sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz 2012

Estrellas de mi vida,
os deseo un 2012 relleno de luz y color,
de esperanza e ilusiones,
de creatividad y nuevos proyectos,
de amor y momentos dulces.

No dejeis nunca de brillar.
Aprendiz de Panadera


jueves, 29 de diciembre de 2011

Por fin, la Kitchen Aid

Diciembre está siendo muy especial, entre otras cosas porque, ¡por fin!, ha llegado al obrador mi esperada Kitchen Aid, vestida de rojo navideño para la ocasión. En entradas anteriores os contaba que he podido comprar esta máquina gracias a pequeñas donaciones (crowdfunding) realizadas por muchas personas de mi entorno, que a cambio de su generosidad reciben una docena de cupcakes o de galletas decoradas, o una clase de cupcakes. ¡Así ganamos todos!

Siento cómo se abre frente a mí un largo camino de aprendizaje, hasta perfeccionar mis habilidades tanto con la KA como con la manga pastelera pero, por lo pronto, me siento muy ilusionada por recorrerlo, muy orgullosa del tramo que ya llevo recorrido y bien satisfecha del resultado a nivel de sabor, textura y estética de estas primeras docenas.

El día de navidad (izquierda) preparé Cupcakes de vainilla y chocolate con tres ganaches: chocolate blanco, aroma de fresa y con caramelo. Ayer (derecha) preparé Cupcakes de gengibre con ganache de chocolate al caramelo y Cupcakes de canela con Swiss Buttercream.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La suerte de ser quien soy

“Hay que tener la cabeza en el cielo para poder pensar en el infinito y siempre soñar, como cuando eres un niño, fantasías que al final realizamos. Pero también hay que tener los pies en el suelo para nunca olvidar de dónde venimos y quienes somos” (Paco Torreblanca)

Las últimas semanas he asistido a un curso de pastelería avanzada en la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB). Aunque estaba dirigido a profesionales del sector, había algún que otro amateur, como yo. Me ha gustado mucho cómo Pedro Riera (profesor del área de repostería de EHIB, formado con el respostero Paco Torreblanca) nos ha ido mostrando técnicas distintas, con múltiples opciones de personalización, en cada postre que ha preparado.

Así por ejemplo, en la primera clase, además de montar tres recetas que incluyen diversas técnicas básicas de repostería (pasta de cigarrillo, bizcocho sin harina, semifrío, mousse de chocolate, crocant de avellanas, baño de brillo, ganache de cobertura, crema de mantequilla (buttercream) y crujiente de almendras), aprendimos a hacer flores de chocolate y a adaptar la mousse de frambuesa de la primera elaboración por otra versión más fresca, con naranja, pomelo y mango... mmm

En la segunda clase, puso a trabajar la creatividad, algo que es fundamental en postres, para mostrarnos sugerentes variaciones de una receta básica de la repostería mallorquina (el gató amb gelat d'ametlla), tanto en ingredientes y proceso de elaboración como en presentación y emplatado, incluyendo salsa de yogur, coulis de frutas, reducciones de cítricos, neules y crocantis.

Pero la tercera, ay la tercera clase!, ha sido un auténtico espectáculo de texturas y sabores. Nos ha enseñado a moldear y colorear caramelo para formar hilos, semiesferas, esferas, nidos, vasitos, etc; crostones de bizcocho, arena de naranja y escamas de manjar blanco; crema y semifrio de manjar blanco; gelée de naranja; espuma de almendra con turmix y aire de azahar con sifón; hemos aprendido a comprobar a mano los diferentes puntos del azúcar (desde la flor floja o jarabe a 95º hasta el caramelo fuerte, a 140º), cuándo usar colas de pescado, agar-agar, gellan y goma xantana, y qué diferencia de resultados ofrece elaborar el crujiente de fruta escarchada con azúcar común o con isomalt.

