¡Ya era hora!. Raro era que, con el tiempo que llevo escribiendo este blog, en casa todavía no hubiéramos encendido el horno para preparar estas galletas. Aprovechando la pausa navideña, llena de horas muertas, esta tarde nos hemos decidido. Como pasa con las estrellas fugaces, creo que estos crespells durarán poco menos que un suspiro :-)
Para l@s que no los conozcais, los crespells son unas pastas secas tradicionales de Mallorca, de origen judío pues parecen vincularse con unas pastas secas, sin levadura, que se tomaban durante la Pascua judía. Se necesitan harina, yema de huevo, manteca de cerdo, aceite y azúcar (hay quien les añade zumo y/o ralladura de naranja o de limón) y también es imprescindible contar con algún cortapastas, que los hay de formas y tamaños muy diversos (flor, rombo, media luna, etc) aunque la forma de estrella de seis puntas o de David es probablemente la más tradicional. Con una pasta similar, aunque más fina, se pueden preparar robiols, otro dulce tradicional de la semana santa con forma de medialuna, que va habitualmente relleno de cabello de ángel, crema pastelera, mermelada o requesón.
Crespells
Ingredientes: 300 gramos de azúcar, 300 gramos de manteca de cerdo, 3 yemas de huevo, 1 taza de aceite, 1 taza de zumo de naranja, 1 kilo de harina
Elaboración: Mezclar los ingredientes por este orden, amasar hasta que se forme una bola de textura homogénea, firme pero con un toque untuoso. Aplanar con la ayuda de un rodillo, procurando que quede algo gruesa. Con la ayuda de unos cortapastas, crear formas. Poner en una bandeja de horno que previamente hemos untado de aceite, o a la que hemos puesto una lámina de silicona o una hoja de papel de horno. Hornear a 180º durante unos 20 minutos, hasta que adquieran un tono dorado. Dejar entibiar y tomar directamente o cubiertas con un poco de azúcar glas.
viernes, 1 de enero de 2010
Un crespell fugaz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Molta llum per aquest 2010, estimada amiga! Molts de petons i alegries.
T'estimem molt, de tot cor.
Gràcies vermells, els meus desitjos de joia per al 2010, de tot cor també per a vosaltres. I avui a dormir prestet, que sino els reis no es podran aturar a la vostra cuina :-)))
Publicar un comentario