domingo, 3 de octubre de 2010

Un domingo de octubre

Inevitablemente, octubre conlleva ciertas rutinas en nuestra casa, que más tarde o más temprano toca afrontar: guardar las cosas de la playa, ir recogiendo la ropa de verano para dejar sitio a la de invierno, sacar otra ropa de cama, barrer las hojas caídas de la morera....

La mejor recompensa a un domingo de trabajo como éste, es una merienda de gofres con chocolate. Para ello hace falta una gofrera, claro, y también 3 huevos , 250 gramos de harina, 5 cucharadas soperas de azúcar, medio litro de leche y 100 gramos de mantequilla derretida. Con estas cantidades salen ocho gofres.

A lo largo de la tarde ha ido levando este pan integral de centeno con sésamo negro y copos de avena que nos servirá de cena.

Lleva medio kilo de harina de centeno integral de cultivo ecológico Rincón del Segura, una marca que conocí en las clases de Ibán Yarza, y que compro cuando voy a Barcelona (la encuentro en los supermercados Veritas, pero también la venden por internet). Lleva también otro medio kilo de harina blanca agroecológica, de la zona del Llevant de Mallorca, que compro a la Associació Puig d'Alanar (30% extracción).

En esta ocasión no lleva masa madre, porque quiero empezar de nuevo el proceso esta vez siguiendo a pies juntillas los consejos de Ibán, así que le puse 50 gr de levadura fresca (los dados de la sección de refrigerados del super), 650 ml de agua a temperatura ambiente y una cucharada sopera de sal.

Tras el amasado inicial ha pasado tres horas levando y luego ha estado unos 40' al horno a 200º.

5 comentarios:

Lydia dijo...

Unos gofres buenísimos, necesito una gofrera ya! Y el pan estupendo. Saludos

Catypol dijo...

envidia!!! yo un domingo de octubre, sigo a dieta...que pena con lo buenos que están los gofres...y el pan?...abrazos.

José R. González dijo...

!Los gofres tienen buena pinta pero el pan está diciendo Comedmeeee! ¡qué rico! Un saludo

Ague dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me parece muy original y muy educativo,donde se aprende un montón de cosas,aquí me quedo entre esta estupenda receta de gofres y pan y de seguidora,si lo deseas quedas invitada a visitar mi blog,un besito enorme y buen fin d esemana.

jantonio dijo...

Siento no visitarte más a menudo, tu blog me parece interesante.
Ahora justo me está levando un pan de centeno, a ver lo que sale.
Un saludo.