De arriba a abajo, y de izquierda a derecha, podeis ver un par de fotos de cada postre:

- Bavarois de frambuesa
- Tarta Choco Flor
- Tarta Ópera
- Semiesférico de gató y espuma de gató en microondas, presentadas con helado de almendra y hierbasana, salsa de yogur a la naranja, reducción de naranja y limón, neules de sucre y crocanti en tiras
- Copa de mohalabeya de naranja con espuma de mohalabeya de maicena y caviar de naranja
- Manjar blanco (menjar blanc) en vaso, sobre crostones de bizcocho y arena de naranja, con gelée de naranja, crujiente de naranja caramelizada y pera crocant.
- Blanc Menjar: semifrio de menjar blanc con aire de almendra, sopa de almendra, quenelle de helado de almendra, escamas de menjar blanc, dados de gelatina de limón y esfera de caramelo.

Os imaginais la cantidad de ingredientes, técnicas, trucos y métodos que he aprendido?

Y la de horas que deberé practicar, a partir de ahora, para conseguir hacerlo así de bien?

Y todos los dulces que se podrán probar en mi cocina?

Hoy es uno de esos días en que pienso: qué suerte que justamente a mí me tocó ser yo!






sábado, 10 de diciembre de 2011

Banoffee Pie

¿Sabes qué significa Banoffee? Yo, honestamente, hasta hoy no había caido en la cuenta de que es una contracción de las palabras Banana (plátano) y Toffee (caramelo). Glups, empezamos mal porque el Banoffee que preparé ayer no llevaba toffee... jjj

En todo caso, igualmente salió bien rico (y calórico). Más abajo os paso la receta de este sencillo y resultón postre que no necesita horno y que puede prepararse apenas una hora antes de servirlo.

El Banoffee es un postre inglés a base de plátano, nata, caramelo o dulce de leche, galletas y mantequilla, aunque algunas recetas incluyen también chocolate y café. Parece que los creadores de este dulce fueron Ian Dowding y Nigel Mackenzie del restaurante The Hungry Monk en Jevington (East Sussex, UK), que en 1972 adaptaron el postre americano 'Blum's Coffee Toffee Pie' que consistía en un suave caramelo toffee cubierto de crema de café batida. Sustituyeron el toffee por dulce de leche (leche condensada hervida) y agregaron una capa de plátanos, naciendo así el Banoffee, que desde entonces fue lo más popular de su restaurante. En 1974, su receta apareció publicada en un libro sobre el restaurante: The Deeper Secrets of the Hungry Monk, y posteriormente en In Heaven with the Hungry Monk (1997). Actualmente se encuentra disponible online.

Cuenta la Wikipedia que la receta se popularizó tanto -dentro del Reino Unido y en otros paises anglosajones (USA, Australia, India)- que una década después se comercializaba en supermercados y era erróneamente atribuida a los Estados Unidos. En 1994. Nigel Mackenzie ofreció una recompensa de diez mil libras a quien pudiera demostrar que el postre existía antes de 1972, y que era americano... Asimismo, colocó una placa en la puerta de su restaurante resaltando que The Hungry Monk era la cuna de este popular postre.

Banoffee

Ingredientes: 300 gr de galletas digestive, 80 gr de mantequilla, dulce de leche (o nutella), 2 plátanos maduros, 500 gr de nata para montar muy fría, 150 gr de azúcar.

Elaboración: (entre paréntesis, detalles para Thermomix)

Lo primero es poner la nata en el congelador para que esté bien fría y se pueda montar bien.

Picar las galletas y la mantequilla (20 segundos, velo 5), y con la mezcla resultante cubrir un molde (a ser posible de base desmoldable) y poner en la nevera una media hora para ayudar a que se endurezca antes de montar el resto de la tarta. Algunas versiones de la receta cubren tanto base como los laterales hasta la mitad del molde, pero yo sólo cubrí la base.

Pasada media hora, cubrir la preparación anterior con una capa generosa de dulce de leche (yo le puse nutella porque nos gusta más y porque no tuve tiempo de preparar dulce de leche, pero más abajo os pongo la receta).

