martes, 30 de junio de 2009

Un día redondo

Un día redondo empieza con un café con leche y una ensaimada, aunque la que hoy me tomo, con el café con leche de la tarde, es de crema y la he comprado en el Forn Fondo de Palma. Se trata de un horno de larga tradición, pues aparece documentado en 1742. Desde 1911 es regentado por la familia Llull, actualmente ya la cuarta generación.

Las referencias históricas demuestran que la Ensaimada de Mallorca forma parte del acervo cultural e histórico de Mallorca. Aunque el gremio de panaderos data del siglo XIV, la ensaimada aparece documentada en el siglo XVII. En el siglo XVIII era un alimento habitual en el desayuno y la merienda, acompañando al chocolate a la taza, aunque también se servía como postre en fiestas y celebraciones. Su proyección exterior se inicia en el XIX, al ser mencionada en diversos tratados de repostería y libros de viajes que explican su proceso de elaboración y también indican que es un producto 'típico' de Mallorca, pero la actividad turística ha contribuido a que la ensaimada sea identificada como el producto mallorquín por excelencia y haya alcanzado un reconocimiento internacional. Desde 1996 cuenta con el calificativo de Denominación Específica y en abril de 2003 el gobierno de las Islas Baleares, aprobó el Reglamento, actualmente vigente, que la reconoce como Indicación Geográfica Protegida.

Hoy en día constituye sin duda un referente en la repostería propia de la isla. Gracias al empeño de los especialistas artesanos por conservar la proporción de ingredientes y el proceso de elaboración tradicional, actualmente conserva todas sus características tradicionales y puede ser considerada parte del patrimonio gastronómico local.

La ensaimada se elabora con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. En función de la presencia de relleno se distinguen dos tipos de ensaimada de Mallorca:

  • Ensaimada de Mallorca lisa, denominación que hace referencia a que no lleva ningún tipo de relleno. Sus ingredientes son harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo.
  • Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel, elaborada a partir de los mismos ingredientes que la anterior y rellena de cabello de ángel.

Ambos tipos de ensaimada, opcionalmente y una vez elaborados, se pueden espolvorear con azúcar en polvo.

Aprovecho para dejaros la receta oficial de la ensaimada, tal y como la concibe el Consell Regulador Indicació Geogràfica Protegida

Ingredientes: Masa madre (20 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura y el agua que admita, entre 8-10 ml aproximadamente), 1 huevo, 35 ml de agua, 35 gramos de azúcar, 125 gramos de harina de fuerza, aceite y manteca de cerdo.
Elaboración: Preparar la masa madre, formar una bola y dejar reposar. Mientras tanto, preparar una pomada con el huevo, el agua y el azúcar. Cuando la bola de la masa madre haya doblado su tamaño (aproximadamente 5 minutos), añadir la pomada y mezclar. Incorporar la harina de fuerza y amasar. Al final de este amasado, incorporar un poco de aceite. Dejar reposar, unos 10 minutos. Estirar la masa con un rodillo y cobrir con manteca toda la superficie. Estirar la masa con la mano, formando una fina película. Enrollar la lámina de masa sobre si misma y formar una espiral. Dejar reposar 10 minutos. Deshacer la espiral y volverla a formar. Dejarla fermentar (aproximadamente 12 horas). Hornear entre 10 y 12 minutos, a 180ºC

Puedes ver los pasos de elaboración aquí y si quieres conocer más detalles de sus características, puedes visitar la web de Illes Balears Qualitat. Por supuesto, si quieres degustar una auténtica y deliciosa ensaimada de Mallorca puedes acercarte a una de las pastelerías que garantizan un producto de calidad.

O ¿porqué no?, intentar en casa una receta tan sugerente como ésta:¡ Ensaimada de Mallorca con bacalao y crema de olivas negras ! Hummm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que todos vuestros dias sean redondos.
Yeye