viernes, 16 de julio de 2010

Podemos

Hoy hace un año me levanté bien pronto, mucho más que hoy, me resultaba imposible dormir. Tenía pinta de ser un día difícil porque a la presión del momento se le sumaban un cuerpo agotado, una mente saturada y un alma frágil: días antes se había roto en mil pedazos mi vida personal. Pero me planté un traje chaqueta de rayas color arena y unos tacones. Encendí los altavoces y bailé esta canción, dos veces, y la canté a pleno pulmón. Y me dije una vez más lo que había repetido infinitas veces, como un mantra, durante semanas: Yes we can (¡sí, podemos!). Y salí al mundo, con toda la energía que encontré en mi interior, a defender el proyecto en el que había estado trabajando los últimos meses.



¡Y sí, pudimos! ¡Lo logramos! Realmente no fue tan difícil defenderlo porque era un buen proyecto, resultado del trabajo en equipo, de enlazar con amor y respeto el valor del pasado y la visión del futuro, lo tangible y lo vivido, la coherencia y la responsabilidad, el diálogo y la experiencia de los agentes implicados. Varios asistentes dijeron que mi intervención destilaba serenidad y convicción y así debía ser, pues en esos minutos sentía y creía firmemente cada palabra que pronunciaba, y me arropaba el aliento de todos los que estaban implicados. Ese día, el proyecto fue seleccionado para participar en una segunda fase, ya de corte internacional y hoy, un año después, sigue caminando para hacerse realidad, de un modo tal que resulte factible, sostenible y significativo, como los que lo proyectamos queremos que sea.

Yo también sigo recorriendo mi camino. Continuo calzando tacones para hacer sonar mis pasos, desplegando mi sonrisa sin preocuparme por nada, confirmando que nadie puede hacerme daño, procurando reirme hasta de mí y bien dispuesta a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo. Dejé atrás ese proyecto y esos compañeros, pero también aquellas penas. Llegaron nuevas amistades, insospechadas alegrias, renovadas ilusiones, distintas maneras de trabajar, otras aficiones y sobretodo se confirmó la indudable certeza de que juntos ¡sí, podemos!.

El proyecto que actualmente está apoyando Complementaria ♥2♥ se llama Social XXII. Se trata de una asociación que se está gestando en Mallorca, y que se plantea observar, analizar y difundir las iniciativas de innovación social que están emergiendo en las islas Baleares, y reflexionar sobre la transición hacia la Nueva Sociedad del siglo XXII. El proyecto parte de la identificación de un conjunto iniciativas de Innovación Social (formas diferentes de hacer las cosas que contribuyen a que la Sociedad viva mejor) que están emprendiendo algunos precursores de esta Nueva Sociedad (bancos de tiempo, espacios compartidos, movimientos ecológicos y de conservación, grupos de consumo, etc.) y se plantea crear mecanismos de promoción de la innovación social en les Illes Balears.

La misión de esta iniciativa me parece un fascinante: conseguir que les Illes Balears se conviertan en un ecosistema creativo, innovador y sostenible a partir del talento de todas las personas que viven y visitan las islas... ¿quién no se apunta a hacer realidad semejante sueño? Yo sí, porque sigo creyendo que juntos, ¡sí podemos!

De cara a identificar a ciudadanos comprometidos con la idea y a cocrear la Asociación, se ha convocado el I Encuentro para la Innovación Social en Mallorca el día 22/7/10, a las 10h en la Sala Multiusos del Parc BIT (y el I Encuentro para la Innovación Social en Menorca el día 26/7/10, que tendrá lugar a las 20h en la Sala de Actividades Ciudadanas del Ajuntament d'Alaior). Si te interesa, debes mandar un correo a SocialXXII@gmail.com indicando a cual de los dos eventos quieres asistir (Mallorca o Menorca) y los datos siguientes: Nombre completo, Email, Teléfono de contacto, Organización a la que representas (si procede), Iniciativa de innovación social en la que ya estás implicado (si procede), Quién te ha invitado al evento. Y si no puedes asistir, pero te interesa formar parte de la lista de distribución de SocialXXII, envia igualmente tus datos y te harán llegar futuras informaciones del proyecto.

Social XXII y Complementaria ♥2♥ te esperamos. Nos encantará que contribuyas a imaginar nuestro futuro.

No hay comentarios: