sábado, 13 de junio de 2009

Pain de campaigne et brioche fleurie

Acabo de preparar masa de los 5'. En este caso he mezclado 5 copas de harina blanca + 1 copa y media de harina para pain de campagne que me traje de Paris (incluye harina de trigo, de cebada y de centeno-, 3 copas de agua, 1 cucharada y media de sal y dos cubos de levadura prensada fresca.

Francine es una marca francesa que comercializa una amplia gama de harinas. Además del pain de campaigne que yo compré había envases de 1500 gr de harina para preparar pain maison, brioche ou pain de lait y pain de seigle; también tenían preparados de pan (harina y levadura) de pain fruits&fibres, brioche, pain paisan, pain rustique aux céreals y pain (normal). La novedad de este año es un curioso preparado llamado Brioche Fleurie, que contiene frutos rojos secos y aroma floral.

La web es completísima. Os recomiendo echar un vistazo a los vídeos demostrativos, el léxico culinario, la sección de recetas de pan, el espacio Pain Maison y el Foro del pan. Dispone también de un rincón para niños y de una web temática llamada Crêpes en fête.

El envase de la harina francesa incluye dos recetas de pan que traduzco y transcribo 'para la posteridad':

Para panificadora

Verter los ingredientes en el orden siguiente: 325 ml de agua fría, 1,5 cucharada de café de sal, 500 gr de harina Francine para pan de campaña, 1 saco de levadura panadera Francine. Programa Pan blanco. Consejos para panificadora Moulinex: Seleccionar el programa de pan francés, dorado medio, peso 750 g
Para hacer pequeños panes o minibaguettes: Seleccionar el programa Pasta o Baguette. Al segundo bip, sacar la pasta de la máquina, moldearla según la forma elegida y cocerla en el horno tradicional o en la maquina de pan Moulinex (programa 9 para las minibaguettes).

Pan hecho a mano
Ingredientes: 500 gr de Francine para pan de campaña, 325 ml de agua tibia, 1,5 cucharada de café de sal, 2 sobres de levadura de panadero Francine. En un bol mezclar la harina y la sal. Hacer un hueco y verter el agua en la que previamente se ha disuelto la levadura. Mezclar con una cuchara de madera o con un robot, para tener una pasta homogénea. Cubrir y dejar reposar 30 minutos en un lugar cálido. En una superficie de trabajo enharinada, trabajar la masa para obtener una bola atractiva, que se deposita sobre una placa de cocción aceitada y cubrir con una ensaladera. Dejar reposar en un lugar cálido unos 40 minutos mínimo. Precalentar el horno a 240ºC(temperatura 8). Con un cuchillo, marcar la pasta muchas veces y espolvorearle un poco de harina. Cocer a 220ºC a media altura del horno, con un cuenco con agua, durante 35', hasta que la corteza esté bien dorada.
Bon appetit et a bientôt!

3 comentarios:

mascarpone dijo...

Jopetas panadera!! así no vale!!! Y los que no viajamos a Paris.. ¿Qué? ¿Nos jod..? jeje, la verdad es que quien pillase estas harinas buf!!

¿Has probado la levadura en polvo "fermipan"? (La venden en Representaciones Lluch, está al lado de la plaza de toros, es un mayorista que vende también al detall) Tienen sobrecillos de 11g (para 1kg de harina) y el rendimiento es mucho mejor que los cubos del Mercadona, yo dejé de emplear los cubos porque siempre me parecía que dejaban algo de sabor en fermentaciones cortas, además se me pasan en la nevera... los sobrecillos tienen un par de años de caducidad y siempre los tengo "a punto". Te aconsejo que los pruebes, lo notarás tanto en el sabor como en el desarrollo inicial en el horno, es un pasote ver como sube la masa...

Salut!

aprendizdepanadera dijo...

hola mascarpone, veo que el otro día dejaste varios comentarios, gracias por tu participación :-)
pues sí, yo una vez compré levadura fermipan en una herboristería, pero me salió algo cara, y tampoco no noté mucha diferencia.
De todas maneras como no conozco el sitio que me comentas, procuraré acercarme a verlo y así sabré qué mas venden...
Gracias! Margalida

mascarpone dijo...

Pues la verdad es que no recuerdo el precio... me compré una caja llena de sobrecillos hace más de un año y creo que tengo por lo menos para 6 meses más... Y no te prives de una escapada a la tienda, tienen un montón de cosas muy divertidas.

Salut!