martes, 27 de mayo de 2008

El meme de una aprendiz de blogger

De pura casualidad (consultando mi e-referrer) me doy cuenta de que me toca contestar un meme. Es urgente que me apunte a Technorati, porque siempre me entero de las cosas que me interesan por casualidad o por curiosidad.... així no anam....

Bueno, el meme me llega via Bel Llodrà (gràcies!!) quién a su vez lo recibió de Climent Picornell, quién a su vez contestaba al meme creado por Josomid, sí sí el maniquí del proyecto Identitat Digital. En este momento siento un dejà vu!

1.- Quant temps portes com a blocaire?
Hummm, hace año y medio aproximadamente, estuve colgando noticias de prensa en un blog privado, para un proyecto en el que entonces empezaba a trabajar. Aprendí que un post no debe repetir contenido que ya existe en la red, sino aportar valor, reflexión, un punto de vista personal.
Fue entonces cuando quise empezar mi propio blog, en agosto de 2007, cuando me estrené como panadera.

2.- Com et vas assabentar de l'existència dels blocs?
Primavera 2005, lo recuerdo perfectamente, una pareja de novios creó un blog contando los preparativos de su boda. Y luego en el 2007 descubrí la capacidad que otorga el blog frente al web, a las empresas, para crear y actualizar contenidos de manera dinámica.

3.- Què és el que més t'agrada del teu bloc?
Que tengo visitas de todo el mundo, eso siempre me sorprende y me crea curiosidad. ¿Cómo llegaron aquí? ¿Qué andaban buscando?...

4.- Recomana'm 5 blocs que segueixis amb freqüència:
Muchos y diversos. Me gusta pulsar la opción Siguiente blog, en Blogger, que muestra blogs de forma aleatoria. Sigo con frecuencia unos veinte blogs de las islas, algunos personales, otros profesionales, otros políticos. Pero sobre todo me gusta leer blogs de cocina, que descubro mediante google, y procuro guardarlos en delicious y en este blog. Suelo seguir de cerca especialmente a Cerise, La Olla Suiza, Marta de Los fogones de mi casa, el blog de Zorra y Panepizza.

5.- Ets lector anònim d'algun bloc?
Si, soy lectora anónima y silenciosa de muchos blogs. Y también dejo comentarios de forma anónima y bajo pseudónimo(s).

6.- Alguns blocs que et despertin especial simpatia.
Algunos blogs y fotologs que he descubierto por azar me resultan muy curiosos, por la temática que tratan o por la estética que tienen. Para gustos, colores...

7.- Amb quins 5 blocaires te n'aniries de gresca?
Bueno, en una misma semana estuve en un almuerzo de bloggers y en un Beers&Blogs así que creo que con eso tengo suficiente.

8.- Recomana'm una eina d'internet:
Delicious me encanta, lo guardo todo, aunque tengo demasiadas etiquetas.

9.- Recomana'm un vídeo d'especial interès:
The web is us(ing) us:


10.- Tria entre 3 i 5 blocaires perque contestin aquestes preguntes en els seus blocs:
Se lo paso a Petit , Cafeymas, Retrozoom y Las Tienditas.

Y por supuesto se lo paso a cualquier blogger panadero/a que pase por aquí y se anime :-)

jueves, 15 de mayo de 2008

Algo que celebrar

El próximo sábado es el Día de Internet. Será un día intenso de trabajo, repleto de actividades, entre las que os recomiendo la grabación en directo de 00podcast pero como también es un día de celebración, quiero acabar el día en el Beers&Blogs que tendrá lugar, en la terraza del Hotel Horizonte de Palma (día 17 de mayo a las 19 horas)



Foto del podcaster y blogger Jesús Cortés, que he 'tomado prestada' del bloc del Amic Andreu. Gracias a ambos!

domingo, 4 de mayo de 2008

¿Cuándo respetaré las cantidades?

El pan de hoy ha salido muy sabroso, con aroma de calabaza, miga esponjosa y corteza crujiente, pero con un aspecto un tanto curioso... la culpa es enteramente mía, pues he decidido poner doble cantidad de levadura fresca, ya que disponía de dos porciones que habían caducado hacía un par de días, y dudaba si serían realmente efectivas. Craso error, pues estaban en todo su esplendor... cuando al pan le faltaba una hora para estar listo, la masa era tan alta que he he pasado diez minutos sufriendo por si llegaría a rebasar la cubeta e inundaría el interior de la panificadora,... pero no, tras esos diez minutos de sufrimiento, el centro del pan ha empezado a bajar lentamente et voilà,... el resultado salta a la vista.

Un pan con demasiada levadura se hunde irremediablemente en el centro. Lo sabía, ya me había pasado... ¿Cuando aprenderé a respetar las cantidades?

La receta que he realizado hoy procede del recetario de mi panificadora e incluye:

- 500 gr de harina de trigo, concretamente de cultivo ecológico, marca Harimsa. La receta indicaba Harina de trigo para pan del tipo 550 pero no consigo encontrar harinas que indiquen de que tipo son así que acostumbro a poner aquella de la que dispongo en casa
- 1 + 1/8 copa de agua, es decir 300 ml
- 2 + 1/2 cucharada de leche desnatada
- 2 + 1/2 cucharada de aceite de girasol
- 2 + 1/4 cucharada de azúcar
- 1 + 1/4 cucharadita de sal
- 1 + 1/4 de cucharadita de levadura seca (obviamente he puesto bastante más)
- De mi cosecha, he añadido un puñado generoso de pipas de calabaza de agricultura ecológica, procedentes de Murcia, marca Marnys (Martínez Nieto SA)

He seleccionado el programa 1 de la máquina de pan, corteza media, tamaño de pan grande.