sábado, 31 de enero de 2009

Sin gluten

¿Alguna vez te has planteado qué pasaría en tu vida si te dijeran que puedes ser celíaco o celíaca? Pues honestamente, yo sí, esta misma semana. No hay nada confirmado, y probablemente no lo sea, pero indudablemente la eventual celiaquía ha generado un maremoto de reflexiones. Entre ellas, ¡qué contrasentido, ser una aprendiz de panadera celíaca! Yo veo ambos extremos, desde el chiste de 'el colmo de los colmos', hasta la oportunidad de reorientar mi blog (y mi vida, qué remedio). El destino es eso, algo ineludible, que irremediablemente te fuerza a convivir con las eventuales suertes y desdichas que te han sido deparadas.

Justamente en mitad de mis divagaciones, me encuentro con este relato de Marta Cardona y, en el periódico, con una buena noticia para la comunidad celíaca balear:

"La odisea de comer sin gluten"
EIVISSA | MARTA TORRES

Las personas con intolerancia al gluten no pueden comprar el pan en una panadería.

La delegación de Eivissa de la Asociación de Celíacos de Balears pone en marcha un blog que ofrece información a las personas con esta intolerancia. Los afectados recuerdan que siguen esperando las ayudas que les prometió la conselleria balear de Salud

Niños que acuden a una fiesta de cumpleaños con su propio pastel en una fiambrera, familias que no pueden ir a comer a un restaurante y personas que deben robar tiempo al día para elaborarse su propio pan. Así es, de momento, la vida de las personas celíacas, esto es, que no pueden consumir ningún alimento que contenga gluten. Hasta algo tan cotidiano como hacer la compra es complicado para ellos. Deben mirar bien las etiquetas de los productos para asegurarse
de que no contienen esta proteína y adquirir alimentos en tiendas especializadas, donde son mucho más caros que en el súper de la esquina de casa.

Ni pan. Ni pasta. Ni una galleta. Ni paté. Ni siquiera un poquito de jamón york. Las personas celíacas no pueden consumir ninguno de estos productos sin leer con atención las etiquetas. Y a veces, ni siquiera haciéndolo y asegurándose de que pone «sin gluten». Consumir esta proteína para las personas que sufren esta intolerancia permanente ocasiona desde una descomposición estomacal que puede prolongarse durante una semana, hasta un posible cáncer a largo plazo.

Pues con no comer gluten ya está, pensará más de uno. Efectivamente, esa es la solución. Pero no es tan fácil ponerla en práctica. De hecho, vivir sin probar esta sustancia es mucho más complicado de lo que pueda parecer. Toda una odisea de la que la delegación de Eivissa de la Asociación de Celíacos de Balears quiere que la sociedad pitiusa sea consciente.

Un niño con celiaquía, por ejemplo, tiene que llevarse su propia merienda a una fiesta de cumpleaños, ya que no puede probar la tarta ni los bocadillos que seguramente habrán preparado. En el último año nutricionistas del Ib-Salut han ofrecido varias conferencias a los trabajadores de los comedores escolares para explicarles las precauciones que deben tomar cuando preparen comida para estos niños. Los padres tienen que hacer un enorme esfuerzo para conseguir que estos pequeños sean conscientes de su enfermedad y aprendan a no comer nada de lo que les ofrezcan sus amigos.

Nada de restaurantes
De momento, cenar o comer en un restaurante tampoco es una posibilidad para ellos, ya que la práctica totalidad de los establecimientos de la isla no cuentan con las instalaciones necesarias para poder cocinar para celíacos. Y es que no se trata sólo de utilizar productos especiales. No se puede, por ejemplo, remover una olla de pasta sin gluten con la misma cuchara que antes se ha metido en la cazuela en la que se está cociendo pasta normal. Hasta las partículas de harina que queden en la cocina después de rebozar algún alimento pueden contaminar la comida preparada para una persona celíaca.

«Lo de comer fuera de casa es toda una aventura. Esta Navidad tuve una mala experiencia en un restaurante durante una comida familiar. Sé que hicieron todo lo posible, pero no fue suficiente», explica Pepa Tur, la presidenta de la delegación de Eivissa de la Asociación de Celíacos de Balears. «Los cocineros de hoy en día están muy bien informados, casi todos saben lo que es, pero falta que sepan algunas cosas», añade la presidenta.

Hasta hacer la compra es más complicado para una familia con algún miembro celíaco. Y más caro. «Tardas mucho más porque tienes que mirar bien las etiquetas y, además, tienes que ir a tiendas especializadas para encontrar algunos productos», explica Pepa Tur, que lamenta que, de momento, no hayan llegado las ayudas que prometió la conselleria balear de Salud para paliar el coste extra que representa para estas personas tener que adquirir productos específicos, mucho más caros que los que tienen gluten. De hecho, un paquete de pasta especial es el doble de caro que el que compraría cualquier persona sin celiaquía.

Pepa Tur confiesa que, siempre que puede, se convierte en panadera. Hacer su propio pan es la única manera de sentirse segura de que está comiendo algo que no le va a hacer daño ni a ella ni a su hijo. Eso sí, para eso debe tener tiempo. «Cuesta el doble de trabajo hacer la compra y además te tienes que hacer el pan», comenta resignada.

Sin tratamiento

La celiaquía no puede curarse y el único tratamiento posible es mantener una dieta sin gluten.

Coste anual
Los afectados calculan que mantener esta dieta les supone cada año gastar 1.400 euros más en alimentación que una persona sin esta intolerancia permanente.

Etiquetado de alimentos
A pesar de que muchos productos llevan la indicación ´sin gluten´, los afectados acuden a los supermercados con las listas que elaboran las asociaciones de celíacos, ya que algunos de los alimentos supuestamente libres de esta proteína tienen más proporción de la recomendada.

Consejos y recetas en un solo clic

La delegación de Eivissa de la Asociación de Celíacos de Balears acaba de poner en marcha un blog www.ibizasingluten.blogspot.com que esperan que sirva para que las personas con esta enfermedad resuelvan dudas y encuentren consejos de la manera más fácil posible. La idea surgió este verano. «Un día en Sant Antoni una mujer me vio con una bolsa de una tienda especializada y me preguntó dónde estaba. Pasaba las vacaciones aquí, tenía un hijo celíaco y no sabía dónde comprar alimentos sin gluten. Otro día, en la playa, al sacar un paquete de galletas, unos alemanes que estaban al lado también llevaban dulces sin gluten», explica Pepa Tur, la presidenta de la asociación en Eivissa. En este espacio irán colgando recetas, los proyectos de la asociación y las tiendas en las que pueden encontrarse productos especiales.


Fuente: Diario de Ibiza, jueves 29 de enero de 2009.
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_2_302924__PitisesiBalears-odisea-comer-gluten
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_2_302925__Pitises-i-Balears-Consejos-recetas-solo-clic

domingo, 25 de enero de 2009

Pan de naranja y plátano

Continuo explorando el libro "El pan hecho en casa" de Linda Doeser. Esta receta de la página 50 indica lo siguiente:

Verter en el molde de la panificadora, por este orden, el zumo de una naranja, 200 ml de agua templada, 2 plátanos maduros y machacados (o uno grande), 3 cucharadas de miel (como no tenía puse 3 cucharadas de mermelada de melocotón), 500 gr de harina de fuerza blanca, 1 +1/2 cucharadas de leche desnatada en polvo, 1 cucharadita de sal, 40 gr de mantequilla reblandecida y, haciendo un hueco en la harina, una cucharadita de levadura seca -yo deshice allí un cubilete de levadura fresca de panadería marca Levital, de 25 gr-. Seleccionar el programa básico (1) y corteza media.

Cuando faltaba una hora para que estuviera listo -en el momento que iba a empezar el ciclo de horneado- se puede pintar la parte superior con leche, para glasearlo. En lugar de hacer eso decidí añadirle algunas pasas, pensando que le darían un toque decorativo. Pero como podeis ver, el peso de estas pasas fue creando un hueco en el centro del pan, donde acabaron la mayor parte de ellas. Quizás debía haber esperado unos minutos más, hasta que la corteza del pan fuera un poco más consistente.

Aún así, el resultado es sorprendente. Lo hemos desayunado tostado, sin añadirle nada, y estaba delicioso.

martes, 20 de enero de 2009

Pan de leche

Este pan es tremendamente sencillo de preparar con la panificadora y el resultado es sabroso. La receta procede del libro "El pan hecho en casa" de Linda Doeser, pág, 10:

En el molde de la panificadora debemos poner -en este orden- 200 ml de leche templada entera o semidesnatada y 100 ml de agua templada. A continuación 450 gr de harina de fuerza blanca, 1+1/2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de azúcar y 25 gr de mantequilla reblandecida. Hacer un hueco en la harina para agregar 1 cucharadita de levadura seca (yo utilicé un sobre de levadura ultrarápida Vahiné). Finalmente debemos conectar la panificadora, seleccionando la opción básica (1) y la corteza media.

Cuando ya lo estaba haciendo se me ocurrió que podría haber utilizado la opción Masa, y después darle forma de panecillos -como los que preparé el otro día, pero añadiéndoles en este caso algunas pepitas de chocolate. Prometo intentarlo otro día, ya os mostraré el resultado.

En la foto podeis ver que el mismo día preparé un pan integral con semillas de girasol, usando un preparado de la marca Rivercote (Lidl) del que ya he hablado en otras ocasiones.

domingo, 18 de enero de 2009

Pan francés

Un domingo soleado es el día perfecto para probar nuevas recetas. Hoy: pan francés al estilo de mi máquina del pan. Es decir: 1 copa graduada de agua (=200 ml), 2 cucharadas de leche desnatada en polvo, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite de girasol, 3 copas graduadas de harina (=450 gr) y 1 cucharadita de levadura (he puesto un sobre de levadura rápida Vahiné). He seleccionado el programa 2 (Francés, duración 3:50) regulación de tamaño de pan grande (680 gr) y corteza media.

El resultado: con este aspecto visual tan estupendo, un aroma inmejorable y un gusto merveilleux. À votre santé!!

sábado, 17 de enero de 2009

Abriendo el zoom

Soy lectora (en la sombra) de este blog, Retrozoom. Me gusta su enfoque analítico y el toque nostálgico de algunas de sus entradas. Aquella dedicada a los libros de Richard Scarry me resultó fascinante. Me encanta especialmente esta ilustración en la que se ve al maestro panadero y al ratoncito aprendiz, bajo la atenta mirada de la cerdita Harinita, que espera toda ilusionada que el pan esté listo...

Retrozoom, espero que en el 2009 te aporte tiempo y creatividad para continuar escribiendo.

miércoles, 14 de enero de 2009

Bollo dulce

Transcribo una receta que viene en la solapa posterior de los paquetes de levadura seca de panadería Saf-instant.
250 gr de harina, 1 sobre de levadura, 1 cucharilla de café de sal, 6 cucharillas de café de leche o agua, 6 cucharillas de café de azúcar, 2 huevos, 50 gr de mantequilla. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Mezclar la harina, la sal, el azúcar, la levadura, los huevos y la leche. Añadir finalmente la mantequilla en tres veces.
Amasar durante 15 minutos y dejar en reposo la masa cubierta durante 1 hora aproximadamente. Plegar la masa varias veces. Dejarla reposar en el molde hasta que haya doblado de volumen.
Precalentar el horno a 200ºC. Dorar el bollo con un huevo batido y dejar cocer 15 minutos (bollos pequeños) o 30 minutos (un bollo grande) a 180º.

lunes, 12 de enero de 2009

Curiosidades (I)

Inauguro una nueva sección dedicada a reseñar momentos 'inolvidables' de mi aprendizaje, porque no siempre se trata de aprender, a veces también hay que divertirse. Ahí teneis una prueba reciente, el día que probé el preparado de bizcocho "Doña Torta" que encontré en Carrefour. Se trata de un preparado fabricado por Harinera del Valle SA, una empresa colombiana. En la parte posterior del preparado indica: "Las instrucciones de preparación de Doña Torta son iguales para cualquier ciudad del pais, no necesita agregar ningún ingrediente adicional". La verdad es que no me queda claro qué sucede si lo preparamos en España... y sobre todo, me quedo con la curiosidad de saber qué pretendían añadir los colombianos, en función de su lugar de residencia....

domingo, 11 de enero de 2009

Panecillos de sésamo y amapola

Los primeros panecillos de esta aprendiz de panadera no han salido nada mal...

Los he preparado siguiendo las directrices del recetario de pan que incluye mi panificadora que en lugar de hablar de gramos y decilitros, menciona la copa graduada que incluye la panificadora, cucharas soperas y cucharaditas de café. Ahí teneis la receta:

Meter en la cubeta 1+1/4 copas de agua, 1 cucharadas de leche desnatada en polvo, 2 cucharadas de mantequilla derretida, 2 cucharadas de azúcar, 1+1/2 cucharadita de sal, 3+1/4 copas de harina (le he puesto harina de fuerza), 1+1/2 cucharadita de levadura seca (le he puesto un sobre de 11 gramos). Programa 8, para masa que dura aproximadamente 90 minutos. A continuación se saca la masa de la cubeta, se amasa (he tenido que añadir abundante harina no sólo en las manos y la superficie de amasado sino también en la cubeta para poder sacar parte de la masa. Moldear panecillos (me han salido 11), colocarlos en una bandeja (engrasada con aceite de oliva) -bastante separados porque al aumentar de volumen tenderán a unirse-, untarlos con un poco de mantequilla derretida (les he puesto un poquito de aceite de oliva, y aprovechándolo he añadido unas semillas de sésamo y de amapola. Cubrir durante 20-25 minutos (la masa aumentará de volumen) y hornearlos unos 15-20 minutos a 190ºC.

Mi próximo reto: preparar donuts, tan apetitosos como éstos. ¿Te animas a probarlos?

jueves, 8 de enero de 2009

Flores de azahar

Las monjas de clausura del convento de Santa Clara de Palma preparan dulces artesanos, que se pueden conseguir en el torno de la portería. La cajita de 200 gramos cuesta dos o tres euros, según la especialidad.

Esta tarde hemos disfrutado con estas ricas flores de azahar.

miércoles, 7 de enero de 2009

Grissini con sal gruesa y semillas de amapola

Siguiendo la receta de "Panes y bollería" de Anne WilsonHoy he elaborado estos apetitosos grisines para acompañar una tabla de patés. Para disfrutar de 18 grisines (los que me han salido) en una hora (20 minutos de reposo más 25 de horneado) basta seguir los siguientes pasos:

Disolver 1 bolsa de levadura seca de 7 gr en 1/2 taza de agua templada y dejar reposar unos cinco minutos (o hasta que espume, en mi caso ha sido automáticamente). Por otra parte, calentar 2/3 de taza de leche con 50 gr de mantequilla y 1 cucharada de azúcar. A continuación mezclar ambas preparaciones con 3 tazas y media o 4 de harina y una cucharadita de sal y mezclar a fondo. Añadir más harina hasta que se obtenga una masa homogénea. Pasar a una superficie enharinada y amasar unos 10 minutos o hasta que la masa se haya vuelto fina y elástica.
Preparar 18 partes, y convertir cada una en un palito del grosor de un lápiz y unos 30 cm de longitud. Repartirlos en las bandejas de horno, previamente engrasadas con aceite de oliva -yo no lo hice pero puede ser útil al poner cada palito en la bandeja, achatar los extremos pegándolos en la bandeja, con el fin de que no se vayan encogiendo paulatinamente, lo cual los hace más gruesos-.
Para acabar, dejarlos reposar unos 20 minutos, y antes de hornearlos, pintar la superficie con agua fría y espolvorear sal gruesa, semillas de sésamo o de amapola.
Hornear unos 15-20 minutos o hasta que estén dorados. Sacar y enfriar, y volver a hornear otros 5-10 minutos para conseguir que estén secos y crujientes.

martes, 6 de enero de 2009

Pan con frutos secos y orejones

Los Reyes Magos han llenado la casa de ilusiones y alegrías, y a mí me han inspirado a experimentar un poco aprovechando el tiempo libre. El recetario de mi panificadora incluye esta receta de pan dulce con frutas:

Concretamente he vertido en la panificadora 1+1/8 copas graduadas de agua, 2+1/2 cucharadas de leche desnatada en polvo, 2+1/2 cucharadas de aceite de girasol, 1/4 de copa graduada de azúcar, 1+1/4 cucharadita de sal, 3 copas graduadas de harina de trigo (le he puesto harina de fuerza), 3/4 de cucharadita de nuez moscada (qué raro, antes hubiera esperado que me tocara poner canela...), 1+1/4 cucharadita de canela (le he puesto un sobre de levadura superrápida Vahiné) y he seleccionado el programa 5 (Dulce). Al sonar el pitido de alarma le anadí 1 copa graduada de pasas, orejones a daditos, pipas de calabaza y nueces.

El resultado espectacular en aroma y aspecto. Además estaba muy rico en tostadas con mantequilla y mermelada de melocotón.