miércoles, 3 de octubre de 2012

Rencuentros



Hoy he empezado el Certificado Intermedio de Pastelería en Le Cordon Bleu. Realmente ha sido un día emocionante y feliz....

He podido reencontrarme con Lidia y Carlos, dos compañeros del nivel básico que también han decidido seguir en la Escuela -y junto a los que seguro aprenderé un montón- así como con otros alumnos de otros niveles tanto de Cocina como de Pastelería, que siguen su aprendizaje en la escuela.

También he sentido una gran alegría al volver a ver a los chefs, al recorrer las aulas, al lucir nuevamente mi uniforme y abrir mi maletín de utensilios, incluso al reencontrarme con mi taquilla, el asiento de la primera fila, el hueco de la nevera, la kitchen aid...

Y además he podido reencontrarme conmigo misma y con la sensación de felicidad, de privilegio, de maravilla que supone estudiar en esta Escuela.

Este primer día ha sido muy gratificante. Hemos empezado el curso con el chef Nicolás que nos ha comentado el sentido global del nivel Intermedio en el que una vez puestas las bases al alumno, se dedica a postres de restaurante, tarta moderna, confitería y chocolate. Un temario espectacular del que espero enseñar algo por aquí, no tengo intención de hacer crónica diaria como hice durante el curso básico, pero sí escribir algunas reflexiones sobre lo más relevante del aprendizaje, tanto técnico como personal.

Durante esta primera clase hemos conocido con detalle el campo de los babas, savarines, bouchons y kouglofs, unas masas a medio camino entre los bizcochos y los brioches que una vez horneadas, se emborrachan completamente de almíbar al ron. Nos ha hablado de la historia de estas elaboraciones y nos ha enseñado a preparar el tradicional Savarin de frutas, que se rellena con crema diplomática y va decorado con frutas frescas. Y también una versión moderna con almíbar de mandarina y té, decorado con chantilly de chocolate y láminas de chocolate, simplemente espectacular!

En la práctica he preparado el Savarin de frutas que aparece en la foto. No es un postre perfecto, pero el chef ha valorado como correctas tanto la masa como la crema diplomate, y sobre la decoración simplemente, o como siempre, ha advertido que debo mejorar la regularidad del laminado de las manzanas.
Es cierto, pero yo francamente me siento bien satisfecha con el resultado de este primer día.

Me he sentido más relajada y centrada en la tarea de lo que estuve en el primer día del curso básico. He recordado bien cantidades y procesos de trabajo que aprendimos en el anterior curso. Me he movido con agilidad en espacio y tiempo de trabajo. Y como ya me habían advertido las compañeras que han cursado Intermedio, he trabajado con menos presión, con más placer, que las clases de nivel básico.

Pero sobre todo he sentido la alegría de estar viviendo una experiencia excepcional, la curiosidad de querer seguir aprendiendo, el orgullo de haberme atrevido a saltar de nuevo mis límites, la pasión por continuar avanzando y perfeccionando técnicamente, la gratitud hacia la vida por un camino maravilloso que poco a poco me va desplegando.


What else is possible?

3 comentarios:

Duckland dijo...

Enhorabuena!
Seguramente eras una de mis compañeras en la pasada graduación ya que yo terminé P.B. en el curso intensivo de septiembre...
pero mi gran pena es que no he podido continuar en el intermedio por cuestiones de agenda aunque sí un montón de buenos compañeros que ahora serán los tuyos.
Te deseo lo mejor, mucha suerte, fuerza y paciencia.
Te seguiré desde aquí, si me lo permites.
Un saludo.

Isa

aprendizdepanadera dijo...

Duckland soy alumna del intensivo de junio asi que no coincidimos, tampoco estuve en la graduación de septiembre. En mi grupo hay algunos compañeros/as tuyas del intensivo de septiembre, asi que espero contar por aqui algunas andanzas mías y suyas... un placer conocerte y gracias por tus ánimos es cierto necesito fortaleza y constancia para llegar a la meta pero prometo dar lo mejor de mi cada día para lograrlo... espero que la vida te permita a tí también continuar este camino tan precioso... un abrazo!

Joselin dijo...

Primera vez que visito tu blog y me ha gustado mucho, me he hecho tu seguidora y deseo ver tus avances en la escuela.
Te invito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com
Un abrazo