... :-)