Seguidamente incorporar los plátanos cortados en rodajas, lo más cercanos posible entre sí para que no queden muchos huecos en la superficie. En algunas versiones, el plátano se aplasta bien y se mezcla con unas gotas de limón. En otras recetas ponen primero el plátano y encima la capa de dulce de leche, quizás para asegurarse que la tarta queda bien nivelada.

Montar la nata con el azúcar (mariposa, velo 3,5). Es difícil precisar el tiempo pues depende de cada marca pero se nota claramente porque cambia el sonido y la nata se ha vuelto tan consistente que no se mueve si se pone boca abajo el recipiente. Si deseamos que la nata 'aguante' bien, cuando la montemos podemos agregar una pizca de gelatina neutra o una cucharada sopera de queso crema.

Con ayuda de una manga pastelera o una espátula, cubrimos el pastel con esta nata montada. Si quedara masa de galleta por encima de esta línea, recortarla para que quede alineado.

Finalmente, se puede decorar el pastel con caramelo, trocitos de plátano, chocolate rallado o cacao en polvo, frutos secos (yo puse avellanas, acorde con la nutella).

Dejar en la nevera para que la nata se mantenga en buenas condiciones antes de servirlo. Si nos gusta 'helada' podemos ponerla en el congelador y sacar unos minutos antes de servir.

Dulce de leche (con Thermomix)
[Si quereis hacerlo al modo tradicional pulsad aquí]

Ingredientes: 1 litro de leche entera, 200 gramos de nata, 200 gramos de azúcar blanco, 150 gramos de azúcar moreno, 1/2 cucharadita rasa de bicarbonato, 2 hojas de gelatina remojadas.

Elaboración: Poner todos los ingredientes dentro del vaso excepto la gelatina (que se pone cuando ha terminado la cocción) y cocer 50 minutos, Varoma, vel 5 (nunca a mayor velocidad para evitar que rebose cuando hierve). Añadir la gelatina y mezclar bien. Dejar enfriar bien (24 horas) antes de utilizar.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ensaimada de Mallorca (Terra Madre Day 2011)

Para celebrar el Terra Madre Day 2011 (aquí puedes ver un vídeo explicativo, a cargo de Carlo Petrini, alma mater de la organización Slow Food), tres amigas y yo hemos preparado Ensaimada de Mallorca.

La ensaïmada es una pasta tradicional mallorquina elaborada con harina de trigo (de fuerza), agua (o leche), huevos, azúcar, masa madre (o levadura de panadería) y manteca de cerdo. Precisamente de ese último ingrediente procede su nombre porque en catalán se llama saïm, y que juega un papel crucial en esta elaboración, porque "la fina capa de grasa, originada al cubrir la lámina de masa con la manteca de cerdo en la etapa anterior, hace que quede más ligada la estructura tridimensional del gluten, aumentando así la capacidad de estiramiento de la masa y facilitando el enrollado de la masa sobre si misma. En su sección transversal se pueden apreciar capas alternas de masa y grasa, cuyo número vendrá determinado por el número de vueltas realizadas durante el enrollado de la lámina de masa... Durante el horneado y debido a la humedad de la masa, se produce vapor de agua, que es retenido, en parte, por las capas impermeables de grasa, obteniéndose así un espacio entre capa y capa que da lugar al aspecto hojaldrado característico de la ensaimada de Mallorca." (Illes Balears Qualitat)


En función de la presencia de relleno se distinguen dos tipos de ensaimada de Mallorca:

  • Ensaimada de Mallorca lisa, denominación que hace referencia a que no lleva ningún tipo de relleno. Sus ingredientes son harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo.
  • Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel, elaborada a partir de los mismos ingredientes que la anterior y rellena de esta pulpa de la calabaza (Curcubita moschata) con azúcar. En la ensaimada de Mallorca certificada, el contenido mínimo del relleno de cabello de ángel debe ser de 40 g. por cada 100 g. de masa.

Ambos tipos de ensaimada, opcionalmente y una vez elaborados, se pueden espolvorear con azúcar en polvo.

