jueves, 27 de octubre de 2011

Recuerdos de infancia

La vida me está acercando últimamente, y de forma escandalosamente evidente, hacia la cocina para niños. Lo último: con un par de días de diferencia y casi por arte de magia, sobre la mesa de mi despacho han aterrizado ocho libros que usé siendo niña, no otros iguales sino los míos, esos que hojeé y utilicé tantas veces. Y esos que al volver a hojear me han hecho recordar (es decir 'volver a pasar por el corazón') y revivir horas de lectura, experimentos en la cocina, emociones y recuerdos felices de mi infancia que habían quedado en el fondo de la memoria. ¡Qué suerte que estos libros, y las emociones que despiertan, han vuelto para quedarse!

- Isabelle Anargyros y Aline Riquier: Dulces de fiesta. Tus primeras recetas, Ediciones Altea, 1980

- Isabelle Anargyros y Aline Riquier: De excursión. Tus primeras recetas, Ediciones Altea, 1980

- Isabelle Anargyros y Aline Riquier: Aperitivos y pasteles. Tus primeras recetas, Ediciones Altea, 1980

- Isabelle Anargyros y Aline Riquier: Refrescos y helados. Tus primeras recetas, Ediciones Altea, 1980

- Angela Wilkes y Stephen Cartwright: Cosas calientes. Mis primeros libros de cocina. Anaya, 1985

- Angela Wilkes y Stephen Cartwright: Cosas para fiestas. Mis primeros libros de cocina. Anaya, 1985

- Angela Wilkes y Stephen Cartwright: Cosas dulces. Mis primeros libros de cocina. Anaya, 1985

- Úrsula Sedgwick y Martin Mayhew. Quiero aprender a cocinar. Libro de cocina para niños. Editorial Molino, 1969

Ya lo comenté en otra entrada. Busco libros infantiles de cocina. Si alguien tiene este publicaciones de este tipo y no le interesa conservarlas, en casa las recibiremos con alegría e ilusión.

lunes, 24 de octubre de 2011

Preparando otra ruta panadera

Hace unas semanas descubrí el perfil Vimeo de Peter Crosby. Fotógrafo, videógrafo, editor de cine, buscador de localizaciones y guionista. Criado en Inglaterra, ha pasado sus veintitantos en Australia y Canadá, ha vivido en Zurich, Moscú y Paris. Y ahora su mujer, su perro y él han aterrizado en Barcelona, donde se dedica a realizar documentales, making of y videos sobre festivales, eventos y pequeños negocios. Le puedes encontrar en Twitter y Facebook. Trabaja también en Show Love, con Chauncey Zalkin (escritor y estratega de social media), podeis conocer más de su trabajo en Facebook, Twitter y su web.

He pasado un rato mirando sus videos, me han gustado especialmente estos tres sobre dos establecimientos de Barcelona: Barcelona Reykavik y Cup&Cake Barcelona. Así da gusto preparar la próxima ruta panadera...mmm


BARCELONAREYKJAVIK from Peter Crosby (Show.Love) on Vimeo.

Cup & Cake, Barcelona from Peter Crosby (Show.Love) on Vimeo.

Cup Cake Cabaret from Peter Crosby (Show.Love) on Vimeo.

domingo, 23 de octubre de 2011

Tres tentadores chocolates

Mi aportación al grupo La Magdalena de la semana (#23), reto del que hablaba la semana pasada, son estas magdalenas con tres chocolates que han protagonizado el desayuno del domingo.

Magdalenas tentación de chocolate
Del libro 1 Masa, 100 muffins, de Susanna Tee

Ingredientes: 225g. de harina blanca bizcochona de Harimsa (ya incluye la levadura por tanto si usais harina normal debeis añadir 1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo), 55g. de cacao en polvo, una pizca de sal, 150 g. de azúcar moreno de caña, 2 huevos medianos, 200 ml. de nata líquida, 50 de leche semidesnatada, 6 cucharadas de aceite de girasol y 85g. de pepitas de chocolate con leche.

Para decorar: yo he usado 85 gr de pepitas de chocolate blanco pero la receta original propone cubrirlas con una crema (*) de 25g. de mantequilla, 200g. de chocolate negro y 50 ml. de nata líquida.

Preparación: En un bol, mezclar los ingredientes secos (harina con levadura, cacao, sal y azúcar moreno). En otro bol batir los huevos y unirles la nata, la leche y el aceite. Verter los ingredientes líquidos en el otro bol y mezclar sin trabajar demasiado la masa. Verter en las cápsulas hasta la mitad, distribuir las pepitas de chocolate con leche y cubrir con la masa restante. Decorar con las pepitas de chocolate blanco. Hornear 20 minutos a 200º. Dejar reposar 5 minutos en los moldes y retirar.

