sábado, 26 de noviembre de 2011

Horneando de dos en dos

Anoche preparé, a la vez, un pan integral de espelta con cerveza para la cena y un brioche para el desayuno. Son dos panes que se complementan bien, pues necesitan ser horneados durante el mismo tiempo y a la misma temperatura. Con los moldes que tengo (para unos 500 gr y 1000 gr de harina) pueden compartir bandeja de horno. Y encima, los tiempos de levado son distintos por lo que mientras preparo el segundo y lo dejo reposando en el vaso de thermomix, el primero (que necesita un poco más de tiempo) reposa en un bol aceitado.

Pan integral de espelta con cerveza

(entre paréntesis, detalles para thermomix)

Ingredientes: 330 de cerveza (o 220 más 110 de agua), 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 dado de levadura fresca de panadería, 350 gr de harina de espelta integral, 150 gr de harina de trigo blanca, 1 cucharadita de sal.

Elaboración: Mezclar la cerveza y el aceite, y templar en el microondas o en la thermomix (1 minuto, 37º, velo 1). Disolver la levadura, mezclándola unos segundos (5 seg, velo 4). Agregar las harinas y la sal y mezclar (30 segundos, velo 6). Amasar para integrar bien todos los ingredientes (2 minutos, vaso cerrado, velo espiga). Dejar reposar una hora en un bol aceitado. Bolear y dejar reposar otra hora en un molde de pan para horno. Marcar con la rasqueta unas líneas transversales en la cara superior. Hornear a 200º durante 30-40 minutos. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla antes de servir.


Pan de Brioche

(entre paréntesis, detalles para thermomix)

Ingredientes: 90 ml de leche, 1 dado de levadura fresca de panadería, 4 huevos, medio kilo de harina de fuerza, 60 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla con sal.

Templar la leche (1 minuto, 37º, velo 1) y disolver la levadura. Añadir huevos, harina, azúcar y sal y mezclar (1 minuto, velo 6). Finalmente amasar bien durante unos cinco minutos (vaso cerrado, velo espiga) añadiendo de poco a poco la mantequilla a daditos. Dejar reposar 1 hora, amasar nuevamente durante un minuto, y bolear Introducir en el molde para horno y dejar reposar allí una media hora antes de pasar al horno (30-40 minutos a 200º).


No hay comentarios: