domingo, 10 de julio de 2011

Picnic para una noche de verano

Dios nos envia el alimento, el Demonio los cocineros. (Thomas Deloney) -

Lo mejor de preparar pan en días como hoy, de un calor abrasante, es que las masas levan a un ritmo espectacular. Y aunque la cocina se convierta en un infierno, cuando pones el horno en marcha, sabes que la tortura vale la pena porque vas a cenar algo rico. Hoy he horneado este par de panes, ideales para llevar a un picnic-chapuzón a la luz de la luna... ¿te apuntas?

Espiga de chocolate
(entre paréntesis, detalles para thermomix)

Ingredientes: 50 gr de chocolate, 260 gr de agua templada, 40 gr de levadura prensada fresca de panadería, 400 gr de harina, 1 cucharadita de sal.

Elaboración: Triturar el chocolate, opcional (10 segundos, velocidad 5) y retirar. Mezclar el agua y la levadura (15 segundos, velocidad 3), incorporar la harina y la sal (1 minuto velocidad espiga). Formar una bola con la masa, agregar el chocolate, dar forma de cilindro, y a continuación marcar una forma triangular en la parte superior acabe con una cierta forma triangular. Hacer cortes profundos con una tijera, sin llegar al final de la masa, cada dos centímetros aproximadamente, y colocarlos alternativamente a la derecha y la izquierda formando una espiga.
Tapar con un paño y dejar reposar, mínimo 15 minutos. Hornear a 220º durante unos 20 minutos.


Pan de espelta con sésamo negro

Ingredientes: 140 gr de agua, 140 gr de leche, 30 gr de levadura prensada fresca para panadería, 25 gr de miel, 20 gr de aceite de girasol, 400 gr de harina integral, 2 cucharaditas de sal. Para decorar se pueden usar semillas de sésamo, lino, pipas de girasol sin sal, nueces, etc.

Elaboración: Mezclar y calentar el agua y la leche (2 minutos, 37º, velocidad 1), mezclar la levadura, incorporar la miel y el aceite, y seguidamente la harina y la sal (20 segundos a velocidad 7, y después 3 minutos a velocidad espiga. Dejar reposar la masa 1 hora, o hasta que haya doblado su volumen, y pasar a un molde. Adornar con las semillas y dejar reposar otra hora antes de hornear: 180º durante unos 40 minutos.

1 comentario:

Tere dijo...

Que ricos¡¡¡ Ha merecido seguro la pena pasar un poco de calor. Un fuerte abrazo, Teresa