(*) Para preparar la crema, se deben derretir chocolate y mantequilla al baño maría, remover, añadir la nata y volver a remover. Apartar del fuego y seguir moviendo hasta obtener una crema homogena. Esta crema se distribuye caliente sobre las magdalenas y se puede tomar al momento o dejarla enfriar.



domingo, 16 de octubre de 2011

1 masa, 100 sabores (WBD 2011)


Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar La cocina de Babette y realizar uno de los talleres de pan que imparte Beatríz, concretamente el denominado Panes rellenos, en el que tuvimos ocasión de preparar doce panecillos diferentes: ajo, cebolla, algas, amapola, pesto, mantequilla y chocolate, lino y cerveza, manzana con queso azul, zanahoria con pasas y avellanas, garbanzos con comino, sidra y pimentón, ...

 Hoy, en ocasión del Día Mundial del Pan (WBD 2011), recupero mis notas sobre este curso para preparar estos cuatro panes de sabores que además sirven, para explicar, de forma sencilla, cómo hacer pan en casa. De abajo a arriba, en la foto aparecen tres piezas de los panecillos siguientes:
- Panecillos de piñones y albahaca
- Panecillos de tapenade (pasta de aceitunas negras, alcaparras y anchoas)
- Panecillos de queso de Menorca y albaricoques secos
- Panecillos de sobrasada de Mallorca con miel
Para prepararlos, he utilizado un kilo de harina (he utilizado 90% de harina de trigo blanca y 10% de harina de espelta integral), 20 gramos de sal y 15 de levadura fresca o su tercera parte en levadura fresca. Además de dos cucharadas soperas (cs) de piñones, una cs de albahaca molida, 50 gr de sobrasada picada, 1 cs de miel, 50 gr de queso mahonés rallado, 4 orejones y 2 cs de tapenade.

En primer lugar he realizado una autólisis(*), dejando reposar la mezcla de harina y agua durante una media hora. Mientras tanto, he preparado los restantes ingredientes.

A continuación he agregado la sal, amasando un par de minutos para integrarla bien antes de añadirle la levadura, y nuevamente he amasado unos diez minutos. Seguidamente he dividido la masa en 4 porciones de unos 400 gramos, para agregarle a cada una los ingredientes que le aportarán los sabores distintos.

Podemos agregar multitud de ingredientes sólidos o líquidos a nuestra masa. Básicamente hay que tener la precaución de equilibrar las cantidades para conseguir un sabor nítido, reconocible pero no excesivo, y tener en cuenta que cualquier aditivo puede alterar la textura de la masa, el color y el sabor. Podemos añadir aceitunas verdes o negras, ajo en polvo, alcaparras, algas, bacón, cebolla caramelizada, cerveza o sidra, chocolate (rallado, en pepitas, fundido), especias, fruta fresca (pera, manzana, mora, higo), frutas secas (pasas, orejones, ciruelas secas, piña, etc), frutos secos (nueces, piñones, avellanas, almendra, macadamia, etc), fruta escarchada o confitada, gengibre rallado, hierbas aromáticas (albahaca, orégano, romero, cilantro, etc), jamón serrano o dulce a daditos, licor (ron, brandy, anís), mantequilla, membrillo, mermelada, miel, mostaza en grano, pepinillos en vinagre, pesto, queso rallado o en daditos (cheddar, azul, parmesano, mozzarella, etc), ralladura de cítricos, salmón ahumado picado, semillas (calabaza, sésamo, lino, comino, amapola), sobrassada, tapenade, tomate fresco o seco, verduras ralladas (calabaza, zanahoria, calabacín, etc), vino, yogur, pulpa de fruta,... Y  tí, ¿se te ocurre alguna otra cosa?

Una vez agregados los ingredientes saborizantes, he dejado reposar las cuatro masas en distintos boles aceitados durante más de una hora (o hasta que hayan fermentado, pues eso depende de la temperatura de la cocina), lo que comprobamos con el número de segundos que tarda la masa en volver a su estado tras marcarle un dedo (método de la huella). Opcionalmente durante el levado podemos 'doblar' la masa (hacia su propio interior) para reforzar la tensión del gluten.

Tras este levado, he volcado cada masa en la mesa y he formado un rectángulo plegando los extremos hacia abajo-adentro con cuidado para no afectar a la tensión que ya había alcanzado la masa. Seguidamente he dividido cada masa en 4-8 piezas de tamaño y peso más o menos similares (los puristas pueden equilibrar el peso entre ellas, con ayuda de una báscula, pero en casa no nos importa que resulten diferentes) y he formado los panecillos.

Durante al menos media hora más, o nuevamente hasta que ha fermentado lo suficiente, he dejado reposando los panecillos en dos bandejas para horno, sobre papel de horno, cubiertos por un paño de cocina bien enharinado, para protegerlos del aire. Hay que tener la precaución de dejar suficiente espacio entre ellos para que circule bien el aire entre ellos, a pesar de lo que puedan crecer durante el horneado.

Antes de meterlos en el horno, se les pueden añadir semillas o pincelar con huevo, leche, licor, aceite, agua con sal o glaseado de agua con azúcar. Yo he pincelado con miel los panecillos de sobrasada, y con leche los de piñones. Finalmente se pueden greñar con motivos diversos para poderlos identificar mejor, tras su paso por el horno.

A continuación los he introducido en el horno, precalentado a 250º, cambiando las bandejas de posición y orientación a la mitad del tiempo deben estar entre unos 10-15 minutos en función de su tamaño.

Con esta cantidad me han salido más panes de los que aparecen en la foto, concretamente unos 6 panes de 50 gramos aproximadamente, de cada tipo. Los de sobrasada y de queso están espectaculares, los de piñones necesitan algo más, que les aporte sabor y color, por ejemplo tomates secos. Y el de tapenade para mi gusto es el más soso en sabor y el más extraño en aspecto, claramente mejorable.

Pero bueno, como podeis ver, con una sola masa es posible preparar cientos de panes de sabores diferentes. Se trata de ir experimentando y ajustando cantidades hasta encontrar aquellos que más nos apetezca o que triunfen en casa. Ocurre algo parecido con el reto de La Magdalena de la Semana que comentaba en la entrada anterior, en el que estamos preparando las recetas del libro 1 Masa, 100 muffins, de Susanna Tee. De ahí el titular de esta entrada...

(*)En lugar de autolisis, si se dispone de más tiempo, se puede preparar un poolish de harina y agua a partes iguales y una pizca de levadura, o una biga, con el 2/3 de agua respecto a la cantidad de harina utilizada. Hay que recordar, al día siguiente, restar estas cantidades de la mezcla a realizar.

sábado, 15 de octubre de 2011

Me sumo al reto


Con esta receta me subo a preparar magdalenas caseras cada semana y me sumo al reto y al grupo La Magdalena de la Semana, una propuesta que lanzó Cakes Palma en su blog, hace unos meses.

¿Qué es La magdalena de la Semana?

El reto consiste en preparar todas las recetas proceden del libro 1 Masa, 100 muffins, de Susanna Tee. Semana a semana, los blogs participantes van probando, a la vez, una misma receta, haciendo pequeñas variaciones personales, y comentando el resultado. El grupo hizo una pausa durante el verano y acaban de retomar el tema, estos días han presentado la semana 21: magdalenas de naranja recubiertas de chocolate, y esta semana puedes participar con la receta 22: magdalenas de limón y semillas de amapola.

Antes de lanzarte a preparar magdalenas, lee las recomendaciones generales:

  • Las recetas están pensadas para unas 12 magdalenas. 
  • Es mejor hornearlas en un molde para magdalenas, con o sin cápsula de papel, pero si ponemos sólo las cápsulas, se expanden a lo ancho y suben menos. 
  • Los huevos, tamaño mediano, y a ser posible a temperatura ambiente. 
  • La masa no hay que trabajarla demasiado, basta mezclar los ingredientes. 
  • El horno debe estar precalentado y hay que evitar abrirlo durante la cocción. 
  • Es recomendable hacerse con un juego de cucharas de medir. 
  • Precalentar el horno a 200ºC
21. Magdalenas de naranja recubiertas de chocolate
Necesitamos: 2 naranjas. Unos 125 ml de leche. 55g. de cacao en polvo. 225g. de harina blanca. 1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo. Una pizca de sal. 115g. de azúcar moreno de caña. 150g. de pepitas de chocolate negro. 2 huevos. 6 cucharadas de aceite de girasol (se puede sustituir por 85g. de mantequilla en pomada). Virutas de cáscara de naranja para decorar. 
Para el glaseado: 25g. de mantequilla. 55g. de chocolate negro. 175g. de azúcar glas. 2 cucharadas de agua.
Preparación: Rallamos bien la cáscara de las naranjas (debemos recordar sacar unas virutas y reservarlas para la decoración final) y las exprimimos. añadimos al zumo la leche hasta llegar a 250 ml. y agregamos la ralladura que teníamos reservada. En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto la levadura, el cacao y la pizca de sal y añadimos el azúcar moreno y las pepitas de chocolate. En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la mezcla que hemos preparado anteriormente de leche y zumo y el aceite (o mantequilla). Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa. Repartimos la mezcla en los moldes y enseguida, horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén altas, doradas y firmes. Al sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, colocándolas en una rejilla hasta que se enfríen.
Para preparar el glaseado: Ponemos el chocolate troceado en un cuenco refractario y agregamos la mantequilla y el agua. Derretimos al baño María y apartamos del fuego. Agregamos el azúcar glas tamizado y removemos hasta conseguir una pasta homogénea. Recubrimos las magdalenas con el glaseado aun caliente y las decoramos con las virutas de cáscara de naranja. 
22. Magdalenas de limón y semillas de amapola.
Necesitamos: 280g. de harina, 1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo, una pizca de sal, 115g. de azúcar extrafino. (Recomendación basada en recetas anteriores: añadir algo más de azúcar, normalmente unos 150g. en lugar de 115)., 2 cucharadas de semillas de amapola, 2 huevos, 250 ml. de leche, 6 cucharadas de aceite de girasol (se puede sustituir por 85g. de mantequilla en pomada), ralladura fina de 2 limones 
Preparación: En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal y añadimos el azúcar y las semillas de amapola. En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la leche, el aceite y la ralladura. Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa. Repartimos la mezcla en los moldes y , enseguida, horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén altas, doradas y firmes. Al sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, colocándolas en una rejilla hasta que se enfríen.
 ¿Cómo participar?
  • Para participar en el reto debes inscribirte en el grupo La magdalena de la semana que encontrarás en Facebook. Así que si no tienes Facebook, no puedes participar :P 
  • Cada semana se propone una receta diferente. 
  • Pueden participar todos los miembros del grupo, ¡pero no es obligatorio! Puede que una semana te apetezca hacerlas y otra no puedas... ¡Pero leyendo a quienes las han hecho se aprende un montón! 
  • La nueva receta se publica los Martes. La receta se cuelga en "Documentos", y queda reflejada en el muro del grupo. 
  • Además, los martes también se crea un evento semanal para que podamos colgar las fotos de nuestro trabajo de la semana. Así las tenemos reunidas. 
  • Tenéis que recibir una invitación cada martes al evento; si no es así, por favor poneos en contacto conmigo.
  • El domingo a las doce de la noche se abre el periodo de votaciones, hasta el lunes a las doce de la noche. Podéis votar dos cosas: la foto que más os ha gustado de todas las que se han colgado durante la semana en el evento y también, podéis puntuar la receta, para que concluyamos entre tod@s, qué nos ha parecido. Para votar, debéis mandar un mensaje privado (a Cakes Palma) diciéndo qué foto preferís y, en caso de que hayáis hecho la receta de la semana, qué nota le ponéis, del 1 al 5, donde 1 es "no me gusta" y 5 "me gusta mucho".
  • La foto que reciba más votos será la foto de perfil del grupo durante toda la semana siguiente, y la segunda será la imagen del evento semanal. 
  • Finalizada la semana, se cambia la foto del evento por la ganadora, que se quedará de imagen de la receta.
¿Quién participa? 

Pues a fecha de hoy, ya participan 42 blogs:

lunes, 10 de octubre de 2011

Carta a un amigo (desconocido aún)

Me recuerda Jo, de Mis recetas bordadas, que tengo pendiente colgar el logo y mi entrada-contribución al AIG2011. Tiene toda la razón, no era despiste, es que andaba pensando cómo dirigirme a quien corresponde. Ahí está.

---
Querido amigo (o amiga) invisible gastronómico.
Esta es la primera vez que te escribo -en realidad es la primera vez que escribo mis deseos a un desconocido- así que no sé muy bien si este es el tono que debería usar, contándotelos directamente, pero bueno, confiaré en mi intuición que me dice que sí, que te lo ponga un poco fácil.

Por el nombre y el tono de mi blog habrás visto que básicamente escribo sobre pan y repostería. No sólo sobre lo que yo preparo sino también sobre panaderías, accesorios, tiendas, eventos, cursos y anécdotas del mundo del pan y la repostería, pero todo este aprendizaje va enharinado con mi toque personal, vivencias y reflexiones...y es que hacer pan, en el fondo, me parece una metáfora de la vida.

Por si esta afición panadera es algo más específica que la tuya (quizas te gusta la cocina en general), o si nunca has preparado pan casero (anímate!!), te explico que para hacer pan se necesitan muy pocos utensilios: moldes para hornear, banastillos (bannetons en francés, brotforms en alemán) para el levado, rasquetas de panadero, cepillos, cuchillas y poca cosa más. Curioso que en el otro extremo está la pastelería, porque para cada postre hay un molde. Por ejemplo, me parece alucinante la cantidad de utensilios y complementos que hay para elaborar cupcakes y decorar galletas.

Aquí te dejo algunos libros maravillosos que todavía no están en mi estantería, y por si tienes dudas, te paso también la lista de la librería de la panadería. Pero bueno, es sólo para ayudarte, en realidad cualquier sorpresa gastronómica me hará mucha ilusión.

Un gran abrazo!!! 
Aprendiz de Panadera

- Ottolenghi: The Cookbook. Lo puedes encontrar en Amazon UK


- Tartine Bread. Disponible en Amazon España y en Amazon UK
- Sentados a la mesa con Alain Coumont, de Le Pain Quotidien. Espero que lo puedas comprar en las propias panaderías (creo que sólo hay en Madrid), porque online no he encontrado quien lo distribuya. La semana pasada pregunté en un par de ellos (Serrano, Velázquez) y no les quedaban :-(
- The Magnolia Bakery Cookbook: Old Fashioned Recipes From New York's Sweetest Bakery, disponible en Amazon.es
- Miette: Recipes from San Francisco's Most Charming Pastry Shop, que también podrás encontrar en Amazon.es




 



domingo, 9 de octubre de 2011

Libros, libros...

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.

Esta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuántos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.

Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.

Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de
un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene
medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros
los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.

Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve
infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera."
Simplemente hojeando las últimas incorporaciones a la biblioteca de la panadería siento cómo me aumenta el nivel de endorfinas, cómo el alma se alegra, cómo la imaginación vuela lejos, lejos...

- Michel Roux: Masas saladas y dulces. Técnicas culinarias y recetas. Elfos, 2010
- Ana Bellsolà: Pan en casa, del horno al corazón. Océano Ámbar, 2011
- Marianne Magnier-Moreno: Pastelería, 70 recetas ilustradas paso a paso. Escuela de Cocina Grijalbo, 2008
- Paul Gayler: Panes del mundo, desde los panes tradicionales hasta los más exóticos. Blume, 2007
- Roger Pizey: Caprichos de repostería, desde profiteroles hasta florentinas. Blume, 2008
- Y la última sorpresa del buzón: Tarejk Malouf : The Hummingbird Bakery: cupcakes and muffins.Ryland Peters, 2010.

sábado, 8 de octubre de 2011

Apetito de cakepops



Apetit'oh es un taller de cocina que se encuentra en Madrid, al sur del Retiro (Calle de Garibay, 6. 28007, 915 527 698). Lo dirigen Concha y Ruth, madre e hija, cocineras y cocinillas. Ellas se definen como "dos enamoradas del buen comer y el buen cocinar que quieren contagiar, a quien se deje, esta pasión." Dicen, y lo he comprobado, que en Apetit'oh enseñan con un estilo propio, que son hogareñas y cercanas en el trato con los alumnos y que transmiten calidad y profesionalidad en los contenidos. Consultando su web queda claro que en Apetit'oh ayudan a novatos y aficionados a aprender a cocinar, a comer mejor, más sano y más variado pero también a cocinar de forma sencilla, práctica, rápida y económica, a conocer las cocinas del mundo y ampliar nuestro recetario. Pero que además nos invitan a recuperar los fogones como un rincón creativo y divertido donde pasar nuestro tiempo libre, solos o con los amigos.

Las sigo por Facebook y me maravilla la versatilidad de sus propuestas. Para que te hagas una idea, entre septiembre y octubre, además de un completísimo curso para novatos (que dura varias sesiones) han programado talleres (todos de entre 90 minutos y 4 horas): ensaladas, wok, macarons, arroces y risottos, sushi, tapas&pintxos, quiches, carnes morunas, pasta fresca, pan, cocina española, cocina express, cocina sana, muffins dulces y salados, cocina en miniatura, cocina gallega, cocina japonesa caliente, sopas y cremas, panes áranes, cocina india, cupcakes de halloween, repostería de merienda, brunch, cocina árabe, tupper, taller para novatos, croquetas, cenas diferentes y la que yo hice hace unos días: CAKEPOPS!

Los cakepops (o cake bits porque te los puedes comer de un mordisco) son bocaditos dulces de bizcocho cubierto de azúcar o chocolate, de forma redonda y decoración multicolor, que fascinan por igual a niños y adultos. Los ha popularizado la estadounidense Angie Dudley (aka Bakerella) que además de tener un blog con recetas e ideas de decoración ha editado el libro "Cake Pops: Tips, Tricks, and Recipes for More Than 40 Irresistible Mini Treats" (disponible en Amazon).

Si te apetece probarlo en casa, aquí tienes la receta de sus Red Velvet Cakepops... y aquí unos gatos negros ideales para Halloween.

Preparar cakepops es muy fácil. Necesitamos los restos de bizcocho o magdalena favorita, queso crema tipo philadelphia, candy melts o chocolate fundido para la cobertura, y sprinkles, muuuuuchas sprinkles de todas las formas y colores, para poder decorarlos como más nos apetezca.

Podemos diferenciar cinco tipos de cakepops:

- Los tradicionales Cake Pops (como el pollito de la portada del libro de Bakerella), que se presentan sobre un palito, como si fueran chupachup de bizcocho.
- Cupcake Pops: cakepops con forma de cupcake, insertados en palito, como los que aperece también en la portada del libro de Bakerella.
- Deliciosos bocaditos redondos, a los que Bakerella llama Cake Balls, que pueden ir servidos en minicápsulas, por ejemplo dentro de una caja de bombones.
- Cupcake Bits (yo les suelo llamar minicupcakes), que van también presentados en minicápsula pero tienen forma de cupcake, no forma circular como las Cake Balls.
- Bakerella en su blog va mostrando otras ideas para preparar pops como podrían ser minimacarons, minigalletas, minipastelitos de hojaldre, todos ellos insertados en palito

El de Bakerella no es el único libro de Cakepops. En Amazon.es podeis encontrar estos otros:
- POP Bakery: 25 Cakes on Sticks and Other Tempting Delights, de Clare O'Connell
- Cake Pops, de Maria Michaelides y Molly Bakes
- Top of the Cake Pops, de April Carter
- Bake Me I'm Yours... Cake Pops: Over 30 Designs for Fun Sweet Treats, de Carolyn White

¡Pero no se vayan todavía que aún hay más! Ojo al siguiente video. ¿Veis ese molde pequeñito, de color rosa y forma de cupcake que usan las niñas para preparar Cupcake Pops? ¡¡¡Pues yo tengo uno!!! Voy a hacer pruebas, ya os contaré...



[Perdón por la calidad de las fotos pero mi cámara estaba en reparación y el móvil no enfoca ni por error]

viernes, 7 de octubre de 2011

Emprendiendo el vuelo

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?" (Mafalda)

Hoy he conocido un proyecto audiovisual llamado CityBlink, un portal web que mapea establecimientos singulares de Barcelona y los presenta mediante vídeos HD, con imágenes y audio muy cuidados. Una forma atractiva de presentar tiendas, restaurantes, museos, hoteles y conectar emocionalmente con los potenciales clientes. Me han gustado especialmente los dos establecimientos que comento más abajo, que no conocía y que seguro visitaré la próxima vez que me acerque a la ciudad Condal. Son dos proyectos con alma, con amor por los pequeños detalles y los productos de calidad, que me hablan de dos mujeres (en realidad, tres en esta entrada) que han hecho de su pasión, su profesión, que han emprendido un camino propio y que han volado alto siguiendo su intuición y creyendo en sus capacidades, en ellas mismas. Como creo que nada es casual, conecto este hallazgo de hoy conmigo, con mis conocimientos, mis aptitudes y mis sueños. Y siento cómo estos dos proyectos (y muchos otros que estoy descubriendo últimamente) agrandan un poco más las alas que llevo puestas, las que pronto me permitirán volar...

La cuina d'en Garriga (c/ Consell de Cent, 308, 08007 Barcelona, 932157215) ofrece pan artesano y productos gastronómicos artesanos, locales, de calidad (pan, bollería, foie y charcutería selecta, quesos artesanos, lácteos, té, huevos frescos de gallinas camperas, frutas y verduras ecológicas de temporada procedentes de Lleida, frutos secos de Gispert tostados en horno de leña, especias de la marca Terre Exotique), una vinoteca completa y comida para llevar. El pan procede del afamado horno Baluard, de Anna Belsollà, hija, nieta y biznieta de panaderas que, en los tiempos que corren, ha recorrido el camino inverso hacia las raices del buen pan y ha abierto su propio establecimiento en la Barceloneta. Los croissants de mantequilla francesa, de la panadería Crustó. Tienen también un buen surtido de complementos de cocina y mesa: vajillas, cuberterías, utensilios, ollas, cocottes, cafeteras, libros de recetas. Me gusta mucho la estética del local: la bicicleta, el rótulo negro con letras doradas, las etiquetas hechas a mano, la balanza antigua, la vajilla de loza, la mesa comunal... Y el logo, el sifón de la infancia de Helena Garriga, cuyos padres y abuelos impulsaron la industria sifonera Garriga, en Girona.



El segundo vídeo retrata la deliciosa Pastelería Hoffmann (c/ Flassaders, 44, 08003 Barcelona, 933195889). No me digas que no te entran ganas de salir corriendo en busca de uno de sus croissants, después de verlo... Y no tienen sólo croissants, también pastelillos, tartas, macarons, chocolate, mermeladas... Bajo la misma marca se incluyen también un restaurante (C/ La Granada del Penedes, 14-16, 08006 Barcelona, 932187165) y una escuela de cocina (Carrer de l'Argenteria, 74, 08003 Barcelona) que impulsa y dirige la emprendedora Mey Hofmann.



jueves, 6 de octubre de 2011

De tapas

"Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior". (Wikipedia)


Este finde nos vamos de tapas y vinos. Porque regresa Tapalma, la fiesta del tapeo en Palma. Este año con 48 Establecimientos de restauración, 4 rutas (Plaza España, Centro, Lonja, Santa Catalina) y una entreruta. De 12.30 a 16.00h y de 19.30 a la medianoche, puedes tomar tapas a 2 euros y zuritos de caña o vino a 1,20 euros.