En función del diámetro podemos encontrar ensaimadas individuales para desayuno o postre individual, hasta grandes elaboraciones para unos 12 comensales.

La ensaimada lisa, sobretodo si es grande (no individual) se puede abrir en horizontal y rellenar de crema pastelera o también quemada, nata, trufa, frutos secos, turrón, chocolate, crema de avellanas, etc... En Carnaval se prepara ensaïmada de tallades, con sobrasada y calabazate, y por San Juan se suele tomar con albaricoques. Y también se puede incorporar en elaboraciones saladas y dulces tan innovadoras como esta Ensaimada de Mallorca con bacalao y crema de olivas negras! Y también existe una variante, llamada ensaïmada entrunyellada, por la que se anudan tres tiras de masa antes de formar la espiral.

Las referencias históricas demuestran que la Ensaimada de Mallorca forma parte del acervo cultural e histórico de Mallorca. Aunque el gremio de panaderos data del siglo XIV, la ensaimada aparece documentada en el siglo XVII. En el siglo XVIII era un alimento habitual en el desayuno y la merienda, acompañando al chocolate a la taza, aunque también se servía como postre en fiestas y celebraciones. Su proyección exterior se inicia en el XIX, al ser mencionada en diversos tratados de repostería y libros de viajes que explican su proceso de elaboración y también indican que es un producto 'típico' de Mallorca, pero la actividad turística ha contribuido a que la ensaimada sea identificada como el producto mallorquín por excelencia y haya alcanzado un reconocimiento internacional.

Hoy en día constituye sin duda un referente en la repostería propia de la isla. Gracias al empeño de los especialistas artesanos por conservar la proporción de ingredientes y el proceso de elaboración tradicional, actualmente conserva todas sus características tradicionales y puede ser considerada parte del patrimonio gastronómico local.

Desde 1996 cuenta con el calificativo de Denominación Específica y en abril de 2003 el gobierno de las Islas Baleares, aprobó el Reglamento, actualmente vigente, que la reconoce como Indicació Geogràfica Protegida (IGP). Su forma de elaboración y composición tradicional se encuentra protegida y regulada por el Consell Regulador IGP de l'Ensaïmada de Mallorca

Si quieres conocer más detalles de sus características, puedes visitar la web de Illes Balears Qualitat. Por supuesto, si quieres degustar una auténtica y deliciosa ensaimada de Mallorca puedes acercarte a una de las pastelerías que garantizan un producto de calidad.

Más información: Wikipedia

Ensaïmada de Mallorca

Ingredientes: Masa madre (20 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura y el agua que admita, entre 8-10 ml aproximadamente), 1 huevo, 35 ml de agua, 35 gramos de azúcar, 125 gramos de harina de fuerza, aceite y manteca de cerdo. (se pueden duplicar, triplicar, etc estas cantidades, siempre conservando las proporciones: harina de fuerza: entre 45 y 55 % m/m. Agua: entre 18 y 20 % m/m. Azúcar: entre 16 y 20 % m/m. Huevos: entre 6 y 10 % m/m. Masa madre: entre 4 y 6 % m/m)

Elaboración. El proceso de elaboración consta de cinco pasos:

- Preparativos. Preparar la masa madre, formar una bola y dejar reposar. Mientras tanto, preparar una pomada con el huevo, el agua y el azúcar.

- Amasado. Cuando la bola de la masa madre haya doblado su tamaño (aproximadamente 5 minutos), añadir la pomada y mezclar. Incorporar la harina de fuerza y amasar. Al final de este amasado, es posible que sea necesario incorporar un poco de aceite. Dejar reposar, unos 10 minutos.

- Laminado. Estirar la masa con un rodillo y cubrir con manteca toda la superficie. Estirar la masa con la mano, formando una fina película. Enrollar la lámina de masa sobre si misma y formar una espiral de dos vueltas como mínimo. Dejar reposar 10 minutos.

-Formado. Deshacer la espiral y volverla a formar, con una o dos vueltas en sentido de las agujas del reloj. Dejarla fermentar (aproximadamente 12 horas) en un lugar cálido y protegida de corrientes de aire.

