domingo, 25 de noviembre de 2007

Callejeando por el Raval

Podría callejear durante días por Barcelona, sin mapa ni cicerone, y no sentirme perdida. Aunque no haya vivido nunca allí, siento la ciudad cercana, hogareña, amigable. Cualquier barrio me resulta atrayente. Podría caminar durante horas, fascinada por plazas, calles, rincones, elementos arquitectónicos, escaparates varios y por supuesto por el mercado de la Boquería.
Estuve allí esta semana por cuestiones de formación. Durante mi deambular errático me encontré con el Barcelona-Reykavik. Un simple y enigmático rótulo me hizo cambiar de acera, sin saber realmente en qué consistía el establecimiento. Cuál fue mi sorpresa al descubrir un obrador de pan orgánico, de pastas y pasteles de espelta, trigo y cebada molidos a la piedra, a los que añaden hierbas y frutas de cultivo ecológico, sin refinados ni aditivos.
Fascinada ante el descubrimiento, estuve un rato observando el local y todo lo que ofrecía. Y de pronto tuve una revelación: cuando sea mayor quiero tener un lugar como ése: auténtico. Cuando pude reponerme de la sorpresa, acerté a comprar medio pan de espelta con semillas y las cuatro pastas (brownie, brioche, de limón y jauai) que ilustran este post y que por cierto, estaban riquísimas.

¿Te intesa saber dónde está? Pues para averiguarlo, deberás callejear por el Raval...

martes, 20 de noviembre de 2007

Willkommen, Bienvenue, Wellcome

Parece ser que visitan este blog desde un sinfín de lugares del mundo. Me pregunto qué será concretamente lo que andan buscando, qué palabra o grupo de palabras pusieron en google para llegar hasta aquí, qué piensan cuando descubren un blog dedicado al pan. En todo caso, bienvenidos.
Antes de perder de vista el trocito de papel donde las anoté, transcribo en el blog algunas notas tomadas del recetario de una thermomix marca Ariete, que tienen M&S.

Pan de leche
500 gr de harina, 5 gr de sal, 200 ml de nata líquida, 60 gr de azúcar, 100 gr de leche en polvo, 3 huevos batidos, 50 gr de mantequilla derretida y 6 gr de levadura. Programa 4.

Bizcocho de zanahoria
225 gr de azúcar, 4 huevos batidos, 225 de mantequilla, 10 gr de canela, 250 gr de harina, 16 gr de levadura. Cuando suene el bip, añadir 200 gr de zanahora rallada. Programa 12.

Bizcocho de limón
4 huevos batidos, 1 yogur de limón, 200 gr de maizena, 100 ml de aceite de girasol, 16 gr de levadura de repostería, 1 limón rallado, 150 gr de azúcar. Programa 1.

Brownie
125 gr chocholate derretido, 220 gr mantequilla derretida, 4 huevos batidos, 220 gr de azúcar, 70 gr de harina, 50 gr de nueves. Programa 12. Al servir, cubrir con 100 gr de chocolate caliente desleído con 25 ml de leche.

sábado, 17 de noviembre de 2007

no debería trabajar hoy, no debería trabajar hoy, no debería trabajar hoy, no...

Hoy no debería estar trabajando, me digo a cada rato, pero aquí estoy. Y es que a veces no queda más remedio, cuando mi lista de tareas pendientes es tan extensa que es capaz de quitarme el sueño, creo que es mejor levantarme y ponerme manos a la obra, aunque sea sábado a primera hora y me corresponda un día de descanso y en familia. En el fondo no es el primer año que me pasa, tener que trabajar un día como hoy. Pero hacía mucho que no me pasaba en sábado. C'est la vie...


Intento quitarle hierro a la situación desayunando tranquilamente, conversando con calma con todo el que me llama, escuchando algo de música, comiendo en familia, preparando un pan y actualizando el blog. Sí, sí, a pesar de todo ello, llevo el día entero trabajando, adelantando cuestiones, resolviendo temas pendientes.


El pan de hoy es un Kürbiskern Brot (de semillas de calabaza) de Backmax, y lo compré en Müller. Lleva 62% de harina de trigo, 7,5% de harina de centeno y semillas de girasol, de calabaza y de lino. Lo he preparado seleccionando el programa 3 (integral) y la corteza dura.


Desde mi último post únicamente he preparado un par de panes ciabbata con un paquete azul de Lidl, que ya había probado en más de una ocasión. He decidido que, salvo incidencias, no hablaré de tipos de pan que ya haya experimentado.


PD: En los últimos tres días han bajado las temperaturas diez grados, ha nevado en la Sierra y por fin nos hemos puesto los abrigos. La foto que ilustra el post la he tomado prestada de Flickr. Gracias ;-)

domingo, 4 de noviembre de 2007

... que ni Scarlet O'Hara pasará hambre

Paso la mañana fuera de casa, por temas médicos, pero antes de salir tengo la precaución de poner un pollo en el horno y un pan multicereales, en la panificadora. Al volver, ya están a punto.... Y digo yo, ¿qué más se le podrá pedir a la tecnología?

El resultado tenía este aspecto tan espectacular, tan irresistible, tan sabroso. Por supuesto, lo hemos abierto para el almuerzo.

He usado medio paquete verde de Lidl, marca Landgut, tipo Mehrkronbrot o pan multicereales, que incluye 62% de trigo, 10% de centeno, 5% de pipas de girasol, 5% de cebada, 5% de lino, levadura y sal. Ya había hablado de este tipo de pan en otro post, es decir aquí, pero esta vez he preparado utilizando el programa 1 (normal, que dura 2:53 horas) y seleccionando tamaño pequeño y tipo de corteza media.

Hay que ver qué fácil es tener buen pan en casa. Vamos que, con esta panificadora, Scarlet O´Hara no hubiera pasado nada de hambre.

jueves, 1 de noviembre de 2007

El pan sin número

Agradezco que a veces entre semana tengamos un día festivo, me ayudan a frenar un poco el ritmo y bajar el nivel de estrés. Hoy pudimos dormir hasta más tarde, desayunar juntos y charlar tranquilamente, salir a comer y pasear un buen rato junto al mar, aprovechando que el día estuvo soleado.

Mientras dejamos pasar la tarde, sin objetivos ni prisas, hemos decidido poner la máquina en marcha. Utilizamos un preparado Sauerteig Brot o pan de levadura de Backmax, comprado en Müller, una interesante mezcla de harina de trigo, de centeno, de malta y de avena y copos de patata.

Lo he preparado utilizando el programa 1 (normal) y seleccionando tamaño pequeño y tipo de corteza media. Este preparado aporta 326 kcal por 100 gr, y contiene 12gr de proteinas, 1,6 gr de grasas y 65gr de hidratos de carbono.

Curiosa, la hendidura de la cara superior. Supongo que depende de la forma caprichosa en que se habrá quedado la masa al final del amasado.
Me doy cuenta que he perdido la cuenta de cuántos panes llevo hechos, con el lío del cambio de máquina. Me propongo recuperar la cuenta, pero será otro día.