martes, 7 de julio de 2009

El maestro Fàbrega

Hoy he descubierto Bona vida, el blog de Jaume Fàbrega, gran conocedor y divulgador de la cultura gastronómica catalana. Además de este blog, que escribe en catalán, mantiene otro en castellano en la Cadena Ser y también un blog personal, llamado Gastronomía catalana. En los tres, combina de manera sabia y amena tres ingredientes: historia, recetas y antropología, a los que añade el toque justo de diversidad cultural, porque en gran medida Fàbrega sobrepasa el marco cultural catalán para adentrarse en los fogones de otras cocinas del mundo. En definitiva, tres blogs altamente recomendables.

Jaume Fàbrega es profesor de Gastronomía de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB, historiador y escritor; y para muchos es además un escritor gastronómico de referencia, pues ha publicado más de 50 libros de cocina, productos y ensayos gastronómicos. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), ha obtenido en 5 ocasiones los Gourmand World Coockbook Awards. Su obra fundamental es La cuina mediterrània, una enciclopedia en 12 volúmenes.

Sobre las Islas Baleares ha publicado tres volúmenes de obligada referencia y consulta para el que quiera conocer sobre nuestra cultura gastronómica y descubrir buenas recetas. Dos de ellos se publicaron en la Editorial La Magrana: La cuina de Menorca (Barcelona, La Magrana colección Pèl & Ploma 10, 1995) y La cuina de Mallorca(Barcelona, La Magrana colección Pèl & ploma, 24, 1999). El otro es el completísimo volumen La cuina de Mallorca: receptes de cuina tradicional mediterrània(Pollença, El Gall Editor, Colección Ramon Llull, 2006).

Gran estudioso del pan con tomate (pa amb tomàquet o pantumaca en Catalunya, pa amb oli en las Baleares), al que dedicó este libro: Pa amb tomàquet: les receptes més senzilles i soboroses de la Mediterrània (Cossetània Edicions Colección El Cullerot, 14, 2002).



Os recomiendo también este artículo suyo: Todo con pan.