domingo, 4 de abril de 2010

Semana de Pasión (por los dulces)

(Ilustración realizada por Maribel Castells, para ser publicada en el blog inglés They Draw and Cook)

Aprovechando la pausa por vacaciones pasamos algo más de tiempo en la cocina. Esta mañana hemos preparado crespells, un dulce tradicional de estas fechas que según los entendidos es de origen sefardí -por la forma de estrella de seis puntas o de David, probablemente la más tradicional, y por su similitud con el pan ácimo dulce-. En nuestro caso hemos usado cuatro cortapastas (estrella, flor, gallo y pájaro) de un tamaño grande (los hay en tamaño mini).

Con una pasta similar, aunque más fina, se pueden preparar robiols, otro dulce tradicional de la semana santa con forma de medialuna, que va habitualmente relleno de cabello de ángel, crema pastelera, mermelada o requesón -y que se considera igualmente de origen sefardí, como también las empanadas (panades) que se asemejan en forma y relleno a las borekas-.

Para elaborar estos crespells (la misma masa serviría para hacer robiols) hemos utilizado los siguientes ingredientes: 1 kilo de harina, 250 gr de manteca de cerdo sin derretir, 250 gr de azúcar, una taza (para café con leche) de aceite de girasol, otra taza llena de leche, dos yemas de huevo, raspadura de limón y de naranja, y media taza de agua.

Por cuestiones logísticas hemos dividido los ingredientes en dos boles distintos. En uno hemos puesto ralladura de limón, en el otro ralladura de naranja (hay quien le pone zumo de naranja). Con la ayuda de una cuchara hemos mezclado todos los ingredientes en el bol, luego hemos pasado la mezcla a la mesa, donde la hemos amasado un par de minutos, la hemos estirado con la ayuda de un rodillo -no debe quedar excesivamente fina- y con la ayuda de los cortapastas hemos ido creando figuras, y volviendo a amasar, hasta acabar con la masa. Las figuras se colocan sobre papel para horno, con una cierta distancia entre ellas pues crecen un poquito al hornearse. Finalmente han estado en el horno, previamente precalentado, durante 15 minutos (a 180/190º) aunque un poquito más de temperatura les hubiera ido bien, porque han quedado algo pálidos. Se sirven habitualmente fríos y cubiertos de azúcar glas.

2 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Hola estimada, una pregunta, la Maribel Castells és la teva germana? Bé, és igual, pura xafarderia!! ;-)
Gràcies per la recepta dels crespells, i ah, felicita a la Maribel, ha fet una il·lustració espectacular.
Petons nina.

ana dijo...

Oh! Me ha encantado estos dulces no tenía ni idea de su existencia!!! Esta ilustrción me recuerda tanto cuando iba a la escuela, "la vella cuaresma" le llamaba yo a la abuela de las 7 patas... Jejeje!!!