lunes, 21 de abril de 2014

Ampliando la biblioteca

Si no fuera tan largo, me hubiera gustado ponerle de título a este post, algo así como: Mil libros que podría traerme de Francia si tuviera una furgoneta y una cuenta corriente ilimitada

Y es que, ya lo contaré otro día con más calma, he pasado unas semanas de stage en Montpellier y he tenido ocasión de hojear y leer muchos libros de pastelería y muy interesantes. He descubierto y disfrutado con los fondos de tres editoriales, Alain Ducasse, Marabout y La Martiriène de las que me gustaría tenerlos todos.

No tengo palabras para describir la sensación que tuve en mi primera visita a una librería de Montpellier, donde pasé un par de horas simplemente hojeando libros. Y no fue el único día, invertí mi tiempo libre en recorrer diversas librerías tanto de libro usado como nuevo, y pasaba tardes enteras leyendo libros que me prestaron. 

El libro que más me enamoró, y me quedé con ganas de comprar es Sensations: 288 recettes de pâtisserie, de Philipe Conticini, el pastelero de La Pâtisserie des Rêves. Una obra redonda, cada página encierra tanta sabiduría como belleza, leerlo es un auténtico placer para quien ama esta profesión. Aquí y aquí teneis una buena reseña de la obra.

Otro titulo que me quedé con ganas de traerme fue Pièce unique: 40 desserts à l'assiette simples et chics, de Christophe Felder, antiguo y célebre chef pastelero del Hotel de Crillon. Este volumen espectacular está dedicado a los postres de restaurante, una de mis asignaturas pendientes.


Pero bueno, después de hojear, comparar y meditar mucho, al final sólo unos pocos libros han vuelto conmigo a casa. Quizás no son los mejores pero sí algunos títulos que me han parecido interesantes y por ello vuelvo temporalmente al blog para compartirlos y comentarlos. Muchos otros se han quedado en el tintero, pero quizás escriba sobre ellos cuando se acerque la Navidad.

Christophe Felder, Macaron. Editions de la Martiriène, 2013
Christophe Michalak. C'est du gâteau. Plon, 2007
Guy Savoy et Christian Boudard. Desserts comme à la maison, comme au restaurant. Alain Ducasse Edition, 2013
Crèmes brûlées. 30 recettes de crèmes brûlées sucrées et salées. Tomawalk, 2010
José Maréchal, Verrines tout chocolat. Petits Plats Marabout, 2008
Nathalie Hélal. Petits biscuits, 60 idées de sablés, madeleines... Flamarion, 2004
Orathay Souksisavanh et Vania Nikilcic. Mini pâtisseries maison. Marabout, 2009
Frédéric Bau et al. L'essentiel du chocolat. Flammarion, 2013
Florence Hernandez. Vins et chocolat, accords divins pour 60 recettes. Aubanel, 2005
Les confiseries. Editions TimeLife, 1981

Y dejo para el final lo mejor de lo mejor, una obra imprescindible que me regalaron y guardaré toda la vida como un tesoro: Chocolat, de Cristophe Felder. Editions de la Martinière, 2012. Impresionante, un placer para la vista.

Como el libro de Conticini, pero centrado en el campo del chocolate, esta obra de Felder es un compendio fundamental para el profesional puesto que repasa todas las aplicaciones posibles del chocolate: recetas de base, tartas y tartaletas, cremas y fondants, pasteles, mignardises, helados y bebidas, confitería, bizcochos y pastelitos, y otras creaciones.

Me parece que pronto necesitaré una estantería nueva porque la biblioteca no para de crecer. Alli se van reuniendo muchas ideas, muchas propuestas, que me ayudan a ir imaginando y construyendo lo que quiero ser de mayor.