- Horneado. Finalmente, hornear entre 10 y 12 minutos, a 180ºC

En caso de usar levadura fresca de panadería, directamente mezclarla con la harina, el azúcar y el agua, hasta obtener una pasta homogénea que debe dejarse reposar en un lugar templado hasta que haya doblado, entonces se añaden los huevos uno a uno, y pastar nuevamente. Dejar reposar 20 minutos y laminar, formar y hornear como en el caso precedente.

A continuación podeis ver cómo las hemos preparado nosotras.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aprendix con Thermomix



EXTRA. EXTRA. Novedades en la panadería!!

Desde hoy formo parte del equipo de trabajo de Thermomix.

Mira que antes de tenerla pensaba que estaba destinada a los que no saben cocinar. Pues me equivocaba: es ideal para sacar lo mejor del cocinilla creativo que llevamos dentro. Os lo prometo!

La verdad es que desde que entró la máquina en casa, a principios de año, me tiene enamorada con sus prestaciones y con la versatilidad de recetas -de cocina, panadería y pastelería- que se pueden preparar. Me parece una máquina excepcional y una gran pinche de cocina que igual pica, tritura, corta, ralla, licua y exprime, que emulsiona, bate, monta, amasa, sofrie, hierve, cuece y guisa. Y todo de maravilla, en tiempo record y sin rechistar.

Además, poco a poco mi forma de cocinar ha variado: ya no cuezo, ahora enriquezco!!! No, en serio, ahora nuestra dieta es más variada y equilibrada, más sana porque utilizo menos aceite y porque incluyo más elaboraciones al vapor y más verduras (pero shhhh no le digais nada a mis hijos!). Como trabaja con autonomía me deja tiempo y manos libres para hacer otras cosas en la cocina. Ensucio menos cacharros y accesorios. Y ahorro, porque optimizo lo que tengo en la despensa y en la nevera, porque utilizo más materia prima y menos semielaborado, porque aprovecho mejor los productos de temporada (puedo hacer conservas y mermeladas) y porque consumo menos electricidad. ¡Y encima me sale todo tan rico! Palabra de aprendizdepanadera...

Cada cual tendrá su debilidad pero a mí me encanta preparar, con Thermomix, masas de pan, bizcochos y magdalenas, salsas para pasta, risottos, granizados, helados y mermeladas... Me sigue sorprendiendo la diversidad de recetas que se pueden preparar: la última que he descubierto es el Magret de pato relleno de foie con salsa de manzanas al vino dulce, que ni por asomo me hubiera planteado preparar antes de tener la máquina, pero ya tengo claro que estará en mi mesa esta navidad.

Tuve ocasión de asistir al evento Mundo Thermomix 2011 que tuvo lugar el mes pasado en IFEMA Madrid y fue una experiencia espectacular porque pude ver masterclass impartidas por reconocidos cocineros (Xose Cannas, Ricardo Sanz, Oriol Balaguer, Pepe Rodríguez y Paco Pérez) que un día apostaron por introducir esta versátil máquina en sus cocinas y hoy en día Thermomix forma parte inseparable de los procesos habituales de su establecimiento.

También asistí a ocho talleres temáticos espectaculares. Para que os hagais una idea, en uno de ellos pusieron en marcha simultáneamente siete máquinas para preparar otros tantos arroces, todos distintos y a cada cual más delicioso. En otro prepararon en 90' media docena de postres navideños. Y en los demás talleres aprendí mil y una ideas de cocina navideña, exprés y mediterránea, panadería, salsas y coctails que voy probando poco a poco en casa (puedes encontrar las recetas aquí, y aquí las de la edición 2010). Mi próximo reto es el Risotto con pera y gorgonzola... mmmm

También había stands de Orlando, Philadelphia, Cocacola y Hojiblanca (como ésta, ésta y ésta) que fueron realizando demostraciones con estos ingredientes.

Mi deseo, al entrar a formar parte del equipo Thermomix, es poder mostrar a otras personas las maravillas que pueden hacer con esta máquina y que puedan disfrutar de la cocina y la mesa tanto como yo. Las recetas más populares, que aparecen en los recetarios Thermomix, y también las adaptaciones para Thermomix de las recetas tradicionales de Mallorca. Y porqué no, mostrar lo que voy preparando y experimentando por mi cuenta, me parece genial poder compartirlo y comentarlo con otras personas interesadas en la cocina.

¿Me ayudas, en esta nueva etapa?

Como aún estoy 'en rodaje' busco personas de mi entorno que deseen recibir este mes una demostración gratuita y sin compromiso sobre el funcionamiento, posibilidades, etc. de la máquina. Su opinión me ayudará a consolidar lo aprendido y conocer aquellos aspectos en que necesito mejorar de cara a futuras presentaciones.

Si estás interesado/a, o conoces a alguien que desea ver de cerca cómo funciona Thermomix, sin coste ni compromiso, dame un toque y hablamos.

GRACIAS!

Postdata: "Cada cinco minutos se vende una Thermomix en España. No está en tiendas y su precio es fijo: 956 euros. Chefs de renombre la consideran imprescindible." (Revista Expansión, noviembre 2011)

sábado, 3 de diciembre de 2011

NY Cheesecake

Los fines de semana voy probando recetas de postres con Thermomix. Hoy le ha tocado el turno al clásico cheesecake o tarta de queso, un delicioso acompañamiento a una sobremesa de sábado sin prisas... Ya lo había preparado otras veces pero confirmado: usando la máquina es más sencillo y rápido.

Tarta de queso
Ingredientes. Para la base: 160 gr de galletas tipo Digestive, 60 gr de mantequilla en pomada. Para la crema de queso: 400 gr de nata líquida, 400 gr de queso crema, 50 gr de azúcar, 1/2 sobre de gelatina neutra en polvo (5 gramos), 50 gr de agua. Para la cobertura: mermelada de arándanos

Elaboración (entre paréntesis, detalles para thermomix):

  • Triturar las galletas (5 seg, velo 5). Añadir la mantequilla y mezclar (10 seg, velo 4). Cubrir, presionando un poco para que se compacte, el fondo de un molde que se pueda desmoldar. Poner en la nevera para que se endurezca antes de verter la crema de queso.
  • Para elaborar la crema de queso, mezclar la nata, el queso crema y el azúcar y calentar al baño maría (o con thermomix: 5 minutos, 100º, velo 2). Disolver la gelatina en el agua, añadir y mezclar unos segundos. Verter esta elaboración sobre la base de galletas.
  • Antes de servir*, desmoldar y cubrir con mermelada (de arándanos o de frutos rojos)
*Se puede preparar una cuajada de mermelada (del sabor que se prefiera) disolviendo nuevamente 5 gr de gelatina en polvo en 50 gr de agua, añadiéndole 150 gr de mermelada y poniendolo al baño maría un par de minutos. Templar y verter sobre la tarta. Deja enfriar nuevamente en la nevera. Desmoldar antes de desmoldar.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Soñando a lo grande (Dream Big)

Apunta a la luna. Aún si fallas, volarás entre las estrellas” (Les Brown)








Queridos Reyes Magos,

Para el año que viene me pido tener la suerte de trabajar en una panadería tan bonita como la de Jane Adler (Meryl Streep), la protagonista del film It's Complicated. Bueno, y si puede ser, inspiración para que la cocina de mi casa esté tan ordenada como la suya.

Los videos los pongo simplemente para que veais mejor la panadería ;-) pero si se cruza en mi vida un hombre tan majo como Adam (Steve Martin), me ofrezco para prepararle croissants de chocolate todas las semanas. Y algún que otro Luscious Chocolate Cake... ;-)

Fdo. Aprendiz de Panadera

PD. Las fotos proceden de este blog y de este otro

PD2. Parece que la tienda de la peli se inspiró en estas otras dos tiendas, Dayles For Organic (UK) y Dean de Luca (USA)