La lista de establecimientos participantes, en las cinco rutas, lo encontrarás aquí y el mapa de establecimientos está disponible aquí.
"La incorporación de establecimientos de tapeo en Mallorca ha provocado en los últimos años, una dinamización importante de esta modalidad de comer, de la cual surgió la necesidad de crear un espacio en el cual poner de manifiesto el alto nivel al que están llegando las tapas en la isla.
Debido a esto, y con la finalidad de sumar en el calendario ferial de la isla una actividad gastronómica lúdica que atrajera a miles de personas y que, a medio plazo, tuviera una repercusión internacional que comportara nuevos flujos de turismo y que se hiciera en Palma, por unos días, la capital internacional de la tapa, la Asociación Empresarial Restauración de Mallorca creó TAPALMA."

miércoles, 5 de octubre de 2011

El colibrí pastelero

El buzón de casa es mágico, pues de vez en cuando aparece alguna sorpresa. La última: hace unos días encontré el recetario The Hummingbird Bakery: cupcakes and muffins, de Tarek Malouf (Ryland Peters, 2010) que me enviaban tres colibríes ingleses tan rosados como el de esta panadería. Gracias, chicas!

La obra contiene sesenta recetas de cupcakes y muffins procedentes de esta bonita y legendaria tienda británica. Podeis ver algunas fotos de la obra aquí o puedes ver esta videoreceta (más abajo) de los Red Velvet Cupcakes que incluye el libro (sí, sí el que yo tengo!!) Existe otra publicación similar, llamada Cake Days: Recipes to make every day special, a la que puedes echar un ojo aquí.

Puedes saber más sobre The Hummingbird Bakery consultando su web y su página Facebook. O también leer la valoración de esta y otras cupcake bakeries londinenses en Objetivo Cupcake Perfecto, el blog de Alma Obregón.



The Hummingbird Bakery aterrizó en el 133 de Portobello Road (en pleno Notting Hill) a principios de 2004, como alternativa a la pastelería industrial y la repostería francesa. Su concepto: preparar y ofrecer cupcakes esponjosos con glaseado de buttercream (crema de mantequilla), sabrosos pasteles de capas y rellenos y pastelería americana en general, a partir de recetas sencillas, sin pretensiones y de vocación popular. Esta pequeña tienda hoy en día mantiene todo su encanto a pesar de haber abierto otras tres.

La segunda tienda abrió sus puertas en South Kensington (en el 47 de la calle Old Brompton Road), en mayo de 2007. Cuenta con un espléndido espacio con asientos de terciopelo rojo que ha cautivado al barrio, y con una gama de productos más amplia que incluye brownies, tartas de queso, platos del día, etc Fue la primera en ofrecer cupcakes Red Velvet y también Whoopies, la última moda en repostería americana.

En marzo de 2009, se publicó con gran éxito el libro The Hummingbird Bakery, cupcakes and muffins, que lleva vendidos casi 600 mil ejemplares en todo el mundo (lo puedes encontrar en Amazon UK).

La tercera tienda se abrió en diciembre de 2009 y está ubicado en el corazón del Soho londinense, en el número 155a de Wardour Street. Cuenta con una cuidada estética funky, con colores brillantes y detalles pop-art, además de los tonos chocolate y rosa propios de la marca Hummingbird, y ofrece cincuenta creaciones dulces.

Recientemente (mayo 2011) han abierto una cuarta sucursal en el 11 de Frying Pan Alley, Spitalfields, en el extremo este de la ciudad de Londres y en 2012 abrirá su primera franquicia internacional.

Cada Hummingbird cuenta con panaderos y decoradores que preparan y hornean diariamente, y durante todo el día, lo que permite que sus productos siempre luzcan frescos, preciosos y bien apetitosos... Además de la oferta disponible en la tienda, aceptan encargos de pasteles para celebraciones y ocasiones especiales.

Os dejo con este video de marketing viral que Hummingbird encargó a Tarmak Media, un tema de ambiente divertido y colorido al estilo pop-art como las tiendas.

Postdata: ¿cuándo nos vamos a Londres a probarlos? :-)

martes, 4 de octubre de 2011

Tentaciones al aroma de café

"Puedo resistirlo todo, excepto la tentación". (Óscar Wilde)

Estos días triunfan en las redes sociales estas tres videorecetas de tentadores postres con un toque de café, que ha preparado la empresa Datafone, un estudio parisino de diseño de bandas sonoras audiovisuales, para la marca Café Noir. Cada una es un auténtico espectáculo para los sentidos. No olvides activar los altavoces antes de darle al play y entregarte al disfrute... mmmmm



La receta de Cupcakes de tiramisú está inspirada en la receta Cupcakes très chocolat ultra moelleux, del libro Cupcakes Recettes Gourmandes, de Edicions ESI. La receta de Coulants chococafé aparece en el libro Plein son assiette pour des clopinettes, de Editions Tana y la receta de Macarons de Café con Chocolate Blanco está incluida en el libro Café Gourmand, 30 Gourmandises d'Accompagnement, de Editions Larousse.

lunes, 3 de octubre de 2011

Semana de placeres gastronómicos

"De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas y nos sentimos en buenas manos. Se hace de nuestra medida, toma nuestro paso y saca un conejo de la vieja chistera. Y uno es feliz como un niño cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida toma conmigo café y está tan bonita que da gusto verla. Se suelta el pelo y me invita a salir con ella a escena. De vez en cuando la vida se nos brinda en cueros y nos regala un sueño tan escurridizo que hay que andarlo de puntillas por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida afina con el pincel, se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla. De vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un palo sentados sobre una calabaza..."

(Joan Manuel Serrat)

Si la vida de vez en cuando nos besa en la boca, como canta Serrat, esta semana pasada a mí me ha regalado un beso largo, apasionado, dulce y con mucho corazón. Y es que la panadería ha estado cerrada toda la semana por gastrovacaciones o turismo gastronómico activo: clases, talleres, desayunos, tapas&vinos, compras y muchos otros pequeños placeres culinarios.

Para empezar, pasé tres días en el Atelier Cakes Haute Couture de Sitges para perfeccionar mis conocimientos sobre cupcakes y en los ratos libres estuve en las clases de galletas decoradas con glasa real de Lola's Cakes. También visité tiendas de cupcakes como Lolita Bakery, Cup&Cake y Florentine Cupcakes and Cookies. Y recorrí librerías y tiendas de cocina como Gadgets&Cuina, Solé Graells y Active Cooking.

Luego continué viaje hacia Madrid, donde he pasado cuatro días igualmente suculentos, en los que he podido visitar la feria de repostería S.U.G.A.R, preparar divertidos cakepops en Apetit'oh, asistir a un taller de panes rellenos en La Cocina de Babette y visitar algunas panaderías como Happy Day Bakery, Cupcake Madrid, (h)arina, Cosmen & Keyles y Pan Comido. Y recorrer con calma tiendas del gremio, como Comercial Minguez, The American Store y Taste of America...

En las próximas entradas os contaré más extensamente lo que he hecho, aprendido, descubierto y comprado durante este viaje pero en resumen han sido siete días mágicos, de pura felicidad, desplegando sueños, construyendo proyectos y disfrutando de tantos pequeños placeres. Curiosamente tras acabar el curso en Sitges, soñé que preparaba cupcakes, y pienso que la vida se parezca a los sueños me parece el mejor de los placeres...

¿Y a partir de ahora? Quién sabe, cuántos más pequeños placeres están por llegar...

sábado, 1 de octubre de 2011

Un otoño más saludable

"Vive cada estación mientras esta pasa; respira el aire, bebe la bebida, saborea el fruto y resígnate a las influencias de cada una" (Henry D. Thoreau)

Uno de los objetivos del otoño es mejorar mis habilidades en cocina saludable y alimentación natural. Para ello, voy a hacer un curso online de cocina ecológica energética con Montse Vallory y retomaré las clases de cocina con Mercedes y Álex, que para este otoño/invierno han programado un nuevo ciclo de Talleres de Cocina Natural en el Restaurant Bon Lloc de Palma.

La primera sesión tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre de 17.30 a 20.30 horas y estará dedicada a la cocina de Otoño. Será un taller demostrativo en el que enseñará cómo preparar algunos platos deliciosos y adecuados para esta estación. Como siempre, serán recetas vegetarianas, sin huevos, ni lácteos ni azúcares refinados. Ideal para conocer (o seguir conociendo) la opción de una alimentación equilibrada, ligera y saludable.

Los siguientes talleres tendrán también lugar en sábado y de 17.30 a 20.30 horas: Cocina con algas (19 de noviembre), Cocina festiva (17 de diciembre) y Cocina de invierno (14 de enero).

El precio de cada taller es de 50 euros e incluye la cena degustación (el día del curso), un dossier con las recetas de los platos preparados y un bono regalo de un menú en el Restaurant Bon Lloc (a canjear el día que se desee). Para más info y reserva de plazas, contactad con mercedesyalex@yahoo.es / 628525454 indicando nombre, teléfono y número de plazas a reservar.