sábado, 26 de junio de 2010

Momentos rellenos de emociones

Las últimas semanas me han traido cambios, novedades y emociones que hoy, acabando junio, me apetece compartir. Ayer presentamos Complementaria ♥2♥, un proyecto personal de Alessia Comis (Pidelaluna), Giovanna Arancibia (Diseñadora Creativa gráfica y web) y yo.

Complementaria es una iniciativa de colaboración y compromiso empresarial que se sitúa un paso más allá del networking, del business to business (B2B) y del win to win, es una iniciativa ♥2♥. La idea tiene mucho en común con las 'cadenas de favores' y los ‘bancos de tiempo’, pues se basa en el intercambio de ideas, de servicios y productos, y de tiempo entre personas, en este caso personas emprendedoras y microempresas. Sin dinero, ni presupuestos ni facturas. Aquí lo que cuentan son los contactos, las ideas, el tiempo y los recursos de los que ya disponemos. Cada una de estas personas y microempresas ofrece lo que sabe hacer mejor, y pide lo que necesita, a ver si el resto le puede ayudar.

Favor a favor, proyecto a proyecto, estos intercambios contribuirán a crear una red solidaria y colaborativa de empresas. Una alianza centrada en la complementariedad de destrezas, recursos y visiones. Un proyecto basado en los valores, que nos permite sumar, reunir, compartir, inventar, tejer, dar vida y también disfrutar y celebrar los éxitos en equipo. Complementaria nos ayudará a reforzar nuestras relaciones, detectar y establecer alianzas profesionales productivas, generar sinergias, aumentar el valor y las ventajas competitivas de nuestros negocios.

Nosotras tres estamos dispuestas a destinar parte de nuestro tiempo y conocimientos para diseñar y hacer realidad, de manera complementaria y altruista los proyectos empresariales de las demás, así como generar proyectos en común y apoyar proyectos de terceros. Con pasión, imaginación, creatividad, solidaridad e ilusión podemos hacer realidad todos estos sueños.
El primer proyecto de Complementaria ha consistido en ayudar a la empresa familiar Doña Greta Empanadas Argentinas. Durante el mes de junio 2010 nuestro tiempo, recursos e ideas se han puesto al servicio de tres objetivos: aumentar la visibilidad, aumentar el número de clientes y aumentar las ventas. Para ello hemos puesto en marcha tres acciones: presencia del negocio en los medios sociales (Facebook, Twitter, Picasa, Blog), crecer en seguidores de los perfiles virtuales y de visitas al local, y organizar un evento propio, los Viernes Creativos de Doña Greta. Un evento que va más allá de la mera degustación de empanadas pues la idea clave de esta iniciativa es acercar a las personas -a Doña Greta con sus clientes- y compartir emociones.

Y es que la idea de producir y comercializar estas empanadas, elaboradas con mucho amor y según la tradición argentina, nació con un antojo de embarazo. Ese sueño hoy cumplido se llama Doña Greta. Así que todos los viernes, de 19 a 22 horas, Doña Greta Empanadas Argentinas invita a una empanada y una copa de vino argentino a todo aquel que acude hasta su local -situado en la calle Metge Joan Bauzá Mestre, nº3 de Palma- y entrega una historia breve personal o de alguien de su entorno. La minihistoria puede centrarse en los antojos, aunque también les encantan las historias "rellenas" de otras emociones y sentimientos que hacen latir el mundo: amor, pasión, imaginación, creatividad, amistad, solidaridad, ilusiones, proyectos, experiencias de vida y sueños hechos realidad. Cada fin de semana, Doña Greta elige una historia emotiva y motivadora, que recibe un lote de 30 empanadas, es leída en la radio (RAC Mallorca 93.7 FM) y se distribuye con todos los pedidos de empanadas de la semana, para que esos recuerdos, sentimientos y experiencias sirvan de inspiración a otras personas.

Los Viernes Creativos han tenido muy buena acogida, no sólo por el éxito de convocatoria, pues han sido numerosas las personas asistentes que hasta entonces no conocían esta empresa, sino sobre todo porque en tres semanas se han recogido ya sesenta minihistorias, demostrándose además que todos nosotros tenemos la creatividad, los sentimientos, los sentidos a flor de piel. Con las minihistorias recopiladas se está creando un blog.

Esta entrada no puede acabar así, ahí va mi minihistoria:
En 1996 estuve residiendo temporalmente en el norte de Argentina. Fui enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para colaborar con un equipo de investigación de la Universidad de San Salvador de Jujuy, que estaba poniendo en marcha un museo. Allí por primera vez probé las empanadas argentinas, concretamente en un restaurante llamado Manos Jujeñas. Recuerdo perfectamente el nombre del local porque eran deliciosas, de hecho repetimos muchos domingos, y porque más de una vez estos años sentí nostalgia de ese restaurante y deseé que aquí en Palma hubiera un establecimiento así. Estoy segura que los responsables de Doña Greta sonreirán al leer esto...

Pero mi historia no va de ese restaurante. En esos meses en Jujuy, el equipo de investigación organizó unas jornadas. Para la ocasión, los miembros del equipo nos planteamos preparar un servicio de bar con el que sacar fondos para el museo. Por ello, un compañero y yo pasamos una tarde entera preparando empanadas: la masa, luego el relleno, y al horno... Y mientras tanto, ibamos charlando de todo un poco. Mi compañero me comentó algo que me llamó mucho la atención: tenía el poder especial de hipnotizar a la gente. Como me sorprendí mucho al oirlo, se ofreció a demostrármelo. Para ello únicamente debía quedarme quieta enfrente de él y mirarle muy fijamente a los ojos. Así lo hice, me puse a mirar sus ojos intentando no pestañear, ni moverme, ni reirme. Él estuvo mirándome también muy fijamente, a los ojos, durante un minuto, dos... iba acercándose poco a poco mientras seguía mirando fijamente mis ojos, tres, cuatro minutos... hasta que de repente.... ¡me plantó un beso!

Para mí, esta minihistoria contiene dos conclusiones. La primera está clara: los argentinos saben hipnotizar. La segunda: a veces los sueños se hacen realidad. Gracias a Lupe y Santi, ya es posible tomar en Palma unas empanadas tan ricas como las de Manos Jujeñas... gracias, chicos, de corazón.