sábado, 10 de diciembre de 2011

Banoffee Pie

¿Sabes qué significa Banoffee? Yo, honestamente, hasta hoy no había caido en la cuenta de que es una contracción de las palabras Banana (plátano) y Toffee (caramelo). Glups, empezamos mal porque el Banoffee que preparé ayer no llevaba toffee... jjj

En todo caso, igualmente salió bien rico (y calórico). Más abajo os paso la receta de este sencillo y resultón postre que no necesita horno y que puede prepararse apenas una hora antes de servirlo.

El Banoffee es un postre inglés a base de plátano, nata, caramelo o dulce de leche, galletas y mantequilla, aunque algunas recetas incluyen también chocolate y café. Parece que los creadores de este dulce fueron Ian Dowding y Nigel Mackenzie del restaurante The Hungry Monk en Jevington (East Sussex, UK), que en 1972 adaptaron el postre americano 'Blum's Coffee Toffee Pie' que consistía en un suave caramelo toffee cubierto de crema de café batida. Sustituyeron el toffee por dulce de leche (leche condensada hervida) y agregaron una capa de plátanos, naciendo así el Banoffee, que desde entonces fue lo más popular de su restaurante. En 1974, su receta apareció publicada en un libro sobre el restaurante: The Deeper Secrets of the Hungry Monk, y posteriormente en In Heaven with the Hungry Monk (1997). Actualmente se encuentra disponible online.

Cuenta la Wikipedia que la receta se popularizó tanto -dentro del Reino Unido y en otros paises anglosajones (USA, Australia, India)- que una década después se comercializaba en supermercados y era erróneamente atribuida a los Estados Unidos. En 1994. Nigel Mackenzie ofreció una recompensa de diez mil libras a quien pudiera demostrar que el postre existía antes de 1972, y que era americano... Asimismo, colocó una placa en la puerta de su restaurante resaltando que The Hungry Monk era la cuna de este popular postre.

Banoffee

Ingredientes: 300 gr de galletas digestive, 80 gr de mantequilla, dulce de leche (o nutella), 2 plátanos maduros, 500 gr de nata para montar muy fría, 150 gr de azúcar.

Elaboración: (entre paréntesis, detalles para Thermomix)

Lo primero es poner la nata en el congelador para que esté bien fría y se pueda montar bien.

Picar las galletas y la mantequilla (20 segundos, velo 5), y con la mezcla resultante cubrir un molde (a ser posible de base desmoldable) y poner en la nevera una media hora para ayudar a que se endurezca antes de montar el resto de la tarta. Algunas versiones de la receta cubren tanto base como los laterales hasta la mitad del molde, pero yo sólo cubrí la base.

Pasada media hora, cubrir la preparación anterior con una capa generosa de dulce de leche (yo le puse nutella porque nos gusta más y porque no tuve tiempo de preparar dulce de leche, pero más abajo os pongo la receta).

Seguidamente incorporar los plátanos cortados en rodajas, lo más cercanos posible entre sí para que no queden muchos huecos en la superficie. En algunas versiones, el plátano se aplasta bien y se mezcla con unas gotas de limón. En otras recetas ponen primero el plátano y encima la capa de dulce de leche, quizás para asegurarse que la tarta queda bien nivelada.

Montar la nata con el azúcar (mariposa, velo 3,5). Es difícil precisar el tiempo pues depende de cada marca pero se nota claramente porque cambia el sonido y la nata se ha vuelto tan consistente que no se mueve si se pone boca abajo el recipiente. Si deseamos que la nata 'aguante' bien, cuando la montemos podemos agregar una pizca de gelatina neutra o una cucharada sopera de queso crema.

Con ayuda de una manga pastelera o una espátula, cubrimos el pastel con esta nata montada. Si quedara masa de galleta por encima de esta línea, recortarla para que quede alineado.

Finalmente, se puede decorar el pastel con caramelo, trocitos de plátano, chocolate rallado o cacao en polvo, frutos secos (yo puse avellanas, acorde con la nutella).

Dejar en la nevera para que la nata se mantenga en buenas condiciones antes de servirlo. Si nos gusta 'helada' podemos ponerla en el congelador y sacar unos minutos antes de servir.

Dulce de leche (con Thermomix)
[Si quereis hacerlo al modo tradicional pulsad aquí]

Ingredientes: 1 litro de leche entera, 200 gramos de nata, 200 gramos de azúcar blanco, 150 gramos de azúcar moreno, 1/2 cucharadita rasa de bicarbonato, 2 hojas de gelatina remojadas.

Elaboración: Poner todos los ingredientes dentro del vaso excepto la gelatina (que se pone cuando ha terminado la cocción) y cocer 50 minutos, Varoma, vel 5 (nunca a mayor velocidad para evitar que rebose cuando hierve). Añadir la gelatina y mezclar bien. Dejar enfriar bien (24 horas) antes de utilizar.

2 comentarios:

Vanesuky dijo...

Banoffee?? Yo nunca lo oí!!! Se ve delicioso neni!!! q cremosidad.... hummmm!!

Un besito guapa,

Vanesuky.

Anónimo dijo...

Decir que el dulce de leche es "leche condensada hervida" es una simplificación bastante errónea, te recomiendo que te informes y que busques la historia del dulce de leche.
Asimismo, hacer Banoffee con Nutella es querer arruinar la receta innecesariamente.
No hace falta "hacer" el dulce de leche, ya que se consigue en todos los supermercados (distintas marcas y calidades, pero siempre mejor que Nutella!!)